Caballero dice en Retuerta que un mejor reciclaje de residuos fortalece el turismo de naturaleza y la economía

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado hoy la importancia que tiene promover también la recogida selectiva en los pueblos pequeños y más aún, si cabe, si se da la circunstancia de que están enclavados en lugares que gozan de una especial protección medioambiental, como es el caso de Retuerta del Bullaque, localidad que está ubicada en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.
caballero
Caballero ha inspeccionado junto al presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y diputado provincial, Pedro Antonio Palomo, la instalación de contenedores amarillos en Retuerta del Bullaque, acompañado por el acalde del municipio, Miguel Ángel Villar. En concreto, RSU ha provisto de contenedores amarillos a 32 localidades, por lo que prácticamente todo el territorio que cubre dispone de recursos para seleccionar los residuos de plástico, metal y brik.

“Hoy hemos completado un proyecto importante que nos planteamos hace un año”, ha dicho con evidente satisfacción el presidente de la institución provincial tras comentar que, aunque se trata de un trámite que aparentemente es sencillo, tiene un importante trasfondo por lo que comporta, ya que no sólo se proporciona a los vecinos y vecinas la posibilidad de cuidar el medio natural que les rodea sino que se contribuye al desarrollo económico, máxime en una zona de nuestro territorio donde el auge de la economía está muy vinculado al turismo de naturaleza.

Caballero ha felicitado a RSU y a Ecoembes porque en la provincia se cuenta ya con 1.700 contenedores amarillos y ha añadido que en los 32 últimos municipios que han sido dotados de este recurso se han instalado un total de 136. Considera Caballero, a este respecto, que están haciendo un buen trabajo de compromiso con el medio ambiente. Ha precisado, no obstante, que tan importante es que las instituciones se pongan de acuerdo para facilitar un servicio como que los ciudadanos hagan un uso responsable del mismo a la vez que ejercen su derecho a proteger el medio ambiente, “algo que es tarea de todos”.

El alcalde de Retuerta del Bullaque, Miguel Ángel Villar, por su parte, ha agradecido la dotación de contenedores amarillos a RSU y la visita del presidente de la Diputación, así como la presencia de los alcaldes de las localidades del entorno, que también han verbalizado la ventaja que tiene mejorar en lo que a recogida selectiva se refiere. Villa espera, según ha explicado, que los vecinos y vecinas de su pueblo se conciencien y utilicen los contenedores amarillos.

Por su parte, Clara Fernández, en representación de Ecoembes, ha dicho que la provincia de Ciudad Real destacó durante 2016 en el contexto regional porque recicla un 20 por ciento más que el resto de demarcaciones de la comunidad autónoma. Ha hecho referencia, igualmente, a la importancia que tiene reciclar en municipios que están tan cerca de un lugar tan emblemático como un Parque Nacional de Cabañeros. Y también ha coincidido con Villar al expresar su deseo de que los contenedores sean utilizados de manera asidua y responsable por parte de los vecinos.

Al acto de instalación de contenedores amarillos han asistido también los alcaldes de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón; Horcajo de los Montes, Luisa Fernández Hontanilla; Anchuras, Santiago Martín; Arroba, Antonio López; Alcoba, José Moisés Arcos, y el pedáneo de Pueblo Nuevo del Bullaque, Ángel Campos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img