Las termoeléctricas de Abengoa, en manos de la Fiscalía de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Accción Ciudad Real.- Tras constatar que el proyecto de plantas termosolares de Helios I y Helios II – en terrenos de Arenas de San Juán, Villarta y Puerto Lápice – ha llevado aparejado la destrucción de una dehesa de encinas centenarias, la ocupación de una llanura de inundación del río Gigüela y daños a una paleoduna (formación geológica de origen eólico), Ecologistas en Acción-Ciudad Real va a denunciar en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, radicada en Albacete, el incumplimiento de las medidas correctoras por parte de Abengoa Solar. Por si fuera poco, habrá que prestar atención a la posible aparición de un mercado negro en la compra de derechos de agua por parte de la empresa.

En 2010 se daba luz verde a sendas instalaciones, aunque ya por entonces el estudio de impacto ambiental declaró la no idoneidad del emplazamiento elegido, al revestir claras afecciones negativas al patrimonio natural, a los derechos de uso del agua, a la conservación de caminos y cañadas, al dominio público hidráulico del río Gigüela, y lo que resulta más grave, a la integridad de un número muy significativo de ejemplares maduros de encinas, que constituyen un hábitat protegido según la Ley 9/1999, de 28 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Desde la Asociación de Agentes Medioambientales se emitió un informe de incompatibilidad medioambiental de las plantas termosolares ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid. La denuncia apuntaba llamativas deficiencias en las declaraciones de impacto ambiental, como la fragmentación del proyecto en dos, la inexistencia de informes de cuantificación de especies amenazadas, o su incompatibilidad con la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, al requerir un volumen de 1.600.000 metros3/año de agua del Acuífero 23 (sobreexplotado). Las diligencias fueron remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real, que a su vez ha dado traslado de las mismas al Fiscal Superior. Con el fin de reforzar la memoria de la Fiscalía, Ecologistas en Acción va a registrar una denuncia por los mismos hechos.

Hay que recordar también que en la Resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental del 3 de abril de 2008, ya se advertía a Abengoa Solar de la necesidad de presentar ubicaciones alternativas al emplazamiento elegido, al fin de minimizar daños a un paraje de considerable valor, enumerando exigentes medidas correctoras en el caso de que finalmente albergara las plantas.

La empresa no cambió la ubicación del proyecto, siendo en esta ocasión el Organismo Autónomo de Espacios Naturales quien resolvía, mediante informe favorable, el trasplante de las encinas centenarias afectadas, hecho inexplicable que supuso, como era de esperar, un verdadero desastre medioambiental con la muerte de la totalidad de los ejemplares trasplantados, más de 150.

Por otra parte, la elevada demanda de agua para su aprovechamiento podría provocar la apertura de pozos ilegales por parte de quien venda sus derechos para uso industrial, aunque mantuviera, fraudulentamente, sus explotaciones agrícolas.

Ya en marzo y visto el compromiso de la Fiscal Delegada de Ciudad Real en mantener abiertas Diligencias Informativas para examinar la evolución del proyecto, Ecologistas en Acción-Ciudad Real solicitó los informes que han ido saliendo, al objeto de conocer la situación actual de Helios I y Helios II, así como la acreditación de compra de derechos de agua que se vayan produciendo en lo sucesivo.

Ecologistas en Acción – Ciudad Real pide a la Fiscalía y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la depuración de responsabilidades en funcionarios que participaron en la redacción de los informes favorables, que redujeron u ocultaron daños irreversibles a un hábitat protegido, con el agravante de albergar rapaces amenazadas, igualmente protegidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img