Inicio » Castilla La Mancha

Page y Molina desbloquean crisis en C-LM renovando pacto, acordando cuentas y ofreciendo a Podemos formar Gobierno

- 13 julio, 2017 – 23:5528 Comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, han puesto punto y final a la crisis institucional surgida tras el fracaso del último Proyecto de Ley de Presupuestos regionales el pasado mes de abril acordando renovar el pacto de investidura que otorgó al PSOE el Gobierno –roto unilateralmente por Podemos hace 10 meses, pactando unos nuevos presupuestos para este año y para el próximo ejercicio y ofreciendo dar entrada al Ejecutivo a la formación en forma de dos puestos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia.
reunionpresupuestos
Así lo han puesto de manifiesto ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta recogida por Europa Press tras una reunión de más de tres horas en el Palacio de Fuensalida, donde ambos se han mostrado de acuerdo en “mirar hacia el futuro” a partir de ahora.

García-Page ha considerado que, tras la “papeleta” vivida en las últimas semanas, la solución no podía pasar por “un acuerdo coyuntural”, lo cual le ha llevado a la decisión de “ofrecer a Podemos que se incorpore a las responsabilidades de Gobierno”.

Según el presidente autonómico, dando entrada en el Ejecutivo a la formación morada pretende que “las cosas prioritarias” para Podemos sobre las que hayan tenido “dudas” en cuanto a la gestión “puedan salir adelante” con algún miembro del partido de García Molina en la toma de decisiones.

En todo caso, ha querido dejar claro que no habría habido acuerdo en este aspecto si antes no se hubiera alcanzado el pacto presupuestario.

Y, otro acuerdo más, el acuerdo de investidura “queda renovado”. “Hemos acordado las políticas, ahora queremos su participación en un proyecto que tiene que ser conjunto”, ha dicho Page.

García Molina supedita la entrada a la decisión de la militancia

El líder de Podemos, José García Molina, ha manifestado en todo caso que la decisión de entrar en el Gobierno se someterá a la militancia, y en breves fechas se pondrá en marcha un proceso participativo para que sean los inscritos los que decidan.

Ha dicho además que en los dos años de legislatura ha habido “luces y sombras”, subrayando que “lo importante es no quedarse enredados en lo que pasó, sino en lo que tiene que pasar” y ver qué extremos se pueden unir en el futuro.

Sobre la entrada en el Gobierno, ha indicado que la región “merece esas garantías y esa confianza” de que a partir de ahora habrá “una estabilidad que se tiene que traducir en medidas concretas que signifiquen que los acuerdos se van a cumplir desde la lógica”.

Podemos cuela en las cuentas de C-LM medidas en educación, sanidad y agricultura ecológica para desbloquear su trámite

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este viernes el anteproyecto de Ley de Presupuestos para este año, un texto que tras tres horas de negociación entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina, incorporará finalmente varias propuestas de la formación morada sobre educación, sanidad, servicios sociales o más fondos para los agricultores ecológicos para desbloquear su tramitación tres meses después de que la primera intentona de aprobar unas cuentas fracasara en las Cortes.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional en una rueda de prensa conjunta con el líder de Podemos, donde ha avanzado, sin entrar en unos detalles que se darán mañana, que estas medidas pasan por incorporar “medidas importantes que afectarán a interinos, a profesores, a la mejora del sistema educativo o a reforzar una política de choque contra las listas de espera”.

Aunque “en esencia” el presupuesto será muy similar al que Podemos rechazó el pasado 7 de abril, incorporará “claros avances en derechos para los trabajadores públicos”, ya que pretender revertir el recorte presupuestario efectuado por el anterior Gobierno del PP; además de que se potenciarán los “servicios públicos esenciales”.

Estas cuentas siguen recogiendo el Plan de Garantía de Rentas ideado por Podemos y que persigue garantizar a quien más lo necesite que podrá contar con una renta mínima, una vivienda y suministros, algo que servirá para “resolver el colchón social básico” que según García-Page persiguen tanto Podemos como el PSOE.

También habrá presupuesto para la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, una demanda perseguida por Podemos –y por el PP– en los últimos meses, al tiempo que “se reforzarán las políticas de Dependencia”.

Como otra de las novedades, habrá partidas para invertir en zonas con problemas de despoblamiento o “deterioro urbano”, algo para lo que García-Page ha usado como ejemplo Talavera de la Reina. “Es necesario que una región que crece haga un esfuerzo de cohesión”.

Pablo Iglesias felicita a García Molina por su posible entrada en el Gobierno de C-LM

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado su perfil oficial en la red social Twitter para mandar sus felicitaciones al líder de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, después de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya ofrecido a su partido entrar en el Gobierno autonómico.

“Hacemos política para cambiar las cosas. A veces, sólo gobernar garantiza el cambio. Ahora las bases decidirán. Felicidades @josegarmolina”, apuntaba Iglesias en una entrada en su perfil, recogida por Europa Press.

Este mensaje se emitía segundos después de que tanto García-Page como García Molina avanzaran que se han ofrecido dos puestos de Gobierno a la formación morada, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la crisis institucional surgida a raíz del rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos del Ejecutivo autonómico por parte de los diputados de Podemos el pasado 7 de abril.

PP dice que Page “se entrega a Podemos” dándole entrada en el Gobierno y cree que ambos tenían miedo a unas elecciones

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado que el movimiento de Emiliano García-Page para dar entrada a Podemos en el Gobierno regional escenifica que “se ha entregado” a la formación morada, vaticinando que esta coyuntura perjudicará tanto a la formación morada como al PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Cañizares ha recordado que “hasta hace unos días” ambos partidos sólo se “insultaban”, y ha lamentado que finalmente le decisión haya sido “caer en los brazos” de Podemos “y todo por no pactar con el PP a cambio de bajar los impuestos”.

“Ha influido el miedo que tenían ambos a unas elecciones anticipadas, porque creo que ambos iban a salir perjudicados. Por eso han tenido que buscarse para llegar a este acuerdo”, ha dicho Cañizares, quien ha hecho un símil entre García-Page y García Molina y “dos boxeadores que se terminan abrazando porque ya no pueden pegarse más”.

Etiquetas:

28 Comentarios »

  • Walking_Dead dice:

    Una vez usado el “No nos doblegarán” y apelado a la épica de la resistencia para ganar la batalla interna a David Llorente, Molina continúa con su política de extender la platea de sillones para los suyos, y cuando me refiero a los suyos, no me refiero sólo a los de Podemos, sino a su cohorte de palmeros, fieles y afines dentro de Podemos, aquellos que buscan desde el principio como vivir de esto de la política sin tener que ganárselo de otra manera. Al más puro estilo viejuno, que de los otros partidos ya conocemos unos pocos. Es listo este Molina, muy listo. Sin escrúpulos. Para qué currárselo si enganchado a la coleta de Pablo y a la influencia de los gil tenemos el chusco asegurado?. Hagamos mobbing político a los que nos salen respondones dentro del partido hasta que se marchen asqueados y despejemos el terreno para nuestros pelotas, palmeros y estómagos agradecidos. Y usemos al PSOE de Page para que Pablito le tire de los cataplines a Pedro, mientras voy ganando pasta.

    Ay, qué lejos quedó el 15M. Y qué huérfano se va a quedar pronto este país de opciones políticas ilusionantes.

  • Ciudad Libre dice:

    De las plazas a las maquetas. “Nada nuevo en el Alcazar”

  • Puffff dice:

    ¿Page no era el que decía que si ganaba Pedro Sánchez se iba? ¿No es el que se ha tirado meses menospreciando e insultando a Podemos? Ahora se baja los pantalones y pone el culo…lo que sea por poder volver a sentarlo en su sillón. Pero claro, ¿qué va a hacer un inepto como él si sabe que ya no tiene hueco en la estructura nacional del partido y que seguramente perdería unas hipotéticas nuevas elecciones? ¿Buscarse un trabajo? Lo que sea por seguir viviendo del cuento y del bolsillo de la gente.
    Espero que Podemos le mande bien lejos y no apoye a este demagogo de derechas.

  • Manchego dice:

    No se ha visto persona con menos dignidad polítcia y palabra que page. Es espectacular lo suyo, ha demostrado un amor incondicional solo a la poltrona. Absolutamente vergonzoso actuaciones como esta. Estos son mis principios, si para seguir chupando del bote, necesito otros, otros u otros cien que tengo diferentes.

    Comenzó prohibiendo a Pedro Sánchez gobernar con Podemos. Siguió diciendo que si perdía Susana Diaz, que en su comunidad gobierna sin Podemos, esta si es coherente, se iría. Era un defensor a “ultranza” de la nacion española. Pues aquí sigue, como lapa pegada a la poltrona. Ahora gobierna, no apoyados, si no con Podemos, que además está eligiendo vicepresidencias. Y no dijo esta voca es mía, con lo españolísimo que era el, cuando el congreso de su partido dijo que España es una “nación de naciones”. Es tremendo lo suyo, es el ejemplo máximo que el Psoe solo tiene una ideología: chupar del bote político, todo lo demás, puede cambiar.

    En cuanto a Podemos, se han hartado a decir que si PPSOE, que si son iguales ambos son casta, que si tal y pascual. Le ponen el caramelito de un par de silloncetes, y oyes, ahora ya el PPOE es la izquierda de toda la vida. No me extraña la bajada generalizada en todas las encuestas que está teniendo.

    Pero como votante de centro-derechas que soy, me alegro. Se de muchos votantes del PSOE que van a dejar de serlo.

    • Ajajajj dice:

      Mucha palabreria evitando mentar a la bicha, no vaya a ser que nos acordemos de que su tras su paso no quedó en pie piedra sobre piedra…

      Es o ellos o COSPEDAL.

      Ahora toca asumir responsabilidades gobernando. Si no te gusta siempre puedes continuar votando al PP y continuar rezando porque los votantes del PSOE dejen de hacerlo, un oximoron teniendo en cuenta que los que quedais votando PP y PSOE no vais a cambiar a vuestra edad ya jejejeje

      • Manchego dice:

        Cuando no quedó piedra sobre piedra, fue con el PSOE de Barreda. Solo un hipócrita y falso podría no reconocerlo. Tipo Page, el que dijo que se iría, el que dijo que no se podía gobernar con Podemos, el que dijo que España es solo una nación. El PSOE llevó a esta región a la ruina, a la quiebra técnica, bastante tuvo el PP que lidiar con una región destrozada, en lo peor de la crisis. En cuanto a mi edad, me quedan muchas, muchísimas elecciones por votar. Y a los que sean mayores que yo, con el aumento de la esperanza de vida, también. Y jamás votaré a Podemos ni nadie que gobierne con Podemos. Como la mayoría de la región.

        Además, vuestra patética ilusión de que los que ahora tienen 20 años y votan comunismo, seguirán votando comunismo dentro de 30 años, solo proviene de vuestra ignorancia. En 1982 el PSOE arrasó. 30 años mas tarde, quien arrasó fue el PP. Quienes votaron PSOE en 1982 con 20 años, muchisimos de ellos, votaron PP con 50.

        • Ajajajj dice:

          Que si hombre que si, que con “comunismo”, ” venezuela” y “el PSOE tiene la culpa de tó, maricospe fue mu güena” mañana gana el PP las elecciones y empiezas a chupar del bote, que se te ve mucho el plumero. Eso si, ojalá tengas q esperarte 30 añitos como en el ejemplo que has puesto.

          Lo que sí tengo por seguro es que los que con 70 años continuan votando corrupción, no van a cambiar en 30 años… Pero los que lo haceis siendo tan jovenes como tu dices ser, si que teneis tela, por no decir red clientelar.

          Un besito

          • Manchego dice:

            Plumero dice jajajajaj. Lo primero, la maricospe ya gano las elecciones. Y gracias a este pacto, ahora no solo las ganará, si no que es mas que probable que consiga mayoría absoluta. En cuanto a redes clientelares, las que conozco, no son del PP. Pregunten en Puertollano.

          • Manchego dice:

            Y sobre el ejemplo, es el ejemplo de lo fanáticos que sois, hablais sin reflexionar. Las personas, cambian con la edad. No solo fisicamente, tambien mentalmente. De joven se es inconformista y revolucionario. Si eso coincide con una época de crisis económica, razón de más para sentirse revelde. Y podemos representó esa rebeldía y la usó en su beneficio. Como hizo el PSOE de Gonzalez en 1982. Cuando la “gente”, como decís vosotros, madura y cuando el pais deja de estar en situación de emergencia, vota estabilidad. Eso ha pasado, pasa y pasará.

          • Ajajajj dice:

            Espera que me descojone, me llama fanatico alguien que dice que el gobierno de cospedal fue beneficioso para la comunidad…

            Por eso conozco tanto pepero de toda la vida, de esos que le tienen mucho asco a podemos, que prefirió quedarse en casa a ir a votarla. ¿Que pudo pasar? Es incomprensible. Con lo buena que fue.

            Bueno señor Cospedalieber, ahí te quedas haciendo campaña, algo innecesario, teniendo en cuenta que vais a ganar con mayoria absoluta, ya que “pasó, pasa y pasará”. Irte a la playa a disfrutar sentado esperando tranquilamente que llegue el carguito lo veo una excelente opción.

            Yo me despido, ya me he reído lo suficiente jajaj

          • Manchego dice:

            Ademas de fanático, con serias dificultades de comprensión lectora. O sencillamente un mentiroso. ¿Donde he dicho yo que Cospedal fuese “beneficioso” para la comunidad?. Yo no me reiré, por que es pena lo que produces. Mas besitos.

          • Manchego dice:

            Y en cuanto a tener “carguitos” y ocupar asientos, parece que son los tuyos los que no pueden estar sin ellos. El Psoe de Page, antes que convocar elecciones, prefiere gobernar junto al que hasta hace cuatro días menospreciaba y denostaba. Y sobre Podemos, son dos diputados, y acabo de leer que uno de ellos ha dicho que “Podemos no existe para ocupar asientos”. Bueno, parte de Podemos no existe, la otra parte, el Sr. Molina, si parece estar especialmente interesado en el carguito.

  • Hobbes dice:

    No es lo que muchos esperábamos, pero el panorama es el que hay. O esto, o que vuelva la de la mantilla. Susto o muerte.

    Si esto sirve para que los servicios públicos tengan algo de recuperación, algo habremos ganado.

    Si esto sirve para frenar la deriva liberal que está teniendo España con el PP, algo habremos ganado.

    Si esto sirve para controlar que no haya ineficiencias o corruptelas en la administración, algo habremos ganado.

    Pero siempre con un “si esto sirve…”.

    Ojalá y la región encuentre el camino.

    • PLACIDO dice:

      Objetivo que no gobierne el PP y que ofrecen los del NO es NO ocupar los sillones para su beneficio. La de la Mantilla como Vd. la llama tuvo que emplearse a fondo con la quiebra que dejaron los de siempre que no saben nada mas que gastar y enchufar a sus amigos en proporciones desmesuradas y el pueblo que pague. Este acuerdo de Page es de película ha dicho pestes de Podemos se iba si ganaba Pedro etc pero como no tiene donde caerse muerto pues se hace lo que sea para seguir en la poltrona. EL PUEBLO PAGA o COMO DICEN PODEMOS LA GENTE

      • Hobbes dice:

        Que si, que si y los extraterrestres existen y han poblado Las Casas. De verdad…de verdad…

        ¿Es que no has visto cómo ha dejado Castilla La Mancha Atila Cospedal para llegar a su objetivo que era La Moncloa? ¿Te crees que a esa individua le interesó alguna vez el bienestar de los castellanomanchegos?

        Y si, objetivo que no gobierne un partido que solo tiene como objetivo privatizar los servicios públicos en una de las regiones más pobres de Europa. O te crees que un agricultor normal y corriente, no los de los tractores de lujo de Asaja, de los que van con azadón se puede pagar un seguro privado de salud??? ¿O un colegio privado? ¿O una residencia de tercera edad privada?

        ¿Pero dónde vives???

  • Luisa dice:

    Page gana puntos hacia Sánchez. ¿Dónde voy si no?

  • Censor dice:

    ¿Pero alguien tenía la más mínima duda de que esto iba a suceder?

    El Page dice que el acuerdo se supedita a que haya presupuestos; lo primero, asegurarse el sueldo. El otro supedita el acuerdo a la aceptación de las bases. A ver qué base se atreve a votar no, Pablo Iglesias a felicitado ya al Molina… PODEMOS incluye en los presupuestos sus propuestas para mejorar la educación. El clásico pleonasmo de la izquierda: no se conoce a nadie que haga propuestas para empeorar la educación.

    • Hobbes dice:

      “El clásico pleonasmo de la izquierda: no se conoce a nadie que haga propuestas para empeorar la educación”.

      Si: un ejemplo el de Esperanza Aguirre y sus subastas de colegios concertados en las que pillaban 600.000 pavetes por cada colegio que trincaban. Entre ellos José Luis Moreno, el de Toma Morenooo!!! y el sobrino de Cospedal.

      Tienes mala memoria. Si que hay gente que trabaja por hacer una educación pública peor. Pero no por dejadez como le ha pasado al PSOE, sino por hacer negocio. Como es el caso que se investiga de la Fundacion Miguel Ángel Blanco y la financiación ilegal del PP. Hasta dónde podéis llegar los liberales?

      ¿Te pongo más ejemplos de cómo ser liberal en España solo significa privatizar para trincar de lo público?

      Cinismos los justos.

  • Blas de Otero dice:

    Page…Procurando su futuro político. Menudo elemento…El PSOE…De pena…

  • Charles dice:

    Ya comenté con anterioridad, que no hay que temer a negociar ni negociar con temor….

  • Ángel Manuel dice:

    Dos mamadores profesionales del presupuesto sin nada realmente de utilidad fuera de la política.

    Uno, recién llegado, y otro que lleva en política desde tiempos del Parchís.

    La dictadura perfecta.

  • as dice:

    Enternece leer a Podemitas bajarse los pantalones y aceptar el pacto con la casta, aquella con la que nunca pactarían, a cambio de sillones. Lo que criticaban de Ciudadanos. A ver qué lecciones de moral dan ahora aquí.

    Page ya sabemos que es un vividor de esto y que hoy dice una cosa y mañana otra. La honra para los pobres

    Esos idealistas mercadeando con sus principios. Tremendo

    • Ángel Manuel dice:

      Principios??? Esos terminaron en 1898.

      Perdida la empresa de España, predominan los intereses mezquinos particulares disfrazados de ideología.

      España no ya invertebrada, sino resquebrajada.

      El Estado de las autonomías y la partitocracia no han hecho más que agravar e institucionalizar la persistente erosión del Bien Común.

  • Secta dice:

    Si le da una vicepresidencia o una consejeria o las dos cosas, y dice que no sobra ninguno de los que ya tienen sillon, pues dos sueldazos, mas los correspondientes asesores de los podemitas, choferes y demas ralea, cuerpo a tierra, mas impuestos a la vista. Claro como el “dinero es de todos”

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.