Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: 15 días para votar por los nuevos nombres de las nueve calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

- 12 julio, 2017 – 12:3461 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha la aplicación web http://www.encuestasciudadreal.com/, a través de la cual los vecinos de la capital podrán votar, durante los próximos 15 días, por nueve de las 36 denominaciones propuestas por los grupos políticos. Las más votadas serán los nuevos nombres de las calles y plazas afectadas por la Ley de Memoria Histórica: El pasaje Gutiérrez Ortega, la calle José María Aparicio Arce, la plaza Merry del Val, la calle Gregorio Sánchez Puerta, las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas, y el Grupo Vicente Galiana.web calles memoria historica 1

La persona que desee participar en este proceso debe acceder a la web, seleccionar nueve denominaciones haciendo clic según sus preferencias e introducir su nombre y apellidos, así como su código postal, en un formulario. Se pretende que cada ciudadano pueda votar una sola vez y que en la encuesta participen exclusivamente vecinos de Ciudad Real. Para controlar que así sea se utilizarán las direcciones IP y los códigos postales, según ha comentado la concejala de Participación, Sara Martínez.

Para corregir la “infrarrepresentación” femenina en el callejero, al menos cinco de los nueve nombres de calles a cambiar serán de mujeres. El concejal de Promoción Cultura, José Luis Herrera, ha asegurado que el cambio del nombre de las calles no supondrá ningún coste para los vecinos en lo referente a documentos como el DNI o el carné de conducir ni en el Registro de la Propiedad.

El resultado de la votación se comunicará a Correos y otros organismos e instituciones. Además, al menos durante un año, las nuevas placas convivirán con las anteriores.

Finalmente no se podrá votar mediante urna, como se había barajado de inicio, pero quien esté interesado tiene la posibilidad de acudir a los centros sociales, bibliotecas municipales o Espacio Joven para recibir ayuda.

Emilia Pardo Bazán, Mariana Pineda, María Zambrano, Margarita Salas, Josefina Samper, Leonor Serrano Pablo, Julia Álvarez Resano, María Margarita Zorita, Irene Villa, Isabel Pérez Varela, Adolfo Suarez, Princesa de Asturias, Reina Sofía, María Moliner, Carmen Laforet, Sara Montiel, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral, Mariana Pineda, Bernarda Alba, María Guerrero, Federica Montseny, Miguel Angel Blanco, Francisco Tomás y Valiente, José Pardines Arcay, Calle 11 M, 8 de marzo, Pandorga, Hermandades de Semana Santa, Música, Grupo Mazantini, Real Chancillería, Carta Puebla, San Raimundo de Fitero, Adolfo Suarez, Miguel Angel Blanco, Víctimas del Terrorismo y Manuel Herrera Piña son las opciones que pueden votar los ciudadanos.

encuestas-ciudad-real-Herrera ha destacado que el proceso de la aplicación de la Ley ha sido “único” en nuestro entorno por su carácter participativo. Primero, por los grupos y ciudadanos que tomaron parte en la Mesa de la Memoria Histórica, pudiendo aportar ideas y opiniones, además de votar las conclusiones. En una segunda fase que ahora se inicia, los ciudadanos podrán elegir nueva de entre 36 nombres propuestos por los grupos municipales.

En ese sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la moción aprobada en el Pleno municipal y presentada por Ganemos Ciudad Real, acordó crear una mesa de trabajo compuesta por personal técnico del Ayuntamiento, los grupos políticos con representación en el Consistorio, asociaciones o personas a título individual. La mesa, añadía el edil, elaboró un informe en el que se recogían las calles, escudos, emblemas, etc. que incumplían la citada ley.

La moción recogía que el Ayuntamiento procedería a cambiar el nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la dictadura franquista o a personas “que ejercieran algún tipo de poder” durante la misma. Al listado de calles elaborado por los participantes de la Mesa se añadió el monumento al Alférez Provisional, retirado semanas atrás de la Plaza de España.

 

Etiquetas: , , ,

61 Comentarios »

  • Puffff dice:

    Libertad entre 4 paredes, democracia encorsetada: Crease usted libre y participe en una elección cerrada sin posibilidad de aportar u opinar; elecciones impuestas por una clase política denigrante.
    Se pueden meter su falsa participación por donde les quepa.
    ¿Los nombres a elegir? La mayoría son planos, intrascendentes o incluso algunos mas fuera de lugar que los que se van a quitar.

    • Kuco dice:

      Parece que no entienden bien lo que es la participación ciudadana. O no lo quieren entender y por eso lo hacen así.

      El proceso de la consulta se queda a medio camino.

      El pueblo no sólo debe decidir entre las opciones que les propongan los políticos, también debe poder aportar opciones a las consultas y poder promover éstas cuando el político no las convoque.

      Tampoco me gusta que no haya urnas físicas y no veo clara la eficacia del mecanismo elegido para que sólo participe el censo electoral de Ciudad Real y para que nadie pueda votar varias.

      Yo si participaré pero me parece que están muy verdes en estos temas.

  • Johny dice:

    Y no se puede elegir qué nombre va a cada calle.

  • Manchego dice:

    Y por qué hay que votar los nombres elegidos por ellos? La opinión de los ciudadanos proponiendo otros nombres no es válida? Menuda participación ciudadana!!!!

  • Culipardo dice:

    Y quien comprueba la gente que vota? No será un paripé para poner los nombres que a ellos les parezca bien?

  • Á. R. dice:

    La selección de nombres demuestra la escasa cultura de nuestros ediles. ¿No se podría escoger como nombre algo que demuestre que hay cultura en Ciudad Real y conocimiento de la misma en su pasado? Me refiero a nombres como Ángel Crespo, Francisco García Pavón, Félix Mejía, Fernando Lozano Montes, Antonio Rodríguez García-Vao, Fernando Camborda, el recientemente fallecido Francisco Nieva, etcétera.

    • Angel Manuel dice:

      De acuerdo con usted. Todos esos nombres propuestos tienen una marcada y bipolar asignación ideológica. O sea, que tienen carácter político.

      De tan equitativo han querido ir…que finalmente uno elije que le muerda un perro o una perra.

      BRILLANTE SOLUCIÓN.

      SI NO PUEDEN PONERSE DE ACUERDO PARA RENOMBRAR LAS CALLES….

      DEBERÍAN DIMITIR POR INCAPACIDAD PARA PONERSE DE ACUERDO.

      Y nos piden que refrendemos su ignorancia, su incapacidad, su caradura e ineptitud.

      Con lo fácil,que hubiese sido tirar de las crónicas anteriores al siglo XX y sacar a personajes de nuestra cultura olvidados, neutros, HISTÓRICOS y no ideológicos. O tirar de los nombres de los municipios de la provincia.

      ESTA GENTE POLITIZA HASTA LA COMPRA DEL MERCADONA SI HACE FALTA.

    • Intercolumno dice:

      Que no haya una calle con el nombre de Ángel Crespo es de chiste, malo, pésimo. Antes se indignaría un florentino, un lisboeta, un brasileño, un boricua, un sueco y hasta un turolense que un ciudarrealeño. Luego queremos Humanismo, sí, sí.

    • Emilio dice:

      Perdona, pero Manuel Herrera Piña es un referente de la fotografía (y cultura) de nuestra ciudad.

  • Angel Manuel dice:

    Pues no veo el nombre de Ángela Merkel, que es la que manda, y conviene llevarse bien con ella.

    En fin, estos de Ganemos ordenando sensatamente las prioridades de los vecinos.

    Por supuesto a votar TODOS, no sea que al final lo hagan cuatro salgan calles de ellos y volvamos a las mismas más tarde.

    Qué ganas de complicar la vida a la gente.

    No veo yo muy práctico ésto de la democracia directa…para los cuatro que al final seguramente votarán.

    Y votarán cuatro activistas y lo llamarán democracia…estos de la Facultad de políticas de la Complutense se las saben todas.

    • Angel Manuel dice:

      Porque ésto es lo que hay de fondo en el tema de la democracia directa.

      Que los cuatro que sabemos de ello y mantenemos cierto y desigual activismo, decidamos por la mayoría.

      Miren, A USTEDES SE LES ELIGE PARA QUE SE PONGAN DE ACUERDO EN ESTE ASUNTO MENOR, porque lo es, es muy menor, que debería ser asignado a una comisión de cultura y se acabó.

      • Angel Manuel dice:

        Vamos, mi familia y mis vecinos no harán otra cosa hoy y en los próximos días que pensar en elegir el nombre de las calles.

        No tienen en la cabeza otra cosa. Vamos, la mayoría de la gente normal.

        • jajajaja dice:

          En fin, como hay calles para todos los gustos, y no puedes empezar a llamarles sectarios (proponen calles a Irenne Villa, MA Blanco…), alguna crítica tenías que hacer… Demasiado forzada en ésta ocasión.

          Está bien querer ser “el criticador”, pero que no te devore el personaje (pasa nada por reconocer que algo está bien hecho de vez en cuando)

          Por mi parte, podría decir que faltan alguien, pero con la relación de nombres que han propuesto no tengo nada que objetar.

          • Kuco dice:

            A mi me hace mucha gracia, porque ahora dice ¡Son asuntos menores! ¡Pónganse de acuerdo los políticos! ….. Y si luego hacen alguna consulta de un tema realmente importante dirá ¡Pónganse de acuerdo los políticos! ¡Esas decisiones no se le pueden dejar decidir a la gente!! Jajajaja

            Hoy está realmente indignado porque no para de poner mensajes y de contestarse a si mismo 🙂

          • Ángel Manuel dice:

            Yo pienso no opino.

          • Ángel Manuel dice:

            Elegir entre un perro y una perra, para enfrentar todavía más a la gente, corrijo, a los hooligan.

            La gente no tiene por qué ser hooligan. De hecho no es normal serlo.

            Ni Ángel Romera tiene cabida en esta decisión, y es una eminencia en conocimiento de cultura local.

            Ahhhh que todas las opiniones valen lo mismo…

            En el país de las hadas claro.

            Fascistas.

          • Pepito dice:

            Curioso mencione a Miguel Ángel Blanco, una víctima entre las casi mil de ETA de todos los colores políticos, incluso de la misma ETA o de ninguno, y no mencione a las más de mil fusiladas en Ciudad Real después de la Guerra Civil, muchas de ellas tan inocentes como el tal Miguel Ángel Blanco. ¿Por qué será? ¿Porque solo le interesa una versión de la historia? ¿La versión que aparece todavía escrita en las Calles fascistas de la ciudad y en el nombre hitleriano de Llanos del Caudillo? ¡Vaya un negacionista!

            Amos, anda.

          • Ángel Manuel dice:

            La valoración e importancia política que haya que darle a los represaliados por Franco tras la Guerra Civil es algo que inevitablemente, dado que es de tanta actualidad, harán los españoles en las siguientes elecciones.

  • desmemoria e incultura dice:

    En Ciudad Real se inició una de las páginas más negras de la historia de España con la llegada del primer tribunal de la inquisición en la segunda mitad del siglo XV. La intolerancia y el oscurantismo religioso de la época culminó con la persecución y ejecución de decenas de judíos ciudadrealeños. Un miembro destacado de esa comunidad fue Sancho de Ciudad, como nos cuenta Manuel Cabezas Velasco en su relato “De heresiarcas, traperos y hombres de Dios”, pero hay muchos más que que fueron asesinados como Miguel Ángel Blanco.

    • Angel Manuel dice:

      Personaje histórico de antes del siglo XX…

      Vale!!

      Siguiente!

      • Angel Manuel dice:

        Pero no hace falta que ideologices las razones…

        El que no sabe salta con la ideología.

        Sancho de Ciudad representa lo que fue una importante judería en Ciudad Real. Y basta!

        Es que lo de las ideologías ya es para vomitar.

        LAS IDEOLOGÍAS PIENSAN POR EL PUEBLO (aquí eliges perro o perra) PERO NO DEJAN PENSAR AL PUEBLO.

        El día que los vecinos piensen, montan una Plataforma electoral y os ECHAN A LA CALLE, como ya han hecho en Torrelodones.

    • Manuel dice:

      Gracias por recordarme, me parece triste que en una ciudad donde convivieron tres religiones, nadie haya reparado en su ausencia, pues la conocida como casa del arco fue producto de una confiscación a Álvar Díaz, familiar del propio Sancho de Ciudad

      • Angel Manuel dice:

        Pues merecería la ocasión removerse el nombre de la calle donde tuvo su casa y ponerle su nombre…

        Uuuuyyyyyy Manuel, creo no será posible, tienen que ser referencias neoantifranquistas o neoprofranquistas.

        Ese es el nivel, que no es el de una comisión de cultura, sino de asamblea de militantes del césped.

  • Vecino hasta na dice:

    Que se incluya también Plaza de los Escultores Raussell y Llorens. Por razones útiles: No cabe en los formularios de hacienda. Me parece muy bien q a la alcaldesa anterior le hiciera gracia, por ser los que hicieron las imágenes de su cofradía, pero los q vivimos allí somos todos ateos. No queremos saber nada de los escultores de las imágenes de la Semana Santa.

    • Vecino Escultores dice:

      Teña ya salio un vecino de la plaza Escultores a hacerse el listo y hablar por el resto.
      Aprovecho para pedir q el presidente de la comunidad (que soy vecino y ni siquiera tengo medios para contactar con el) y el administrador (que daria para un libro) arreglen los desperfectos q para eso se votan en las reuniones. Reuniones a las q la mayoría de vecinos hemos desistido acudir porque luego no se cumplen los acuerdos. Y dejen ustedes de hablar por el resto. q todos somos ateos, jajaja
      Pues vale.
      Eso si, podían poner una pequeña plaza explicativa bajo el nombre de las calles. Ayudaría a conocer mas del porque del mismo.

  • Puffff dice:

    Por cierto, la noticia dice: “Para controlar que así sea se utilizarán las direcciones IP y los códigos postales”
    El código postal cualquiera puede poner uno de CReal, y las direcciones IP es sencillísimo falsear su localización; va a ser una votación sin ninguna garantía.
    ¿Y si yo vivo en otra ciudad pero aun estoy empadronado y tengo casa en CReal se supone con lo que han propuesto que no puedo votar?
    No dan una estos del ayuntamiento, son de chiste.

    • Ángel Manuel dice:

      Y si solo votan los que pagan el IBI????

      Menudo aprieto.

      Porque un censo de contribuyentes hay…y se puede cruzar con un certificado o DNI digital. No queremos garantías??

      Nos damos cuenta ahora que las votaciones exigen garantías!!!

      A ver si ahora va a resultar que para contribuir realmente a tomar una decisión vecinal, los que contribuyen a costear el cambio de las calles no deben ser tenidos en cuenta…

      Y si vota menos del 50% del censo electoral o de contribuyentes?? Sería democrático que decidieran los cuatro del césped cómo ha pasado en Madrid donde la inmensa mayoría de los vecinos pasan de estas chorradas???

      Uyyyy que nos damos cuenta que la democracia directa para ser democracia exige garantías…

      Ahhhh si sólo es el cambio de las calles…ya!! Pero una piscina de verano cerrada porque había este tipo de prioridades.

      Exijo que vote el que contribuya con IBI que para eso va a costear está inmensa gilipollez.

    • jajajaja dice:

      Anda que ni habéis entrado a la web…. tan sólo había que hacer click… bah mejor ponerse a comentar que es lo que os gusta..

      PARA VOTAR PIDE EL NOMBRE!!!!!!

      • Puffff dice:

        Sin DNI y sin ninguna verificación: Es tan sencillo como cogerse una guia telefónica de Ciudad Real, coger nombres y poner los CP de las calles donde están y hacer un tunel VPN a esa direccion(que se puede hacer incluso de manera sencilla con una simple APP gratuita de movil).
        Pueblos del mundo, voten las ridículas opciones que nos da el patético ayuntamiento que tenemos.

  • Alunizante dice:

    ¿Y por qué no nos dicen ya los nombres que han elegido ellos? Porque nadie dude que esos serán los “elegidos democráticamente por la ciudadanía”.

    Y yo voy y me lo creo.

    • Kuco dice:

      Pues si, después del dudoso control eficaz que han puesto para que sólo vote el censo electoral de Ciudad Real y que nadie pueda votar varias veces, me gustaría ver el control que han implementado para recontar los votos y que nadie sepa qué opciones ha elegido cada vecino….. Porque soluciones eficaces hay, otra cosa es que sepan hacerlas… Y quizás ni hayan pensado en ello.

      Están muy, pero que muy verdes.

  • Gonzalo dice:

    Estoy de acuerdo con los demás: la participación ciudadana requiere transparencia en la selección de los nombres y en la elección de las calles.
    No obstante, ya es un primer paso. Por cierto, acabo de votar.

  • emeax dice:

    Jo, como se me queda el cuerpo con el rosario de comentarios que leo… cierto que el sistema muestra debilidades, pero de entrada suscitó mi interés e incluso deseo de debatir y animar a cercanos sobre el proceso y participación.
    Considerándolo de relevancia menor daría por buena la propuesta, pero si que es cierto que calle tan principal y céntrica como la del Gerenal acabe llamándose “GRUPO Mazantini”. Me parecería aceptable el personaje, pero excesivo para el “grupo”.
    No me queda claro decidido el número nombres como se asigna a cada calle.
    Sería ridículo (como en los programas de “participación” de cualquier concurso de Telecinco, una movilización de los miembros del GRUPO Mazantoni junto a sus amigos y familiares les siruaran en la cabeza del ranking.
    Solo por compensar al GRUPO, no al emérito Mazantini, votaré e incitaré a la participación de cercanos en este discutible proceso.

  • Manchego dice:

    ¿Que clase de broma es el sistema de votación?. ¿Que es eso de que se sabrá donde y quien vota por la IP y el C.P.?. La inmensa mayoría de las IPs son dinámicas, es decir, que apagando y encendiendo el router, cambia tu IP. Asi que puedes votar con una IP, nombre y CP distinto las veces que quieras, solo apagando y encendiendo el router. Y en cuanto a la localización por IP es solo aproximada. Ahora mismo mi IP está localizada en Torralba!!!.

  • Charles dice:

    ¿Anhelamos la ‘democracia directa’ y nos quejamos de la instauración de la votación por Internet en la vida real?
    Paso a paso y poco a poco, debemos ir ganando la plena confiabilidad en este sistema con el fin de disponer de una futura arma contra el cansancio electoral de los ciudadanos.
    ¡A votar!….

    • Manchego dice:

      Ya está este con las chorradas. Vamos a ver, una votación en la que no sabes ni quien vota, ni cuantas veces vota, ni donde vota, ni es votación ni es nada. Y de democracia, no digamos.

    • Kuco dice:

      Charles, anhelamos la democracia directa y por eso he participado, pero la anhelamos bien hecha y no CHAPUCERA y sin garantías.

      Quiénes hayan diseñado esto están muy verdes.

      • Angel Manuel dice:

        Eso es presuponer que esta consulta responde a motivos esencialmente democráticos.

        No señor, esto es un medio para legitimar pseudo democráticamente una simple imposición ideológica. Porque aquí se medirán los activismos, pero no se tomará el pulso a la realidad, en la que el problema del nombre de las calles sencillamente no existe.

        Sin garantías NO hay democracia.

        Cuando se conozca la más que probable baja participación, simplemente lo que hay que hacer es desacreditar la consulta denunciando sus verdaderas intenciones.

        Lo llaman democracia y no es democracia.

        La demagogia es una herramienta de propaganda totalitaria.

        • Kuco dice:

          1. ¿Te llamas tú Charles? Abundante.

          2. No se qué participación habrá, pero eso de la participación a los aristócratas partidistas siempre os ha importado muy poco.

          3. Ponte a escuchar a los tuyos en los medios de comunicación y relájate, que te veo muy afectado por este tema; y una cosa es soltar tus desvaríos en un foro y otra muy distinta responder a mensajes que van directamente a otro destinatario.

          • Angel Manuel dice:

            Pero si eso lo has hecho tú conmigo…

            A mí te costará clasificarme. Rompo las casillas.

            Más que nadie en MCR ataco la partitocracia y ésto es otra prueba de ello, no hay más que ver las propuestas del listado de calles, parece salida de un acuerdo entre tertulianos.

            Pero tienes razón, evitémonos de forma directa e indirecta.

            Pasar a lo personal no está bien.

  • Blas de Otero dice:

    Una tonteria más. Y ya puestos…Que les pongan a las 9 nombres de mujeres, aunque no las conozca ni el tato. Ah! Falta Farruco.

  • Maria P dice:

    Esto me huele mal!!!!

    Voto y me sale que ya he votado anteriormente.

    • Kuco dice:

      A mi me pasó lo mismo ayer.

      No sé si es que están muy verdes porque es la primera vez y no tienen ni idea de cómo hacer algo así, o es que no quieren que esto funcione bien porque no creen en ello ni piensan que les interesa, o es que ya tienen los nombres elegidos y quieren aparentar que han consultado a los vecinos.

      Los 3 casos me parecerían mal.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.