El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el trabajo en red entre hospitales como clave para la bajada de listas de espera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el trabajo en red entre las diferentes gerencias del SESCAM como una de las claves para la reducción de listas de espera.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad momentos antes de reunirse con los equipos directivos de las diferentes áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para realizar un balance del primer semestre de año, de los dos primeros años de legislatura y afrontar los retos de los próximos meses.

Entre los logros conseguidos, Fernández Sanz ha destacado la transparencia en los datos, la reanudación de las obras en los hospitales, la reducción de las listas de espera, con 90.365 personas, el mejor dato de los últimos ochos años, la atención más humanizada, las escuelas de salud y cuidados y la ampliación de los equipos tecnológicos, explicando que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó la compra de tres nuevos TC, para las gerencias de Puertollano, Mancha Centro y Albacete.

Respecto a la actividad realizada en este primer semestre de año, Fernández Sanz ha puesto como ejemplo del trabajo en red que se han intervenido 1.500 pacientes fuera de su área sanitaria.
Como cifras destacables, el consejero ha destacado que en hospitales se han visto 652.000 consultas primeras en el primer semestre de 2017, 60.000 más que en el primer semestre del año pasado y 75.000 más que en 2013, segundo año de legislatura de Cospedal.

Respecto a las pruebas diagnósticas ha resaltado la actividad en resonancias magnéticas y en TCs. Así se han realizado 44.316 resonancias magnéticas, 10.880 más que en los seis primeros meses del año pasado y 11.100 más que en 2013.

Respecto a los TC, se han realizado 82.411, 4.812 más que en el primer semestre del año pasado, 7.650 más que en 2013.

Respecto al primer nivel asistencial, ha destacado la mayor resolución de Atención Primaria donde se han realizado 4.770 intervenciones de cirugía menor.

“Seguimos trabajando en pro del ciudadano y de la mejora de la salud de los castellano-manchegos”, ha concluido Fernández Sanz, recordando que se ha aumentado en tres millones de euros el presupuesto en vacunas, se han ampliado a 16 las pruebas del talón, y ha afirmado que si hay aprobación de los presupuestos para 2017, se ampliarán a 20 estas pruebas y se pondrá en marcha el programa de detección de cáncer de cérvix y la detección genómica del cáncer de mama.

Listas de espera

Respondiendo a preguntas de la prensa sobre las acusaciones del Partido Popular respecto a una presunta manipulación de los datos de las listas de espera, Fernández Sanz ha afirmado que le extraña que “alguien que no tuvo valor de publicar las listas de espera a lo largo de los cuatro años de legislatura y que cuando lo hizo borraba los datos anteriores para no poder ser comparados, critique ahora la transparencia de los datos”.

Para Fernández Sanz la clave es que “los dirigentes del Partido Popular no esperaban que en tan solo dos años de Gobierno de Emiliano García-Page haya únicamente 90.365 personas esperando, cuando ellos presumían de haberlas dejado en más de 106.000, después de haberse gastado 15 millones de euros en clínicas privadas de Madrid”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img