La plataforma contra el ruido del Torreón pretende poner coto a las molestias que padecen los vecinos

El mes pasado se constituyó, en el seno de la Asociación de Vecinos del Torreón, una plataforma contra el ruido para tratar de poner fin a las molestias que padecen los vecinos de este barrio que acoge la principal zona de ocio nocturno de la capital. Volver a la anterior demarcación de zona ambientalmente saturada (ZAS), el cumplimiento de las ordenanzas, que no se otorguen nuevas licencias de apertura, mayor presencia policial o acabar con las ampliaciones de horarios, son algunas de sus exigencias.vecinos-del-torreon

Los vecinos del Torreón “no tenemos derecho a descansar ni una sola hora” durante el jueves y los fines de semana, asegura la plataforma contra el ruido por medio de un comunicado. Las horas de cierre de las discotecas, explican, coinciden con la de apertura de bares, “con el consiguiente trasiego de personas ebrias de unos locales a otros; y para colmo, cuando las molestias empiezan a cesar, comienzan los ruidos producidos por las barredoras y sopladoras, ante el espectáculo tan lamentable de suciedad en el que quedan nuestras calles”.

Esta situación, añade, deriva en problemas de salud para los vecinos, “optando muchos vecinos por vender sus viviendas y trasladarse a otras zonas de la ciudad”.

Semana tras semana, denuncia el colectivo, los vecinos “vemos y sufrimos” los incumplimientos “permanentes” de la normativa municipal. En concreto, apunta que determinados establecimientos de ocio incumplen de forma reiterada los horarios de cierre, mantienen las puertas abiertas, por lo que el ruido sale al exterior, el volumen de música supera los niveles sonoros permitidos, consienten o no controlan que los clientes saquen bebidas alcohólicas al exterior, realizan una ocupación excesiva del dominio público con barras improvisadas y otros elementos (barricas, maceteros… ), no limpian sus zonas de influencia, etc.

Además, recalca, numerosas personas se concentran en la vía pública, vociferando y bebiendo bebidas alcohólicas (botellón),y realizando actos indecorosos en portales del vecindario. Todo ello deriva en una gran suciedad de las calles (bolsas, botellas, colillas, cristales, orines, sangre, vómitos, etc.) y problemas de inseguridad, con peleas, conducciones negligentes, actos vandálicos (grafitis, bancos rotos, botellas rotas, papeleras y contenedores tirados. etc.) o llamadas a los telefonillos de los vecinos de madrugada.

Ante todos estos desmanes, la Plataforma de la Asociación de Vecinos del Torreón exige recuperar la demarcación de la Zona ZAS anterior, que incluía un mayor número de calles, así como que se adopten las medidas recogidas en la Ordenanza: reducción y restricción de horarios de apertura y cierre, reducción y restricción del tráfico rodado, y reducción y restricción de terrazas.

Asimismo, reclama que se cumplan íntegramente las ordenanzas municipales y demás normativa, estatal y autonómica, y que se denuncien y sancionen los incumplimientos, especialmente la clausura de establecimientos reincidentes cuando han acumulado 3 faltas graves en 12 meses.

La Plataforma exige que no se conceda en el Torreón “ni una sola licencia más de apertura” de establecimientos de ocio, ni la subrogación de aquellas licencias por cierre de establecimientos de esta categoría. El Torreón, recuerda, es una zona residencial. En ese sentido, piden que se ponga fin a las ampliaciones de horarios en vísperas de Navidad, Semana Santa, fiestas, etc., “pues ya sufrimos demasiadas molestias durante todo el año”, y menos aún el corte de calles (como C/ Hidalgos y C/ Madrilas) para que sean utilizadas como “botellódromos” en las fiestas de agosto tras el baile del vermú, impidiendo y dificultando el acceso de vecinos a sus portales y garajes.

Por otro parte solicitan presencia policial permanente y eficiente, que denuncie los incumplimientos normativos, disuelva las concentraciones de personas molestas, y evite conducciones negligentes y el trasiego de vehículos con música a gran volumen, así como el botellón y actos vandálicos.

Además, demanda “total” transparencia en la realización del Mapa de Ruidos de la Zona ZAS, de manera que los vecinos puedan conocer en todo momento cuando, como y donde se están realizando las mediciones en todo momento desde la web del Ayuntamiento. Al respecto, proponen bajar los niveles de limitación de dBA en horario de (23h a 07:00h) de 30 dBA a 27 dBA.

Por último, pide que la limpieza de calles se efectúe de forma manual, y no con sopladoras que generan exceso de dBA. Actividad completamente factible si se hiciese cumplir la ordenanza de limpieza, remarca.

La Plataforma se organiza comisiones: una de ellas se encargará la planificación de las acciones a desarrollar, otra prestará asesoramiento técnico de cara a posibles denuncias, mientras que otro grupo coordinará la comunicación y gestión con la prensa y las redes sociales.

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Todo mi apoyo. Mano dura contra los vecinos ruidosos y molestos, lo hagan donde lo hagan, en la calle o en la vivienda de al lado, en cualquier lugar.

    Que la policía acuda pronto y que no hagan la vista gorda, que multen siempre y que el Ayuntamiento aumente considerablemente las multas y su cuantía.

    El derecho al descanso y a la tranquilidad debe estar por encima de todos los demás. Sin ellos no se puede rendir bien al día siguiente ni en lo laboral ni en lo personal o familiar.

  2. La catalogación de un entorno como ‘Zona Ambientalmente Saturada’ (ZAS) corresponde al pleno del Ayuntamiento de acuerdo con los informes técnicos y estudios acústicos realizados por los servicios municipales en cada calle de ese área.
    ¿Disponen todos los locales de la licencia o comunicación de apertura y actividad? Presumiblemente, sí.
    ¿Cumplen los establecimientos las condiciones exigidas? Si disponen de la preceptiva licencia municipal, se presume que sí.
    ¿Se cumplen las más elementales normas de urbanidad y civismo? A la vista está que no.
    ¿Se superan en 10dBA los límites señalados en el artículo 18.1 de la ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones? Presumiblemete, sí ya que se ha declarado como ZAS.
    ¿Se realiza un control permanente de las medidas exigidas por parte de la Administración Local? Se infiere que sí por el interés mostrado en actualizar y resolver los problemas de contaminación acústica de la zona.
    ¿Se miden y se sopesan todos los factores a la hora de adquirir una vivienda? Probablemente, …….

    • No me ha quedado muy claro ¿Con tu último párrafo estás culpando directamente a los vecinos de las consecuencias de esta situación incívica mal controlada por el Ayuntamiento, o simplemente estás abogado por que disminuya aún más el valor de sus viviendas?

      • Sr. «Yo mismo», no es mi intención culpar a nadie y mucho menos a los vecinos.
        La clave, como en tantos otros ejemplos de contraposición de intereses legítimos, radica en lograr una conciliación ordenada y pacífica de uno y otro (ocio y descanso), aunque no resulte tarea fácil….

        • Eso que dice ahora no tiene mucho que ver con el último párrafo suyo que le he indicado antes.

        • Me refiero a que una de las recomendaciones básicas al visitar una vivienda en venta es fijarse si se encuentra en una zona de contaminación acústica baja.
          Las viviendas expuestas a una contaminación acústica alta pueden llegar a perder hasta el 50% de su valor por esta circunstancia y son muy difíciles de vender.
          El ruido es más devastador que la crisis financiera y el pinchazo inmobiliario…

        • Sr. Charles. Muchos de esos vecinos afectados por el ruido compraron sus viviendas antes de que se instalaran los locales de ocio de la zona, por lo que no es culpa de los vecinos el sufrir estos problemas.

          Quizás pecamos muchos de falta de civismo y cuando salimos a tomar una copa a esa zona no pensamos en el descanso de estos vecinos. A nadie nos gustaría vivir el calvario que están sufriendo.

    • Por favor, deje la ideología política para los mítines. No acuse a los vecinos de merecerlo por vivir en esta zona. Aburre mucho ya. Nadie se merece no tener derecho al descanso, viva donde viva, y eso es algo que está por encima del derecho al ocio

    • PERO QUE TONTO ERES CHARLES Y BACIN……vas a hacer que nadie lea este medio digital….siervo…lo que tienes que hacer para ganarte la vida..que vergüenza.. si todos sabes quien eres.. dentro del ayuntamiento..los funcionarios ya sabemos quien eres.

  3. Ya salió en Charles el buen vecino solidario.
    Seguramente (como gordopilo) eras el mas listo de la clase, y aguardabas pacientemente para dar la lección

    Y ahora pretendes dar lecciones «inmobiliarias» a los demás

    Muy bien, entonces que fue antes el huevo o la gallina pajaro!!

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DGfxgRovcsC8&ved=0ahUKEwjz3JrW-Y3VAhXKuBoKHcf-BVYQyCkIHjAA&usg=AFQjCNHfR5QJIaHqEedvgoQEUklS2UxBDA

    • Primero fueron las viviendas, yo viví allí, te hablo del 81 al 85 aprox., solo las viviendas, solo existían dos locales «El bastón» y «Piano bar», a partir de 84 u 85 aprox. empezaron poco a poco a alquilarse los locales bajos para estos negocios y a ampliarse la zona. Yo afortunadamente ya no vivo allí aunque bien es cierto que suelo ir a tomar una copa de vez en cuando. Para los vecinos esto no deja de ser una putada, lo sé por experiencia y creo que la solución no está en que los vecinos dejen sus viviendas.

    • Sr. «gordopilo», me veo en la obligación de ilustrar a los seguidores del gitano ‘Peláez’ que, tras las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo en la Universidad de Princeton el pasado mes de junio, definitivamente, se demuestra que ‘el huevo fue primero’….

  4. Lo de la Zona Zas,yo como vecina del Torreón, lo veo la mayor tomadura de pelo q se nos ha querido vender en los 30 años de este sufrimiento. La solucion es ir al JUZGADO y demandar. Es la unica manera de acabar con esto.

    • Para demandar algo primero debe ser ilegal como tal y estar penado por LEY. No esperes amparo de un juzgado en este caso.

  5. Soy una vecina de la zona y me avergüenza cuando leo en los periódicos que el ayuntamiento hace alarde de publicitar la zona de el Torreón como zona de marcha etc.. y sigue promocionando pandorga en dicho barrio, etc, etc.
    Cada vez es mas asqueroso vivir allí, es asqueroso aguantar los ruidos, peleas, imágenes de gente bebiendo sin control a las tantas de la madrugada, imágenes de gente «colocada» de alcohol y de todo lo que sale de dichos locales. Es asqueroso ver imágenes de tres bares juntos regentados por la misma persona denominados after hours, ver qué tipo de gente sale y entra y en qué condiciones lo hacen.
    Necesitamos sanciones ejemplarizantes YA!

  6. Para aquellos interesados, en el Pleno municipal del día 28 de abril de 1966, estando en la alcaldía D. Luis Martínez Gutiérrez, se propuso la creación de una ‘ciudad piloto’ dentro de Rondas en el Polígono del Torreón del Alcázar.
    El 25 de junio de 1973, se informó favorablemente el Plan Parcial del Torreón del Alcázar, desarrollado por el Instituto Nacional de Urbanización.
    Este Plan Parcial dividió el área en dos zonas diferenciadas: una con tipología de manzana cerrada y otra de bloque abierto.
    En 1978, el Plan Parcial del Torreón se encontraba en fase de ejecución y, en 1984, se estima que ya estaba construido el 50%.
    En junio de 1988 se reordenaron las alineaciones, así como los volúmenes edificatorios correspondientes.
    Las primeras licencias de construcción se concedieron a comienzos de los ochenta a la llamada ‘Cooperativa de Viviendas del Magisterio Manchego’.
    En 1980, las nuevas viviendas construidas en la zona tenían un precio entre 19.000 y 25.000 pesetas/m2.
    Por cierto, no debemos olvidar que, para disfrutar de la actual zona del Torreón del Alcázar, fue necesario expulsar a 367 familias de origen muy modesto por medio de un expediente de expropiación, en diciembre de 1970. Se les prometió su regreso a unas viviendas sociales pero no fue así.
    Llegaron los nuevos habitantes con mayor capacidad adquisitiva. Una renovación de la ciudad a costa de sus habitantes.
    Ahora, la clave está en conjugar intereses legítimos: ocio y descanso….

    • Personaje deleznable este charles, el ultimo párrafo de ese texto infecto me lleva a pensar que es el tipo de ciudad real imagina, espero estar equivocado. Si fuera el, seria preocupante, un caso de desdoblamiento pasmoso.
      Es lo que han dicho mas arriba, los vecinos del torreón, no precisamente gente de gran poder adquisitivo, maestros, funcionarios y gente de clase media adquirieron sus viviendas a principios de los 80. no había ni césped en el parque, la zona de marcha vino después. y aunque estuviera antes, no creo que les de bula para incumplir la ley. No solamente de ruidos, sino de venta de alcohol a menores, de venta de drogas e incluso tengo sospechas (no certezas) de que algún empresario se esta dedicando a actividades sospechosas de prostitución o similares que han degradado mucho la zona. Eso salta a la vista a cualquiera que pase por allí, ¿porque las autoridades no hace nada? Siempre he notado en los mas miserables de ciudad real, cierta envidia hacia los vecinos del torreón. Como si fueran privilegiados que se merecen lo que les pase. Lo mismo que cuando el parking, que parece que el parque era solo de los vecinos y no de toda la ciudad. Mentalidad provinciana, Charles al igual que bister es mala gente, me inquieta que haya gente tan poco empatía con el sufrimiento ajeno.

        • Puede ser, o no. Pero ese nivel de sectarismo, egocentrismo y pedantismo es similar. De todos monos, no importa. El charles digital ha quedado retratado como un ser insolidario y malintencionado.
          Gente como usted cuanto mas lejos mejor.

    • Pero el problema, que todos los que vivimos aquí conocemos bien, es que al ayuntamiento no le interesa conjugar nada porque la prioridad para el equipo de gobierno son los hosteleros. Es lo que demuestran cada vez que se les pide que hagan cumplir las ordenanzas. No les interesa y punto

  7. En 1980 no expulsaron a nadie para edificar en donde esta ubicada mi vivienda porque eso era un secarral y lo que en su día regentaba la madame Madrila tb recuperaron sus viviendas, pero como es Ud. tan ilustrado y dice que según se demuestra fue antes el huevo efectivamente así consta en todas y cada una de las escrituras como ZONA RESIDENCIAL, «ILUSTRADO».
    Nadie que compró una vivienda en los 80 fue chantajeado a cambio de conjugar con NADA así que vaya con sus mentiras a otra parte

  8. Pues mira, Charles, como hablas de conciliar y de que ésta es una zona de contaminación acústica baja, podrías proponer a tus amos que se lleven los garitos de aqui y te los pongan en tu barrio, y ya de paso, los vómitos, los borrachos, los drogatas metiendose rayas en la acera,y los orines, que te los coloquen alrededor de tu puerta; a los verracos gritando, a los mascachapas con la musica «a to» pescuezo, que te los pongan a dar vueltas por tu calle todas las noches de jueves a domingo, y fiestas de guardar; y a los empresarios de la noche que te los pongan a insultarte y a reirse en tu cara cuando les pidas por favor que tengan un mínimo de consideración.
    Si ese milagro se produjera, y solo despues de eso, me cuentas que tal, y si puedes por un instante ponerte en nuestro lugar. Hala, majete

  9. Y este tio quien es? Digo el tal Charles. De donde ha salido el espécimen éste hablando de ordenación territorial como si fuera algo que nos preocupa ahora mismo? Y por favor, no vuelva a explicarme el por qué de su discurso porque lo he entendido, pero es que, sabe lo que pasa? Que no nos interesa. Que no estamos en el congreso. Que nosotros ya queremos soluciones concretas y no más largas. Desista ya de darnos lecciones porque nosotros hemos pasado ya al siguiente escalón

  10. Osea que según la moto que nos esta vendiendo el pavo éste vinieron en la Época de los 80 Gunilla von Bismarck y lo más de lo más de la «jet set» a hacer especulación inmobiliaria con VPO.
    «y que habitantes con capacidad adquisitiva», yo es que alucino con este personaje.

  11. Lo triste de todo esto es que se tenga que constituir una plataforma vecinal para defender lo que tendrían que hacer de oficio las autoridades locales. No se están pidiendo privilegios, si no algo tan básico como el derecho al descanso. ¿Es tan difícil de entender?. ¿Es tan difícil empatizar con unos vecinos que semana tras semana sufren molestias de todo tipo y que imposibilita que puedan llevar una vida saludable?.
    Si esto alguien todavía no lo entiende, es porque es un desalmado. Aquí no hay un conflicto de intereses, que hay que tratar de equilibrar. Ni mucho menos. No se pueden anteponer los intereses económicos de unos pocos, a un derecho tan básico como es el descanso, y que sobra explicar que tiene una relación directa sobre la salud de miles de vecinos. Y no es que lo diga yo, es que así se están pronunciando múltiples sentencias, en aquellos lugares donde los vecinos han tenido a bien a denunciar a las autoridades municipales que, como las nuestras, han mostrado la más absoluta indiferencia y pasividad ante el calvario sufrido por sus vecinos.
    Ya lo comente una vez, aquí hay una responsabilidad administrativa clara por parte de las autoridades locales, en cuyo caso respondería el Ayuntamiento pero que no se olviden que también la puede haber penal, y en cuyo caso responderían personalmente.
    Los vecinos están cansados, y decididos a llegar hasta las últimas consecuencias.
    Buenos días.

  12. Una más del disparate en que estamos sumidos. El cachondeo lo primero…Y después, si queda tiempo…Y a los que trabajan…Que les den

  13. La convivencia empieza por el respeto y está claro que la hostelería sigue teniendo un problema gordo con eso. Si no me equivoco es el dueño de un establecimiento el que debe velar por que sus clientes no hagan imposible la vida a los vecinos. Sobre todo porque la catalogación de esos locales está entre los molestos.

    En Ciudad Real no solo está el problema del Torreón, que debería arreglarse haciendo una zona de garitos y dejar en paz de una vez por todas a los vecinos. En Ciudad Real el Ayuntamiento anterior llenó de mesas y sillas todas las calles y plazas de la ciudad, y este ayuntamiento actual los mantiene. Sobre todo con los nuevos plásticos para fumar saltándose la ley.

    Hay suciedad a raudales, ruidos y problemas porque muchos hosteleros parece que pasan olímpicamente de convivir. Lo mismo habría que ponerles a ellos a vivir encima de sus locales. Que prueben su propia medicina. Además, estamos en verano, la gente duerme con las ventanas abiertas y aún se agrava más el tema cuando algunos incívicos salen borrachos y gritando de los garitos.

    Lamentablemente, y como demuestra la historia, es el ciudadano el que tiene todo que perder cuando le ponen un garito debajo de su casa.

    • No estaría mal que todos los grupos con representación sacarán adelante una solución real para la zona del Torreón. La ordenación urbanística no la conoce ningún vecino cuando compra una vivienda. Y los empresarios cuando emprenden un proyecto piden sus licencias. Por lo tanto la clave ha estado siempre en los diferentes ayuntamientos. Esa zona tiene que reducir la concentración de ocio por una cuestión de convivencia. No se puede defender el ocio por encima de la salud.

  14. Lo primero, decir que yo no vivo en el barrio del torreón, pero tengo amigos que si, y por lo tanto, conozco lo que están penando los vecinos.
    Mucha gente conoce vuestro problema, y creo que tenéis mas apoyo del que creéis. Por mi parte lo tenéis, por supuesto, porque esto nos podría pasar a cualquiera en cualquier otro sitio si deciden dar licencias de bares sin tener en cuenta a la gente que vive allí. Y es una pena porque a mi esa zona siempre me ha gustado para vivir, muy buenas viviendas, pero si no lo he hecho es precisamente por ese problema, no solo de ruidos, sino también de inseguridad. Así que todo lo que sea pararles los pies a los que se creen los dueños del cortijo, siempre sera apoyado por mi y por todos los que nos gusta la zona. OS animo a tomar medidas judiciales contra el ayuntamiento porque un juez dará la razon a los vecinos, que son siempre las víctimas. Eso ha funcionado en todas las ciudades en las que se ha ido por esta vía

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img