Inicio » Ciudad Real

La causa del incendio de la zona del Vicario podría haber sido un rayo, según testigos del suceso

- 14 julio, 2017 – 10:488 Comentarios

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalado que, según testimonios presenciales, la causa que provocó el incendio en el entorno del Vicario que obligó a desalojar a más de 1.000 personas del complejo deportivo Playas del Vicario, pudo deberse a la caída de un rayo. David Serrano ha destacado la rápida respuesta de los cuerpos de seguridad y los efectivos de extinción de incendios y emergencia.incendio-vicario

No obstante, por el momento, desde el Plan Infocam aún no han determinado la causa oficial del incendio.

En ese sentido, el subjefe de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, Juan Manuel Hernández, ha incidido también en la pronta respuesta ante el incendio, gracias a la situación “de preaviso” ante el alto riesgo de incendio en toda Castilla-La Mancha por las extremas temperaturas de la jornada. Todos los servicios de emergencia estaban en alerta, “y ante la primera llamada nos hemos podido poner todos en la calle” y dar una rápida solución a este suceso”.

La Agrupación Municipal de Voluntarios (AMV) de Protección Civil ayudó a la evacuación de la Playa del Vicario y chalés cercarnos, realizó labores de seguridad en accesos a caminos, colaboró en la asistencia sanitaria y, como apoyo, en la extición del incencio, y proporcionó botellas de agua a los bomberos. Declarada la extinción del incendio, la AMV permaneció en el retén en el entorno del Vicario para prevenir que el incendio se reavivara.

El operativo de Protección Civil estuvo formado por 8 voluntarios formados contra incendios, un técnico en emergencias sanitarias, un enfermero, cuatro voluntarios de apoyo logístico, un operador de radio, un coordinador y seis relevos. Se utilizó un bomba forestal, una bomba de alta presión, vehículos de coordinación, intervención y logística, además de un soporte vital básico.

Etiquetas: , , ,

8 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    A la hora de empezar el incendio se veían desde Ciudad Real en esa dirección unas nubes muy negras y la típica manta de agua que no llega al suelo. Pero no se escucharon truenos.

  • Luis Mario dice:

    Yo tampoco oí truenos ni vi rayos…

  • Peponcio Pilatos dice:

    Seguro que la culpa del rayo también la tiene Ganemos…

  • Charles dice:

    En la última década se han reducido los incendios forestales en un 37% en España y la superficie quemada ha pasado a ser casi la mitad.
    Sólo el 10% de los incendios forestales se generan por la acción de fenómenos naturales.
    Puede considerarse la posibilidad de que la energía de activación haya podido tener su origen en fenómenos naturales eléctricos (rayos, descargas atmosféricas, rayos latentes, etc.).
    Uno de los primeros signos de posibles rayos son las nubes oscuras.
    Las fotografías aéreas suelen ser de gran utilidad para localizar la ‘zona de origen’ del incendio ya que, paradójicamente, estará menos devastada que el resto.
    De cualquier manera, hay que esperar a que se determine el lugar del inicio y las causas originarias del incendio, así como la redacción de los Informes correspondientes….

  • Gregorio dice:

    Quiero informar a estela diario digital que protección civil no es competente en la extinción de incendios forestales, por lo tanto ni apagan incendios ni son quienes determinan ni investigan las causas de los incendios forestales. Un buen periodista debe saber a quién dirigirse a la hora de informarse, y no lanzar falsas informaciones. La competencia en incendios forestales la tiene la Consejería de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural, y dentro de ésta, es el plan infocam desde donde se gestionan los medios de extinción. Por cierto, aún no se sabe la causa que provocó el incendio, se está investigando todavía.

    • Lucasa dice:

      Gregorio muchas veces quien tiene la competencia no mueve un dedo o tardan mucho en intervenir, cualquier ayuda es bien recibida y todas las administraciones tienen la obligación de colaborar entre ellas. Gracias Protección Civil, por vuestra buena acción.

  • Pohai dice:

    Un rayo…???… me lo tengo que creer?.. uf

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.