Inicio » Sin tapujos

1-O: Jugando con fuego

- 17 julio, 2017 – 09:4017 Comentarios

MarcelinoUna causa –quizá la principal- de los grandes fracasos humanos, tanto personales como colectivos, se encuentra en la incapacidad de interpretar adecuadamente la realidad. En España, esta falla sobre la comprensión racional de las cosas, podría disparar el 1 de Octubre una sucesión de acontecimientos imprevisibles con un desenlace indeterminado.

Ignoro el por qué. Lo cierto es que estamos perdiendo capacidades cognitivas. Me explico. Los españoles, como todos los humanos, poseemos esa joya llamada razón. Pero la razón es poca cosa si no disponemos de una habilidad subjetiva suficiente para sacarle jugo. Y no todo el mundo razona igual. Es más, el nivel de razonamiento es dispar. A mejor capacidad de razonamiento mayor capacidad de entendimiento de la realidad y viceversa.

La erudición no asegura un raciocinio elevado. Tampoco los títulos académicos. Mucho menos el ser diputado o cargo de un partido político. Soy consciente de que vivimos en una época inquisitorial plagada de fundamentalismos. Uno de ellos es el fundamentalismo democrático. Desengañémonos, los votos no convierten a un mediocre en un genial hombre de Estado. Y la democracia, en sí, no es más que una palabra hueca. Esa palabra hueca será magnífica, vulgar o tóxica, según la sustancia y la calidad de la misma con que se la rellene.

Democracia, filológicamente hablando, no es más que un señuelo propagandístico. Y personas elegidas democráticamente pueden carecer del raciocinio deseable y necesario.

Por desgracia, este es el escenario.

Y con estos mimbres, España se encuentra ante el mayor desafío desde el inicio de la Transición. El independentismo catalán está convencido de que ha llegado su momento. El enorme problema es que nuestros representantes políticos se niegan a ver la realidad y, por contagio, el resto de los españoles.

El 13 de Junio, en su turno de réplica, durante la moción de censura de Podemos a Rajoy, Joan Tardá lo dijo de forma contundente:

“Pertenezco a una generación que había previsto tan solo llegar al pie de la montaña.” (Luego explicaría el significado del pie de la montaña) “No habíamos previsto un escenario donde se dieran las condiciones objetivas para que, quizás…., quizás (repetición real) el proceso constituyente culminara con la proclamación de la república catalana”.

A continuación explicó claramente que ese lugar llamado pie de la montaña es el Estado Federal “desde el cual las nuevas generaciones catalanas decidieran escalar la montaña”.

Remató el razonamiento de forma categórica:

“La historia ha cogido velocidad como un caballo desbocado (…) Lo que no estaba previsto, ha ocurrido (…)”

Más claro el agua.

Tandá no se mordió la lengua. Fue transparente. Primero, la meta de su generación era conseguir un Estado Federal como un paso más hacia la tierra prometida de la independencia que, debería corresponder a la generación siguiente. Segundo, sin esperarlo, la historia les estaba brindando una oportunidad: alcanzar en esta generación lo que inicialmente correspondería a la próxima.

Lo que dijo Tardá ya lo veía cualquiera que no negara la evidencia, pero es que después de reconocerlo abiertamente en el Congreso de los Diputados nadie ha dicho nada. ¡N-a-d-i-e!

Los medios, a lo suyo, y el pueblo español como su dirigencia política: de cañas para combatir el calor ¿Cómo es esto posible?

¿Cómo puede ser que Pedro Sánchez se reúna con Iceta y sigan hablando del Estado Federal? Una de dos, o su calidad de raciocinio los hace incapaces para la tarea que desempeñan por muy democráticamente que hayan sido elegidos por sus bases, o son cómplices. No hay más alternativas.

Un problema es el idealismo. Me explico. Es muy bueno que las personas tengamos ideales. Pero nefasto pensar que el mundo se rige por los ideales que tenemos. Eso es una desconexión de la realidad de quienes razonan deficientemente; los que en el lenguaje común eran definidos como aquellos que habían perdido la razón. No hace falta estar loco. Hay muchas clases de demencia. Y confundir nuestros deseos ideales con la realidad material de la vida es un camino seguro hacia el desastre. Y si quienes tienen esta tara ostentan responsabilidades colectivas, arrastrarán al grupo a un naufragio sin remedio, en este caso al conjunto de la nación. Y, por lo que se ve, Sánchez, Iglesias, Iceta y compañía están convencidos de que su mundo ideal será capaz de integrar a los independentistas a pesar de que éstos lo nieguen por activa y pasiva.

El independentismo catalán sabe que tiene una oportunidad de oro: Independencia o, al menos, Estado Federal con plurinacionalidad incluida.

El independentismo reclama unos derechos diferenciales que el resto de

España ha aceptado como lo más natural del mundo.

¡Por favor! ¡Qué alguien me concrete qué es eso! Es puro idealismo irracional. Esa idea del pueblo elegido que reclama trato diferencial, es decir, ¡privilegiado!; ¿en virtud de qué……? Sí, ¿de qué…?

Señores de la izquierda ¿Uds que reclaman estar en contra de cualquier privilegio, cómo pueden mostrarse tan dispuestos a otorgarlos a unos separatistas imposibles de satisfacer? El Estado Federal es pura pantomima para quemar etapas. Nada más. Al igual que la plurinacionalidad.

Estos dirigentes que dicen ser de izquierda están traicionando los cimientos de unos valores que dicen defender y ¡¡es rotundamente falso!! Lo que defienden son valores antagónicos a los que pregonan.

Estos dirigentes son una impostura.

¡Defender privilegios regionales! ¿Cómo se come eso? Están doblando las rodillas ante el caciquismo más rancio envuelto en la bandera de los “hechos diferenciales” por más que se disfracen de otra cosa.

Sr. Sánchez, Sr. Iceta, Sr. Iglesias, ¿serían tan amables de escribir un listado de hechos diferenciales tan enjundiosos que justifiquen la defensa  de privilegios al independentismo?

Por favor, escriban en un papel aquellos aspectos por los cuales un grupo de insolidarios caciques disfrazados de ERC, CUP o lo que sea (cambian de nombre a cada poco para reposicionarse) deben ser merecedores de unas prebendas negadas al resto de la nación política constituida en las Cortes de Cádiz de 1.812. Un siglo después de ese hecho histórico al que aludió Tardá como fundamento del independentismo catalán: la Guerra de Sucesión a la corona española.

¿Será la historia? ¿Acaso los demás carecemos de ella? ¿Será la lengua? ¿Y los demás, hablamos por señas? ¿Serán los bailes? ¿Y los demás, qué pasa, no bailamos? ¿Qué tomadura de pelo es esta…? ¡¡Ya está bien!!

La palabra es PRIVILEGIOS. Y eso es inadmisible.

O Uds. están incapacitados para ejercer la política por debilidad mental, es decir, no saben razonar o, como dicen en Argentina, están en “la pomada”.

Claro que no son los únicos.

Señores de la derecha gobernante. Saben mejor que nadie que la aplicación del manido artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía no se podrá realizar, no hay tiempo para hacerlo. La única norma legal efectiva, en tiempo y forma, sería la del Estado de excepción del artículo 116. Me temo que demasiado políticamente incorrecto ¿Se atreverían con la ley de Seguridad Nacional, mediante la cual los Mossos de Esquadra pasarían a depender del gobierno de la nación?

¿Se dan cuenta hacia dónde nos ha llevado su irresponsabilidad e indolencia?

O no se han enterado de la realidad, o son cómplices de ella, al igual que los de la siniestra.

Han contado con la colaboración mafiosa de unos medios cuya única labor ha sido la de hacer creer al pueblo que todo era una locura de cuatro insensatos que se achantarían. La gente se lo ha creído y no es consciente del atolladero político, histórico, económico, psicológico, sociológico…..en el que nos encontramos. Todo por no tomar las medidas cuando se hubiera debido aunque hubieran sido impopulares.

Algunos independentistas se pondrán de perfil voluntariamente, pero no todos. Están previstas movilizaciones donde habrá experimentados “activistas” (nunca las comillas estuvieron mejor puestas) Me imagino que los “idealistas” del gobierno sabrán que estos “activistas” conocen perfectamente lo que tienen que hacer. La baza que le quedaría al independentismo más recalcitrante sería provocar una dinámica de acción-reacción que tuviera en la calle su último baluarte.

¿Qué sucedería si durante las movilizaciones resultara alguien herido? -no pensemos en algo peor-

El independentismo necesita un trofeo aunque, de momento, sea menor: El Estado Federal plurinacional. Lo que les permitiría llegar, en esta generación, al pie de la montaña que decía Tardá, y preparar el asalto a la cima en la siguiente camada.

Siendo todo tan a las claras, resulta insultante el afán de tantos por salvar la cara a unos caciques caza-privilegios.

Jean- Claude Juncker ha dicho que el asunto catalán es un asunto interno de España. Gracias, Jean-Claude, por repetir la misma frase del Secretario de Estado de EE.UU, Alexander Haig, aquella fecha memorable del 23-F.

Quien espere algo de la UE es otro idealista que confunde su idea del mundo con la realidad.

Joan Margarit i Pau, gerundense, gran representante del hispanismo y humanismo catalán, vivió en el siglo XV. Se empeñó en escribir una historia de Hispania (Paralipomenon Hispaniae) en 10 volúmenes, desde la época romana hasta la Reconquista, haciendo hincapié en los vínculos y relaciones comunes. Con ocasión del matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla hizo la dedicatoria siguiente:

“Al subir al trono de sus padres y progenitores ha vuelto con su lazo matrimonial en las Españas Citerior y Ulterior aquella unidad que desde tiempo de los romanos y los visigodos había perdido (…) Mi deseo surge del puro amor a mi patria a la que quisiera dar un esplendor merecido, y me complace que este ensayo llegue al tiempo que la España de Hércules y de Aníbal, de Trajano y de Teodosio, parece resucitar y emerge a una nueva e inmensa luz”

Margarit fue consejero real. También canciller de Aragón durante el reinado de los reyes católicos.

Qué lástima no exista ya nadie como él para replicar a Tardá y los suyos; a Sánchez y los suyos; a Iglesias y los suyos; a Rajoy y los suyos y, a todos los demás, y los suyos.

España se ha quedado huérfana de políticos que sepan y quieran defenderla.

Al gobierno sólo le queda jugar un par de manos de cartas, y necesita que Fortuna se ponga de su lado

Sólo dos jugadas son posibles. Ni independencia, ni Estado Federal tramposo. Hay que zanjar el chantaje permanente de los trileros.

La alternativa: Un Plan de Relanzamiento Nacional, ambicioso y para todo el país que busque el desarrollo, la cohesión interna, el impulso internacional de España y el orgullo de pertenencia al proyecto común.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

PD: Os dedico “España camisa blanca de mi esperanza”. Basada en el poema de Blas de Otero, e interpretada por Ana Belén.

https://www.youtube.com/watch?v=bBX2PXaqn34

17 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Gracias a la manipulación total de los medios del Gobierno central por un lado y el Gobierno Catalán por otro, nadie sabe realmente lo que está ocurriendo -lo que realmente quieren los catalanes -o, la mayoría de los catalanes- y, los más furibundos, ni siquiera se dan cuenta, como decía Noam Chosky, “que no lo saben” y por eso sueltan las barbaridades que sueltan en redes sociales.

    Me encanta la propuesta que haces al final y la apoyo totalmente, pero creo que hay que preguntar y los catalanes deben responder de manera masiva. No soy adivino, pero el resultado de un referéndum bien organizado se inclinará sin dudas sobre la continuidad de seguir formando parte de España.

    O eso, o Venezuela nos estará dando lecciones. No Venezuela, la oposición al dictador Maduro nos estará dando lecciones a los españoles. Tanto que les gusta a algunos estar todo el día con Venezuela en la boca, incluido el presidente del Gobierno de España.

  • Charles dice:

    En primer lugar, no creo que debamos exigir a nuestros políticos que sean expertos en mecánica cuántica, química, derecho, historia o medicina. Pero sí creo que debemos exigirles que cuando tengan que hablar o debatir, por razón de su profesión, de un determinado asunto, lleven la lección medianamente aprendida para evitarles a ellos llegar a situaciones ridículas, cómicas y hasta absurdas y, a nosotros, sentir vergüenza ajena por quienes se supone nos están representando.
    El nivel de la política es ahora inferior. En algunos momentos, el Congreso se ha convertido en un ‘circo’ o en una ‘comedia’ donde algunos políticos no van a debatir sino a mostrarse ante las cámaras de televisión.
    Ahora bien, no debemos caer en la trampa de que ‘todos los políticos son iguales’, ya que los que dicen esto, suelen conformarse con los peores.
    En segundo lugar, con relación a la situación actual en Cataluña, creo que uno de los factores clave para entender la obra del nacionalismo es el uso sistemático de la calumnia, de la mentira malintencionada destinada a generar odio.
    Después de varios años viviendo en la inopia, ahora son muchos los españoles que constatan la existencia de un problema real en Cataluña y se preguntan por sus posibles soluciones. ¿Sobrevivirá la España constitucional a esta enfermedad disgregadora manteniendo la totalidad de sus hectáreas?
    Hemos llegado hasta aquí porque, hasta el momento, el Gobierno no ha sabido acotar el grosero desafío. Y es que la situación actual en Cataluña es la arteriosclerosis de los grandes partidos políticos que han dejado hacer a los nacionalismos a cambio de su apoyo parlamentario cuando ha hecho falta.
    Finalmente, en tercer lugar, a estas alturas, ya sólo quedan dos salidas: la salida moral o la del enjuague político. Es decir, actuar ignorando la existencia del problema, manteniendo así impoluta la dignidad del Estado de derecho, o conceder patente de verdad a un ‘temporal’ cuyo epicentro gira alrededor de la vileza que subyace en una calumnia.
    Hay que restaurar el sentido común y renovar, teniendo en cuenta la líquida y borrosa nueva realidad social, el imperio de la Ley, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, los compromisos internacionales y las libertades de las que hemos disfrutado en estos últimos y gloriosos cuarenta años de democracia….

    • Angel Manuel dice:

      Sensatas palabras que se apartan de lo políticamente correcto.

      Vamos mejorando Charles.

      Porque es verdad, el nacionalismo ha hecho uso sistemático de la calumnia, la mentira malintencionada destinada a generar odio.

      Cataluña ha dejado de ser el motor económico de España y una sociedad próspera y cosmopolita. Tan sólo les queda un orgullo ciego de haber sido ambas cosas.

  • Angel Manuel dice:

    Para mí el mayor y mejor intelectual catalán del siglo XX fue JOSEP PLA i CASADEVALL (1897-1981), el mejor escritor en lengua catalana, vecino de uno de los rincones más bellos de España, Palafrugell, en cuya comarca tuve el privilegio de vivir. El Ampurdán es una región bellísima.

    La figura de Josep Pla es silenciada por el régimen totalitario nacionalista. Josep Pla era regionalista pero no nacionalista. Fue corresponsal y testigo lúcido de su época (España, EEUU y URSS).

    Como periodista y analista de su época y para exponer su talla intelectual y agudo análisis transcribo estas citas suyas:

    “En España, un gobernante no es más que un opositor momentáneamente triunfante que aplica y realiza sus ideas de oposición. Esto explica por qué en España nunca se gobierna por alguna cosa, sino que se gobierna siempre contra alguna cosa. Nunca se gobierna integrando, sino diferenciando”.

    Este pensamiento es una joya también:

    “La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?”

    Su definición de la política:

    “La política és l’art d’evitar la Guerra civil.”

    O ésto otro: «Es más difícil describir que opinar, infinitamente más: en vista de lo cual todo el mundo opina».

    Este genial escritor regionalista (por eso le desprecian los nacionalistas) decía de sí mismo :

    “Mi país es el Ampurdán y Cataluña y España y Occidente.”

    Y ESTO OTRO ES UNA JOYA DEL ANÁLISIS SOBRE LOS CATALANES:

    Muchos catalanes de 2017 ya no resultarían reconocibles para Josep Pla. De los suyos dijo:

    A molts catalans els interessa Catalunya, però no hi creuen. Els passa exactament el contrari que amb la religió i l’altra vida: hi creuen, però no els interessa.

    Traduciría y adaptaría al presente esta definición de la relación de los catalanes con su proyecto independentista siguiendo esta genial descripción de Josep Pla:

    —-A muchos catalanes les interesa Cataluña, pero en realidad no creen en su independencia. Les pasa exactamente IGUAL que con la religión y la otra vida: no creen en ella, pero les interesa.

    Porque desde Pla Cataluña ha suplantado la divinidad por la nacionalidad. El problema de toda creencia estriba en que es más fácil expresarla que comprometerse en serio con ella.

    ***************************

    COINCIDO con el pensamiento de Marcelino y su denuncia de la actitud desigualitaria de la izquierda con Cataluña. No se justifica en aras de la solidaridad entre los españoles ningún trato preferencial, tampoco el de los regímenes forales.

    La única alternativa es un proyecto civil (equivalente a Sociedad Civil catalana) a nivel nacional que enarbole una única bandera, la española, una visión histórica común y una única forma de relacionarse entre los españoles, un trato igualitario por parte de las instituciones del Estado y la solidaridad debida entre todos los españoles, miembros de un mismo mercado y una cultura diversa y rica.

    No contemplo más futuro para una decadente y arruinada Cataluña (que es una percepción real dentro de esta región), que el resto de los españoles acudan en su ayuda.

    Los errores de percepción acaban diluyéndose cuando la realidad se manifiesta de forma aplastante.

    La independencia es una salida para que la clase política catalana, podrida de corrupción y enormemente castificada, de garantizarse la impunidad frente a la Justicia estatal.

    Y es deseo de independencia (que no es lo mismo que el nacionalismo) es un sentimiento refugio ante la percepción general de que Cataluña padece una imparable crisis económica y cultural (islamización de su interior) que daña el enorme ego catalán.

  • remigio dice:

    Sí, si lo que habéis escrito está muy bien redactado…ahora vamos a ponerle el cascabel al gato.Yo he vivido más de veinte años en Cataluña y ahora mismo solo les interesa, a los que dirigen esa comunidad autónoma, (que van a seguir ganando cada vez con más amplitud), la independencia, y además ahora han arrastrado en esa ilusión a media comunidad,y están desatados y envalentonados viendo la bobaliconería de pp y psoe, cada uno en su penosa línea, y eso no hay quien lo pare si no se les deja todo clarito y se les toca el bolsillo personal, que por el bolsillo ha empezado todo esto, siempre pacíficamente, por supuesto.De lo contrario tardarán cinco, diez , quince años pero lo lograrán si seguimos compadreando, bajándonos los pantalones y premiándolos y esa tierra también es de los demás españoles y a costa de ser pobres los demás ellos se han aupado y medrado.No debemos, por tanto, darles ni una coma más de la que daríamos a los nobles asturianos o a los dignos castellanos, porque son insaciables, lo suyo es lo mejor y nosotros somos del norte de África…aplicación estricta de la ley y justicia, también para ellos, pero para los restantes españoles los mismos derechos¿ pero qué se han creído?.

    • Angel Manuel dice:

      Mira yo por experiencia (tú has vivido más tiempo que yo allí) creo que hay una cosa que aterra a los independentistas. Saben que los catalanes para evitar la discusión nunca dicen lo que realmente piensan. Y hasta ahora los independentistas saben que los catalanes, de decir algo, lo harán en secreto y en unas elecciones con las garantías de la ley estatal, es decir, las autonómicas y estatales.

      El referéndum es un botellón cerrado y dirigido a un público determinado. Los independentistas lo venden como unas elecciones como las autonómicas y estatales, pero allí todo el mundo sabe que no es así.

      Allí, en serio no se toma la mayoría el referéndum, y en público se evita discutir. El que quiera hacerlo ya sabe que que queda señalado, y eso es algo que sí se toman en serio los catalanes.

      Existe irracionalidad y radicalidad en parte de la sociedad catalana…y española. Pero no es mayoría, aunque hagan mucho ruido y cuenten con el apoyo de las instituciones.

      Las instituciones catalanas no lideran nada, porque están únicamente interesadas en salvar su propio culo. Y por qué? porque el día que los catalanes se tomen sen serio las siguientes elecciones (y lo harán porque la tensión es insoportable) probablemente los mandan a todos al carajo y al banquillo.

  • remigio dice:

    Y por cierto, un once para el señor Marcelino Lastra porque lo ha clavado.

  • Censor dice:

    No hay vuelta atrás. El camino iniciado hace unos años hacia la independencia no tiene vuelta atrás. Y no porque los independentistas vayan a conseguir sus objetivos, no, sino a pesar de no conseguirlos. Si no alcanzan sus objetivos mediante el chantaje, la amenaza y la coacción, lo que buscarán con ahínco será que la Guardia Civil y el Ejército llene de tanques y militares Barcelona; y que haya muertos y heridos. Para la tarea, utilizarán profesionales de la agitación y la violencia. Y hacia ése escenario van. Los españoles no somos conscientes del problema.

    Se me ocurren más cosas que decir, pero… En fin.

    Por lo demás, suscribo lo escrito por don Marcelino, a quien felicito sinceramente.

  • Ana dice:

    Acabo de leer en la prensa que Pedro Sánchez plantea como una de las soluciones al asunto catalán, la condonación de parte de la deuda pública contraída con el Estado.

    Definitivamente y, como dice el artículo, el nivel de raciocinio de este hombre es de terror. Se me ocurren cantidad de calificativos para definirlo al cual más grueso.

    ¿En manos de quiénes estamos?

  • Ana dice:

    Disculpad, pero es que estoy francamente irritada con este “lindo monigote” de encefalograma plano.

    ¿Cómo es posible que el PSOE se preste a penalizar al resto de las CC.AA., casi todas más pobres que Catalyña? Dicen, al parecer, que es para abordar un modelo de financiación más justo?

    ¿Quién este Pedro Sánchez y sus acólitos? ¿A qué intereses representan de verdad?

    Es indignante………………………

    • Francisco de Goya dice:

      Más privilegios, Dñª Ana. Más privilegios. Eso es lo que propone Sánchez, una y otra vez.
      Conozco a varios militantes del PSOE de CLM que lo votaron. No digo que fuera mejor Susana Díaz. La verdad……, me parecían ambos un erial. Lo que me llamó la atención fue la campaña de Pedro Sánchez. El NO es NO. No dijo nada más. Su campaña fue una nadería. Pero ganó.
      El problema es que alguien votado por un porcentaje mínimo de españoles, en su calidad de máximo responsable del PSOE, pueda desplegar su influencia política sobre todos los demás, aunque no hayan participado en su elección. No deja de ser chocante. Algo no cuadra aquí.

  • Gonzalo dice:

    Esa falta de comprensión de la realidad comienza en lo más básico. En que la gran mayoría de la gente no sabe ni lo que es la democracia.

    Por eso el concepto se ve como un señuelo propagandístico.
    Que es lo que es hoy en día, en realidad, el concepto de “democracia” que repiten una y otra vez los medios de manipulación del Régimen. Pura propaganda.

    Lo llaman democracia, y no lo es.

    Esa falta de comprensión, viendo lo que tenemos en España -y en casi todas partes-, puede llevar a creer que “personas elegidas democráticamente pueden carecer del raciocinio deseable y necesario”.

    Pero no es así. En España no se elige a nadie democráticamente.
    Elegir representantes no es democracia. Es aristocracia.

    Y es normal que, viviendo en una aristocracia, los presuntos “representantes” no estén a la altura de la democracia.
    Pero están a la altura de un Sistema político aristocrático, que es lo que tenemos.

    http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2015/04/aristocracia-vs-democracia-eleccion-vs.html

  • remigio dice:

    Por cierto yo también quiero una quita de la deuda de Castilla-La Mancha, como ha propuesto(parece ser) ese partido sin personalidad y de valentía más que menguante en lo español que es el Psoe, cobarde y tibio con España, hasta el punto que les cuesta un montón decir “España”, les gusta más Estado, Estado español, este país y otras blanduras cual barriga de rana gelatinosa.No voy a entrar en el ridículo de plurinacionalidad o la sonsojante expresión de “nación cultural”para hacer la pelota más rastrera a los dirigentes políticos catalanes…más vale que se pusieran a trabajar en vez de andar en servilismos tan patéticos.

  • Angel Manuel dice:

    Una democracia real garantiza la existencia eficaz de mecanismos de control político y jurídico.

    Con Franco también se estaba en un régimen donde también se votaba.

    Los regímenes políticos a perpetuidad son nefastos.

    Si queremos que ésto no se parezca a la etapa preconstitucional, los mecanismos de control han de utilizarse.

    Los mecanismos de control son un correctivo de un resultado electoral…Uno por el hecho de haber ganado las elecciones o le toque gobernar por carambola, NO TIENE CARTA BLANCA.

    Hay DEMOCRACIA si hay CONTROL.

    Ya se puede votar hasta para fijar los menús de la semana, pero eso no es auténtica democracia.

    DEMOCRACIA por la cuenta que nos trae, es tener cogido de ahí a quien abusa del poder.

  • Gustavo dice:

    “Ah… ¿que en Cataluña va a haber un referendum de independencia? Pues no me había enterado. Nadie me ha contado nada, y no veo las noticias porque no me interesa la politica. Seguro que la alarma no será para tanto, si no, ya me habría enterado, seguro…”
    ¿ficción o realidad?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.