Leopoldo Sierra: “La suspensión temporal a Alvinesa es un primer paso para que los olores desaparezcan”

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha confirmado con la dirección provincial de Medio Ambiente que las conclusiones de la inspección a la empresa Alvinesa “van en la línea” de lo que ha publicado este jueves el periódico La Tribuna.
leopoldo
En esa información se recoge que la Junta de Comunidades ha decidido suspender temporalmente la autorización ambiental que concedió a la empresa para la valorización de los residuos de vinazas, obtenidos por la fabricación de alcohol. Lo hace en base “al incumplimiento de las condiciones técnica de valorización y de la obligación de mantener los residuos almacenados en las condiciones fijadas en la autorización”, según recoge el documento al que ha tenido acceso La Tribuna.

“La existencia de charcas de vinazas es prueba más que evidente de la superación de la capacidad de campo del terreno, a lo que hay que añadir que la empresa no solo no procedió a evitar esta situación, sino que ha aprovechado como punto de almacenamiento de vinazas desde donde proceder al riego de las parcelas”, añade el escrito.

A la espera de que el Ayuntamiento de Daimiel reciba una copia del informe de la inspección que motiva este expediente sancionador, Sierra señalaba que el estudio olfatométrico que realizó LABAQUA por encargo del consistorio “era contundente y dirigía a una dirección” que ahora ha seguido la administración competente. “Vamos a estar expectantes y vigilantes, pero creo que es un primer paso para que los olores desaparezcan”, subrayaba.

Desde la dirección provincial de Medio Ambiente se ha pedido disculpas al alcalde por la filtración del informe antes de que llegara por los cauces oficiales al ayuntamiento y a la empresa afectada, que “también se habrá enterado de esto por la prensa”, apuntaba Sierra. Una situación que el alcalde también ha trasladado a los portavoces de los grupos de la oposición, que junto a la movilización de los daimieleños, han conformado una “unidad de acción política y social muy importante” para resolver este problema.

Así las cosas, el alcalde confía en que la empresa tome “las medidas pertinentes” que se recomiendan en dicho informe, brindando a Alvinesa la colaboración del ayuntamiento para que “las pueda realizar en el menor tiempo posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img