Inicio » Opinión, Puertollano

Puertollano: El caso del ladrón de multas y las claves para comprenderlo

- 12 julio, 2017 – 20:2928 Comentarios

Santos G. Monroy.- El caso del ladrón de multas de Puertollano ha irrumpido como una partida de Cluedo para romper el sopor estival. La desaparición de los boletines originales de la Policía Local que iban a ser investigados en el seno de la comisión especial informativa para esclarecer la presunta retirada de denuncias a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014, en tiempos de la concejalía de Jesús Fabián Caballero, ha propiciado un nuevo encontronazo entre la oposición en bloque y el equipo de Gobierno.
ayuntapuerto
El caso, denunciado por PP, IU y Ciudadanos, ha generado un vendaval informativo en el que es fácil perderse. Estas son algunas claves para comprender el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué de este episodio.

1.- ¿Han sido robados los papeles en dependencias municipales?

Lo que está claro es que fueron usurpados en dependencias policiales para ser filtrados a los grupos municipales, aunque se desconocen las circunstancias. El equipo de Gobierno sostiene que los expedientes fueron sustraídos por una persona anónima, quien los copió y envió vía mail a la oposición, lo que precisamente desencadenó la constitución de la mesa informativa el pasado mes de marzo. Se ignora dónde están los originales. Por su parte, la oposición asegura que es ahora cuando se ha llevado la sorpresa. Ha dejado en el aire los detalles y se ha limitado a señalar que ha tenido noticia de la desaparición de los documentos en la comisión celebrada este martes, insinuando que los hechos han podido ser “intencionados” y acusando con ello implícitamente al equipo de Gobierno.

2.- ¿Fueron usurpados los documentos en el seno de la comisión?

No. Nunca llegaron a la comisión, que lo único que ha tenido siempre en su poder han sido las copias digitales enviadas por el misterioso anónimo. Atendiendo a la versión del equipo de Gobierno, los originales pudieron ser sustraídos de dependencias policiales en un momento indeterminado antes del pasado mes de marzo. De hecho, una copia de esos documentos circulaban en determinadas esferas al menos un año antes, y el concejal socialista Jesús Fabián Caballero también se refirió en marzo al “robo” de los expedientes, si bien, según el equipo de Gobierno, no ha sido hasta el 1 de junio cuando se interpuso denuncia ante la Policía Nacional, una vez constatada la falta de la documentación.

3.- El usurpador anda suelto, pero ¿quién asume la responsabilidad?

Evidentemente debe asumirla el equipo de Gobierno competente en la materia, con la alcaldesa Mayte Fernández a la cabeza, ya que no es permisible esta imagen de deterioro en la salvaguarda de información privada y sensible. Al margen del autor, del momento y de las circunstancias, la presidencia de la corporación municipal debe depurar responsabilidades. Fernández está en la obligación de dar orden ejecutiva de identificar al autor o autores, esclarecer los hechos y hacer todo ello público, sin perjuicio de la denuncia presentada ante la Policía Nacional, la cual, por añadidura, debe enseñar cuanto antes para despejar dudas. De lo contrario debiera asumir ella misma las consecuencias.

El episodio se suma, además, a otros errores administrativos que la corporación no ha sido capaz de esclarecer ante la ciudadanía, como el patinazo jurídico que derivó en la sentencia del pago de siete millones de euros por el justiprecio de los terrenos frente al cementerio, o la desaparición de las alegaciones de la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido a la ordenanza medioambiental, si bien este último fue finalmente subsanado. Se trata de equivocaciones que deterioran y debilitan la imagen del gobierno municipal, trasladando a la opinión pública las lógicas sospechas de inseguridad jurídica y falta de equidad administrativa.

4.- ¿Ha habido una mano negra que ha manejado a la oposición?

El equipo de Gobierno siempre ha insistido en que ha habido una mano negra que ha manejado a la oposición, a la que considera “un instrumento manejado por terceros que prefieren mantenerse ocultos tras el anonimato”. La oposición no ha sido manipulada y ha actuado legítimamente bajo sus propios criterios, pero es muy probable que sí haya una mano negra con intereses muy particulares.

El equipo de Gobierno aseveró en su momento que los implicados en la filtración de la documentación estaban vinculados al conflicto con la Policía Local, que demanda desde hace años una subida salarial de forma prioritaria a la del resto de los empleados públicos del Ayuntamiento. Además, la filtración fue realizada tres años después y surgió en el momento más tenso del conflicto laboral con los agentes, la pasada Semana Santa, cuando se mostraron dispuestos a utilizar cualquier resorte para seguir presionando, incluida la negativa a prestar servicios extraordinarios en eventos públicos y la huelga encubierta. No hay que olvidar, además, que los expedientes proceden de dependencias vinculadas a la Policía Local.

5.- ¿Podrá trabajar la comisión?

En principio, podría hacerlo sin problema. Bastaría con contrastar las copias de los boletines que todos los miembros de la comisión conservan en sus ordenadores con el testimonio de los policías locales que los firmaron, algo que debiera permitir el presidente de la comisión para zanjar de una vez la polémica. Precisamente es lo que han solicitado este martes los tres grupos de la oposición.

6.- ¿Tendrá consecuencias jurídicas la labor de la comisión?

No tendrá consecuencias jurídicas ni judiciales, y está por ver que las tenga políticas. Hay que recordar que la supuesta retirada de multas, cuando la concejalía competente estaba dirigida por Jesús Caballero, ya ha sido denunciada dos veces sin éxito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano, que considera que no hay indicios de ilícito penal. Así, la primera denuncia, interpuesta por el ya famoso anónimo, fue archivada por la jueza, quien confirmó por segunda vez el sobreseimiento provisional de las actuaciones en respuesta a un recurso de reforma presentado por un hostelero de la localidad.

En todo caso la comisión de multas se constituyó a capítulo meramente informativo en el seno del Ayuntamiento, tal y como pasó con la comisión Terri (que concluyó sin dictamen con los votos a favor de PSOE e IU). La conclusión de la comisión de multas deberá pasar también por pleno, y solo entonces se verá si la oposición es capaz de sacar más rédito político.

7.- ¿Hay más preguntas sobre el caso Caballero?

Sí, muchas más, que puedes consultar en este enlace.

Etiquetas: , ,

28 Comentarios »

  • Javi dice:

    Chavales, no ponerse nerviosos, se coge una de las copias de las cientos que hay, se cita al juzgado a cada uno de los policías locales denunciantes y aquí paz y después gloria.
    No hace falta originales, el agente policial en la vista o en el juzgado, ratificara su denuncia, o sea, con los originales pueden limpiarse las pelotas

  • asombrado dice:

    Sr Monroy, creo que no hay que confundir como lo esta haciendo con ese titular de la noticia, no es ´”el caso del ladron de multas” lo que la gente quiere que se sepa la verdad, el caso de la posible retirada de multas o no por parte de un concejal…
    usted está intentando ya de inicio confundir y liar la cosa , pero que segun los antecedentes la ciudadania tiene muchas dudas y es logico que se las aclaren y no dejarlo pasar como el caso terry por parte de IU apoyando para que se acabara la comision a saber ….

  • Ruidoso dice:

    No, os preocupéis, que ahora empieza a verse la justicia, fuera de puertollano, que aquí está todo podrido……

  • Ruidoso dice:

    Bueno podrida, la Justicia y algún poder fáctico. Es que
    Las novias, tienen derecho a trabajar…..

  • Con la verdad por delante dice:

    Si vamos a Contar Cosas quitémonos las caretas y conozcamos la verdad :

    Lo que haya pasado hay que depurar responsabilidades caiga quien caiga , dicho esto también hay que decir que el Movimiento del señor Coleto Mozos haciéndose pasar por un adalid de la libertad , haciéndose víctima de una persecución “Judeo Masónica ” está llena de cinismo y mucha hipocresía porque este señor por tratarle con respeto que el no tiene solo a atacado al Ayuntamiento cuando no le retiraron unas supuestas denuncias si no este hombre se hubiera callado como a hecho en otras cuestiones diferentes de la vida donde el a salido beneficiado por eso da asco leer sus críticas cínicas siendo el tipo de consejos vendo pero para mí no tengo verdad señor Coleto Mozos ?
    Y No le estoy diciendo que usted tenga o no la razón porque esa es otra cuestión pero por favor se está convirtiendo en un cansino cínico si en verdad usted quiere acabar con este integrese en un partido político o cree uno Local y preséntese para cambiarlo pero no creo que tengamos ese valor ? Porque como dice el dicho ” perro ladrador poco mordedor ” y usted ladra mucho pero no muerde la prueba principal que utilice un Avatar de Barrio Sésamo en vez de poner su propia cara y como esto muchas , también decirle al Sir Privados sin llegar a Madrid ni de lejos y otros palmeros suyos cuando chupaban del bote del Ayuntamiento no nos quejábamos tanto verdad ? Cuanta hipócrita y falsedad

    • Ciri dice:

      Y tú no serás un concejalillo chupaculos escondido detrás de un seudónimo?
      Al menos Coleto no esconde su verdadero nombre y da la cara, cosa que tú no haces.
      En cuanto a Privado estás muy equivocado porque no ha chupado nunca de ningún bote del Ayuntamiento, el bote sería para otros, incluyéndote a ti.
      Ahhhh, y si escribes así de mal con tantas faltas de ortografía en las oposiciones que te presentes, normal que suspendas, lástima de carrerilla universitaria.
      Pd: el auxiliar del pretérito perfecto compuesto ” haber” es con ” h”.

      • Ayala dice:

        Ami también me tiene cansada Coleto Mozos y no soy socialista , en cuento a Privado no salió muy bien de Proteccion Civil y pocos por no decir ninguno / a amigo /a dejo allí el sabe porque aquí mucha gente va de digna pero no sabe que su mierda tan bien huele y perdón por ser tan grosera pero es así .

        • Puertomuerto dice:

          La mierda que debe haber en el consistorio con el apoyo de iu para que no se sepan determinadas actuaciones y les recuerdo que toda la malversación, mala gestión e ineptitud es por el psoe aupados por iu, colocación a dedo y no me hagan tirar de la lengua ya que todo repercute en el ciudadano. El psoe esta demostrando en este caso que cierto concejal se equivoco pues como se hace en la empresa privada… Al paro y no pasa nada, no me sean lameculos , palmeros y sin identidad. El colegueo para el bar,la piscina y en temas de responsabilidad tener las ideas claras e ir en favor del pueblo y de la ciudadanía y no en amigotes de partido, con nivel cultural bajisimo.

          • Pepe dice:

            Y el premio al listo del mes es para…Eres más malo que la carne de pescuezo. Típico tirar la piedra y esconder la mano.A mamarla!

          • puerto_muerto dice:

            Pepe: inútiles, palmeros y cazurros como tú – culturalmente -, así nos va en Puertollano, sigo animándote a dar críticas proacticvas, por no decirte …

  • MIRADA dice:

    Si por este escrito, se intuye que la Policia Local, está detras de todo esto, es imprescindible que se aclare, si ha sido por chantaje por, subida de salarios, más impresentable, como vamos a confiar en la Policia Local, si hacen estas fechorías por intereses propios.

    Estoy hay que, tirar de la manta y buscar al culpable, que se le sancione como coresponda. No se puede estar desconfiando de unos servidores del orden público, que se les supone la honradez y la responsabilidad, que si se demuestra, no tienen.

    Por el bién de todos, si hay un único culpable, que lo señalen, con que autoridad, me van a dar lecciones de urbanidad, alguién que pueda estar metido en esto?

  • Ciri dice:

    Si, si, que se investigue cuanto antes y empiecen a rodar cabezas.
    Ya sea por chantaje de la Policía o por asunto personal de alguien, el caso es que ha salido a la luz pública unos hechos graves por parte de este equipo de Gobierno en el que ya no confiamos nadie.
    Bendito chantaje, ¿cómo vamos a confiar en un equipo de Gobierno de estas característica? Pierden papeles, no recurren a tiempo…por cierto ¿no ha rodado ninguna cabeza por ese despiste que nos va a costar a todos los ciudadanos siete millones de euros?
    Gracias a lo que sea… se está desmascarando a estos ineptos.

    • Puertomuerto dice:

      Hay mucho inepto,impresentable din aptitud política y sin miramientos que se acercan a chutar de la teta que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Que asco de gobierno socialista local y no os ponen firmes desde la junta. Otros que sólo sirven para vivir del cuento.

  • No me fio dice:

    La verdad no me fió de unas palabras escritas que deben favores de trabajo. Ya sean a ellos o a sus cónyuges.
    Lo siento pierdes credibilidad.

  • Ruidoso dice:

    Con la verdad por delante y Ayala?
    Cansados?
    Coged asiento no os queda na…….

  • Elreyrobapapeles dice:

    Tengo un muñequito vestido de azul tic tac tic tac que pronto te van a pillar!!!!! Sin acritud…. Elreyrobapapeles

  • Ayala dice:

    Ruidoso Coleto citando un poco de historia Antigua de Roma eres como Saturnino un Tribuno de La Plebe que soleviantaba al Pueblo contra el Poder corrompido de cónsul Mario , tanto se creció tanto se creía que manejaba a la gente a su antojo con sus razones que como le dijo Lucio Cornelio Sila ” ten cuidado que andas en un cabello sin domar y te vas a caer ” y al final la historia acabo … bueno te dejo que leas el final por ti mismo .
    Yo no te estoy quitando la razón que la tienes pero te estás endiosando y lo vas a hechar a perder todo

  • Ruidoso dice:

    Joder que Peña, se cansan de escuchar mis palabras por que denunció que en este pueblo, no se hace cumplir las ordenanzas a todos por igual, y soy cansino. Pues si no te gusta que te cante, la puerta ahí delante…..
    Claro debe de ser por que este salvador, no da puestos qie otros se merecen más, a los amigos.
    O por que, lo que aquí digo es verdad, como siempre a matar al mensajero, que si se van los colegas de los puestos o de alguna concejalía, que luego nos dan los trabajitos o nos quitan las multas, se nos acaba el chollo.
    Yo no quiero que me quiten las multas, para eso ya están los contenciosos, lo que no quiero es que me multen, sin razón y al del colega de turno se las quiten, por que eso crea un grave perjuicio a mis intereses, perdone usted que me queje si me sienta mal que queje, pero lo voy a seguir haciendo.

  • Luismi dice:

    Da vergüenza ajena escuchar al “portavoz” de la comisión …. si tuviera dignidad ya habría presentado la carta de dimisión.

  • Rayados dice:

    Como os pasáis de la Raya escondidos en un avatar aunque algunos de x aquí se la suelen saltar y otro muy ruidoso hace unos años también se pasaba de la raya día si otro también menos mal que paro y se recuperó y hoy podemos escuchar lo ruidoso que es ya que tanto pasarse de la raya en los 80 , 90 .. etc el cerebro se le quedó como al ” Luisma ” y así se comporta

    • puerto_muerto dice:

      Menos decir tonterías y critica a los inútiles que tenemos en el consistorio que no miran por nuestro pueblo. Verás como sin la venda que llevas impuesta, el pueblo es un aunténtica ruina por parte del psoe, bastantes mediocres a nivel político – sin luz al final del tunel -.

  • Rayados dice:

    Por eso está campaña contra todos/as es un subidon para el provocando en su cerebro esa emoción que gracias a Dios dejo aparcada por eso pica y pica y pica piedra SuperColeto Justiciero el nuevo héroe de Marvel conocido en toda la ciudad desde las Antenas hasta en Repsol

  • Anónimo dice:

    *MODERADO* habla de Buitres y lameculos cuando tú lo has sido durante muchos años pero muchos y ahora por venganza personal eres la lanza del cabreo hasta que no te pasó este problema te callabas como un Lechón y había los mismos problemas o peores que ahora en la ciudad con Hermoso Murillo pero hay estabas en el saco de los que ponían el culo , en Puertollano debe haber un cambio claro que si pero no podemos dejar que un ser como tú sea el Mesias junto con tus lameculos y buitres tuyos que son tus apóstoles , menudo cínico e hipócrita estas hecho

  • Ruidoso dice:

    Una preguntita para ambos anónimo y rayados ( aunq se que sois los mismos ) vosotros que “entendéis”
    ? Como se quita uno mejor el olor y sabor a mierda de la lengua; Con listerine o vas con tu moto con la boca abierta hasta Galicia sin cerrarla?
    Lo digo por si algún día me da por poner el culo o lamer alguno. Prefiero informarme con gente con experiencia y que ” entienda ”
    Tampoco hace falta que entréis en todos los detalles, mi neurona da para entenderos….

  • Rayados dice:

    Eso lo sabias hacer tu en el pesado poner el culo para que te dieran Azucar para endulzar el café por poca cosa no te acuerdas? Ahora prefieres que te llaman el culo ati para eso tienes a Privado de Madrid ni de lejos y tus gatera y palmeros oficiales jajajaja

  • Rayados dice:

    Pasado no pesado aunque pensado también te pilla lo que hace tener la marcación Rápida

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.