El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas en dos años de legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas en los dos años que lleva al frente del Ejecutivo Emiliano García-Page, gracias al programa ‘ACREDITA’. La meta es, según ha avanzado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, llegar a los 20.000 acreditados al final de la legislatura. Así, el Consejo de Gobierno, aprobó en su reunión de ayer, la convocatoria de 3.550 nuevas plazas para acreditaciones.

Rueda hacía estas declaraciones en el marco de la inauguración de la ‘Jornada sobre procedimientos de acreditación de competencias adquiridos mediante experiencia laboral’ que hoy se ha celebrado en Alcázar de San Juan. En este contexto, el viceconsejero ha apuntado que el programa ‘ACREDITA’, o lo que es lo mismo, el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, conlleva un incremento en el nivel profesional de los trabajadores de un determinado sector productivo ya que presupone nivel de cualificación y ello garantiza la calidad del trabajo.

Estas convocatorias de acreditación profesional que lleva a cabo el Gobierno autonómico pretenden mejorar la competitividad laboral en la región en aquellas personas que con una dilatada experiencia profesional no tienen, sin embargo, una acreditación que certifique esa labor, lo que les hace estar en desventaja competitiva en el mercado laboral. De este modo, se da un nuevo impulso a la profesionalización del mercado laboral y, dentro de éste, a servicios tan importantes como la atención a la dependencia, la sanidad, la industria o el sector aeronáutico.

Según ha indicado el viceconsejero, se han sacado distintos perfiles profesionales, como instalaciones industriales, de gas, calefacción y del sector aeronáutico, aunque la mayor parte de las cualificaciones son para el sector a la dependencia tanto en ayuda a domicilio como en instituciones geriátricas o residencias de mayores.

Con el programa ‘ACREDITA’ el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desbloqueado el proceso de acreditación de competencias profesionales de personas que ya habían pagado sus tasas en 2014, aunque no pudieron conseguir el título necesario para ejercer su profesión porque no hubo consignación presupuestaria del anterior Ejecutivo (ni en 2014 ni en 2015).

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha aseverado, por su parte que con el Gobierno de Emiliano García-Page se han puesto en marcha importantes políticas activas de empleo. “Hoy las aulas están llenas de cursos de formación y de acreditación de experiencia”, ha dicho Melchor, que ha agradecido al Gobierno regional su esfuerzo por incorporar al mundo laboral a los desempleados.

Programa ‘ACREDITA’

Este programa permite a los participantes obtener formación de aquellas unidades de competencia que no puedan acreditar, así como facilitar la obtención de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional y reconocer su experiencia laboral y la formación adquirida por vías no formales, mediante una acreditación oficial en distintos ámbitos. En el caso de las personas que están desempleadas el programa aumenta las posibilidades de encontrar un empleo, facilita la formación a lo largo de la vida y permite conocer mejor cuáles son las competencias profesionales que poseen en relación a la cualificación y puesto de trabajo de cada uno.

Los requisitos para acceder al programa son poseer nacionalidad española, o el certificado de registro de ciudadanía comunitaria; la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea y ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor. Es importante tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción (18 en el caso de fontanería por ser una cualificación de nivel 1).

Para los interesados, es posible obtener información y orientación en las direcciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, oficinas de empleo y algunos IES y CEPA de la región, así como en el enlace http://pop.jccm.es/acredita/acredita/atencion-sociosanitaria-a-personas- Para solicitarlo, es posible presentar la solicitud de participación de forma telemática (con DNI digital o certificado digital), a través de la Oficina virtual de la Consejería de Empleo y Economía: https://e-empleo.jccm.es/OVI/ aunque también es posible presentarla en papel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img