Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real homenajea a las víctimas del terrorismo en el XX aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

- 12 julio, 2017 – 13:5619 Comentarios

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el Acto por la Memoria de Todas las Víctimas del Terrorismo al cumplirse el XX Aniversario del secuestro y posterior asesinato del Concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco celebrado este mediodía en el Parque de Atocha.

ACTO-HOMENAJE-PARTICIPANTESEn el acto han estado presentes representantes de todos los grupos políticos de Ciudad Real, a excepción de Ganemos, el alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Clavero, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el secretario de la Subdelegación del Gobierno, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la sociedad civil ciudadrealeña.

Junto al monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo, se ha depositado una corona de laurel y se ha guardado un minuto de silencio, acompañado con la música del “Canto de los Pájaros” de Pau Casals.

El alcalde accidental de Ciudad Real, Nicolás Calvero, valoraba cómo “el Ayuntamiento de Ciudad Real igual que otras muchas ciudades ha querido realizar este homenaje para recordar a Miguel Ángel Blanco”. Recordaba lo vivido hace 20 años y “cómo las playas se quedaban vacías porque la gente iba a los sitios donde había una televisión para ver lo que iba a ocurrir durante el secuestro”.

Ese día “se produjo un punto de inflexión. La sociedad fuimos todos más conscientes del peligro que suponía el terrorismo de la banda ETA. Plantamos cara en las calles en toda España diciendo que no estábamos de acuerdo con esos métodos para defender nada, y desde ahí se siguió luchando contra ETA,  y los gobiernos y el estado de derecho con los cuerpos y fuerzas de seguridad, conseguimos la desaparición del terrorismo de ETA”.

ACTO-HOMENAJE-CORONA-LAURELEn el manifiesto, Sara Martínez recordaba cómo “hace 20 años, el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco Garrido a manos de la banda terrorista ETA produjo una gran conmoción social en toda España, y aquí en Ciudad Real. Aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país y como capital. Entre 20 y 25 mil ciudadrealealeños salimos entonces a las calles para denunciar el secuestro de un inocente, exigir su liberación y mostrar nuestra consternación por su vil asesinato”.

El manifiesto considera que fue “una tragedia sin sentido causada por una violencia brutal que dejaba a una familia hundida en el dolor y la desesperación… y a un pueblo, el español unido en la repulsa a la barbarie terrorista y sin miedos para enfrentarse a los aliados de los asesinos, recriminándoles sus macabras acciones. Ese día algo más que la vida de Miguel Ángel Blanco se quebró en nuestro país. Se sacudieron muchas conciencias que hasta entonces habían permanecido quizá algo adormecidas frente a quienes provocaban el espanto defendiendo la muerte y el asesinato como vías para conseguir objetivos políticos”.

La también concejala de Participación Ciudadana afirmaba que “ese día toda la sociedad le dijimos a ETA que así no. Que no podrían conseguir sus amenazas a través del chantaje, y que todos íbamos a estar unidos frente al terrorismo. Y durante estas dos décadas así hemos estado. Nos hemos mantenido firmes frente a quienes quieran imponer el terror o unas ideas a través de la violencia y el asesinato”.

ACTO-HOMENAJE-LECTURA-MANIFIESTO“Nuestro Estado de Derecho se ha mostrado firme e implacable en la persecución de los asesinos. Y entre todos hemos encontrado las vías para que la violencia etarra dejara las armas, y dejara respirar la paz, la libertad y la concordia necesarias, tanto en el País Vasco como en el resto de comunidades autónomas y ciudades de nuestro país, que hemos sido blanco de la sinrazón terrorista”.

Sara Martínez recordaba el silencio de las concentraciones de esos días con el lazo azul,  con las manos pintadas de blanco o con poemas, y algunas de las expresiones que se dijeron esos días por parte de los representantes políticos de Ciudad Real: “Porque ya no valen las armas ni los atentados, lo que vale es que el pueblo está dispuesto a luchar por la paz y la tolerancia”. “Te han querido matar, pero tú has triunfado”. “El recuerdo de Miguel Angel servirá para mantener viva nuestra fe y nuestra lucha en defensa de las libertades y los derechos humanos”.

Por eso, afirmaba “20 años después, volvemos a concentrarnos manteniendo el acuerdo de todos los partidos políticos democráticos y de las instituciones unidas, comprometidos con la libertad. Ese llamado “Espíritu de Ermua”. Desde aquí, desde este Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Ciudad Real  recordamos a todas ellas. Víctimas de un terrorismo que no es distinto según los apellidos que le pongan. A todos los que han perdido la vida a manos de criminales. Que sus familias y amigos encuentren siempre el apoyo que necesiten todos nosotros”.

Además agradecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su trabajo en la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho y hacía un llamamiento a la sociedad “para mantener la fortaleza demostrada en esos años cada vez que alguien quiera apartarnos de los valores democráticos como la convivencia, la pluralidad ideológica, los derechos éticos y políticos de los que nos hemos dotado en nuestra Constitución y que tanto nos costó conseguir”.

El comunicado termina recordando a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo, “siempre en nuestra Memoria”.

Etiquetas: ,

19 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Memoria para Miguel Ángel Blanco, pero que no deberían protagonizar los políticos.

    Pese al brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco, estos partidos (PP y PSOE, los otros hubieran hecho igual), sentaron a ETA en las instituciones a cambio del abandono de la lucha terrorista QUE NO SE HA PRODUCIDO.

    O sea recuerdan y honran una memoria de palabra que luego no se vio confirmada con los hechos.

    Los de ETA gobernando Ayuntamientos y Diputaciones, y sentados en las Cortes, y los arsenales aún no se han desmantelado y no hay condena expresa de las muertes ni arrepentimiento. Aún siguen muchos asesinatos sin esclarecer.

    Y de paso derogan la Doctrina Parot, soltando a la calle a multitud de asesinos y delincuentes múltiples (el último el violador del ascensor que ha reincidido) que vieron rebajadas sus penas a la mínima expresión.

    Y se suelta a Bolinaga, el carcelero de Ortega Lara, víctima comprometedora donde las haya para todos éstos.

    No, Miguel Ángel Blanco merece reales caballeros que honren su memoria, no a estos HIPOCRITAS.

  • Juan dice:

    Que vergüenza el único grupo político que ha faltado ha sido GANEMOS, no tienen vergüenza alguna y no mereceis el sueldo que os pagamos los ciudadrealeños

  • mayor dice:

    Lo mismo que dia pasado no asistió el alcalde de Guadalajara al entierro de Timoteo Mendietas, paso algo, no.

    Que conste que yo soy apolítico

    Estoy encontra de todos los terrorismos, incluido el de las calles de Venezuela.

  • Censor dice:

    Mi reconocimiento a los concejales de GANEMOS. Ojalá el resto de los concejales y miembros de partidos dizque constitucionalistas fueran igual de coherentes.

    Del Espíritu de Ermua no queda nada. Miguel Ángel Blanco está en la tumba y sus asesinos están en las instituciones dando lecciones de democracia. Los presos de ETA, reos de los más horrorosos crímenes, son liberados de cien en cien. Sin pedir perdón por sus crímenes, sin arrepentirse de nada. ETA no mata porque no lo necesita, ahora consigue sus objetivos por otros medios. Y todo ello gracias a la metódica labor del PSOE y el PP.

    La buena intención del homenaje de hoy a las víctimas del terrorismo personificadas en Miguel Ángel Blanco no es suficiente.

  • TecunUman dice:

    Alguien se acuerda del nombre de los ecuatorianos asesinados poe ETA el la T4? Se les ha hecho homenajes? Se han colgado pancartas con sus fotos? Por que?…eran culpables de algo? O es que no eran militantes del PP?

  • Gavilán dice:

    Un homenaje ciudadano sin ciudadanos, sólo políticos y cargos públicos ávidos por salir en las fotos. Muy edificarse.
    Del ambiente que vivimos hace veinte años tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, no quedan ni las raspas. Pobre país.

  • Pepito dice:

    ¿Para cuándo homenajear a los que el PP se niega a sacar de las cunetas, que nos tocan más directamente, los mil ejecutados por sus amigos en Ciudad Real después de la Guerra Civil? ETA mató a menos de mil y en toda España.

  • Hobbes dice:

    Ganemos debería haber ido y el PP no haber hecho esto así. Ha sido todo bastante cutre para un episodio tan relevante de nuestro país.

    Lean esto;

    http://www.abc.es/espana/abci-todas-victimas-201610200207_noticia.html

    Y verán que no se puede seguir jugando a ver qué víctimas son más o menos representativas.

  • Aguelo dice:

    ¿El Terrorismo de Estado es “menos terrorismo”? ¿Están incluidas las víctimas del franquismo como “víctimas del terrorismo de estado” en este homenaje?

  • Charles dice:

    Nunca olvidaremos a las víctimas del terrorismo, ni a Miguel Ángel Blanco, ni a ninguna otra persona que haya sufrido la sinrazón de la violencia.
    ‘Primar’ la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 Aniversario de su muerte no puede considerarse un agravio sobre el conjunto de las víctimas del terrorismo, aunque respeto a quien piense que sí lo es.
    Me parecen lógicas y respetables las dos posiciones que hay en este asunto y atribuyo a la ‘autonomía local’ que ambas se hayan dado en el seno del PSOE….

    • Angel Manuel dice:

      Lastima que en el XX aniversario del asesinato de Tomás y Valiente, socialista, no se hiciera nada por recordarle sobresaliente.

      Aquello me pilló en la universidad, y fue una conmoción. Quién no recuerda las manos blancas.

      El PSOE sólo tiene memoria para el franquismo.

      Cuánto daño al PSOE ha hecho Zapatero. Una España también por supuesto. Pasarán generaciones y seguiremos pagando sus errores.

      • Rodolfo dice:

        Es cierto que es imposible recordar los nombres de todas las víctimas de ETA, pero también lo es que los casos del Profesor Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco supusieron hitos importantes en la conciencia ciudadana de qué es esta banda terrorista.

        Como bien dice Ángel Manuel, tras el asesinato de Tomás y Valiente apareció el movimiento Manos Blancas, que participó activamente en las manifestaciones pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco (desplazándose desde Madrid hasta Bilbao de forma altruista), y que el asesinato de éste último supuso un antes y un después en la sociedad española, ya que todos pasamos en vilo aquellos negros días de julio y salimos a la calle como muestra de repulsa ante estos criminales.

        Una pena que el espíritu que apareció de forma espontánea en esos días se haya perdido.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.