Puertollano: 1.500 niños participarán este verano en las actividades de conciliación y ocio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Puertollano pone en marcha un año más su oferta lúdica y académica con la que se busca facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral en época estival, además de ofrecer una alternativa educativa para los más jóvenes. El Ayuntamiento ha destinado un total de 41.000 euros a este programa de actividades de verano, a las que se han apuntado ya más de mil cuatrocientos chicos y chicas, número que se irá incrementando a lo largo del verano.
escuela
La alcaldesa Mayte Fernández, que ha visitado hoy el Centro de Juventud y a los niños y niñas que están desarrollando distintos talleres, ha insistido en que la escuela municipal de verano es un recurso fundamentalmente social y de integración, de conciliación laboral, familiar y educativo, y ha subrayado el importante esfuerzo que se está realizando en este ámbito desde el Ayuntamiento, recordando que al conjunto de propuestas para julio y agosto que tienen lugar en el Centro de Juventud se suman otros programas para ofrecer una respuesta global a la conciliación, como es el caso de los colegios públicos abiertos o las actividades deportivas en colaboración con deporte base.

Fernández ha reiterado ante los medios de comunicación que estas escuelas de verano responden al compromiso firme de ofrecer desde la acción municipal espacios donde llevar a niños y niñas, “espacios que fueran de ocio, formación y convivencia y al mismo tiempo facilitaran a las familias poder seguir con su actividad laboral durante el verano.”

El inicio de las vacaciones estivales puede representar una verdadera inquietud para las familias ya que normalmente no suelen coincidir las vacaciones escolares con las de los progenitores. Los distintos programas del Ayuntamiento de Puertollano para este verano no sólo ayudan a que las familias puedan organizarse mejor en esta época del año en la que los niños no tienen clase, sino que además promueven la formación de los participantes a través de talleres y juegos en los que adquieren nuevos conocimientos y entablan nuevas amistades.

Escuela de Verano en el Centro de Juventud

La Escuela de Verano 2017 se desarrolla en el Centro de Juventud de la calle Malagón hasta el 1 de septiembre, en horario de 9 a 14 horas, con actividades pensadas para desarrollar el ingenio y la creatividad, para fomentar inquietudes artísticas y darle un campo donde poder sembrar y desarrollar su arte.

Durante la Escuela de Verano se pretenden conseguir diversos objetivos: fomentar las respuestas socializadas en los niños y niñas, así como la convivencia y el intercambio de experiencias; promover hábitos de vida saludables, crear un ambiente participativo que favorezca el desarrollo de valores personales, ambientales, sociales y de cooperación, desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos; conciliar la vida familiar con la laboral, o realizar talleres creativos donde se desarrolle la imaginación y la creatividad así como las habilidades plásticas necesarias.

Una Escuela de Verano de la que los escolares disfrutarán de múltiples actividades, desde juegos tradicionales, cooperativos, al aire libre y de mesa; deportes con los que conocerán la importancia del esfuerzo, dedicación para conseguir superarse y ganar, y educar en el respeto y la competencia sana. Habrá de atletismo a baloncesto, voley boll, fútbol, tenis, hockey, tiro con arco y gimkanas.

La oferta de la Escuela de Verano cuenta con talleres de naturaleza, reciclaje, orientación, flores, herbarios, educación vial, biodiversidad e igualdad para que los escolares aprendan a valorar y respetar al diferente. También podrán conocer ciencias divertidas, actividades de animación a la lectura y de nutrición con menús elaborados por los propios participantes y un taller de cocina para inculcar la importancia de una buena alimentación, sus ventajas e inconvenientes.

Una Escuela en la que cada semana está tematizada de épocas del hombre, prehistoria, música, medio ambiente y reciclaje, ciencias y nuevas tecnologías, culturas del mundo, deporte olímpico, arte, cine, cuentos, lectura, vida rural y vida urbana.

Metodologia y organización de la actividad

Teniendo en cuenta que la Escuela de Verano está dirigida a niñas y niños de Puertollano con edades comprendidas entre los 5 y 13 años de edad, se ha organizado a los participantes en 4 grupos para el buen funcionamiento de los juegos y actividades a desarrollar. Otro punto importante es que dentro de todos estos grupos se ha contado con participantes con necesidades especiales, con monitores especializados en la integración social que orientan las actividades a completar la integración de este colectivo en el aspecto del ocio y el tiempo libre, con la idea de que participen el mayor tiempo posible en las actividades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img