Inicio » Una Cosa Más

Momentos críticos en Puertollano

- 17 julio, 2017 – 18:5915 Comentarios

Manuel Valero.- De todas las razones que se han esgrimido para criticar el amago de Izquierda Unida de presentar una moción de censura contra el actual equipo de gobierno socialista en minoría, hay dos que resultan tan poco presentables como poco consistentes.

ManoloValero3Una de ellas es la que esgrime la secretaria local del PSOE y diputada, Isabel Rodríguez que recurre al siempre facilón argumento de la imposibilidad de un acuerdo con el PP por considerarlo contranatura, con lo cual la parlamentaria descubre consciente o inconscientemente el enfoque exclusivamente partidista al analizar la situación de desencanto generada en Puertollano. ¿Acaso cree la dirigente que de prosperar la moción el nuevo equipo entrante derogaría las buenas cosas que estuviera  haciendo el equipo saliente?

Basta con salir a a la calle y escuchar al pueblo-gente-ciudadanía para darse cuenta y tener la percepción de que Puertollano es una ciudad varada. Y lógicamente cuando una ciudad se aquieta el primer responsable es su gobierno, pero luego y también el pueblo-gente-ciudadanía -la sociedad civil si no hace nada por evitarlo.  Este tipo de argumentos es el que mantiene anclada la cultura política en el paleolítico de unos  conceptos izquierda-derecha, que hasta  los dos partidos jóvenes antagónicos de Rivera e Iglesias junior se han apresurado a superar conceptualmente.

multas

La política es también pragmatismo si de ello se desprende estabilidad social y bienestar común, más que querencia por el sillón y el cargo particular o la fidelidad al ideario, que es como los Mandamientos, se blanden pero no se cumplen. A diecisiete años ya del tercer milenio, a casi ochenta de la conclusión de la guerra civil, a cuarenta de la muerte del espadón, con una cuerda bien magra de elecciones a todos los niveles, algunas incluso, en estado de shock, metidos de hoz y coz en la Unión Europea e inmersos, se quiera o no, en la cultura Occidental con todos sus claroscuros… que después de todo eso, se recurra a los viejos  conceptos manidos y a complejos antañones, indican lo poco que hemos evolucionado  como pueblo-gente-ciudadanía y aún menos nuestros representantes políticos, a quienes parecen interesar por intereses ajenos al común, la supervivencia de viejos espantajos. Es muy fácil: si los censores resultan ser unos malandrines incompetentes ya lo pagarán, ya…

Como para que la moción prospere tiene que darse la confluencia del PP, pues eso sería letal para la izquierda, y la izquierda filocomunista de IU cometería un crimen de lesa ideología y un suicidio si con su acción u omisión provocara la caída de un gobierno local socialista en beneficio de un partido que es heredero de la dictadura franquista o como mal menor de la neoderecha light de Ciudadanos y la compaña, derecha al fin y al cabo. Este es en plan pedestre el argumento de Rodríguez. Nada se dice de las causas que han llevado a IU a plantear la posibilidad dela moción de censura, y de que en los ámbitos locales pesa más la solución a una determinada gestión que los idearios de carné.

Una moción de censura (como la que preparan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias junior) es una figura exquisitamente democrática, que se suele utilizar o se debería utilizar en momentos de cierta excepcionalidad. Personalmente no jaleo a los posibles censores para que interrumpan la línea del tiempo del poder socialista en la ciudad, pero tampoco sería el fin de los tiempos para una ciudad que dormita con el segundero atascado.

El otro argumento es el que apuesta a ciegas por la moción, sí o sí, como único modo de interrumpir lo que no se ha podido interrumpir por las urnas: el poder inalterable del PSOE desde los tiempos de Ramón Fernández hasta la actual alcaldesa Mayte Fernández. En democracia (pobre moneda de cambio, la democracia, por mentada y mal usada, que diría el clásico) más saludable y legítimo que las urnas y los votos no hay nada, absolutamente nada. Además hay un hecho irrefutable muy ilustrativo del que se extrae una conclusión incuestionable: el PSOE no ha estado gobernando a perpetuidad desde la Transición por un golpe de mano, sino porque los puertollaneros así lo han querido libremente con sus votos, una y otra vez, absoluta o relativamente.

Ahora la clave está en la gestión de esta crisis y de la altura de miras que los principales actores demuestren en sus movimientos futuros, tanto si  deciden seguir adelante con la moción, lo cual supondría sellar un pacto histórico, con la ideología en el armario (por una vez que entre algo no pasa nada) para trabajar juntos hasta la extenuación por sacar del marasmo a la ciudad y que en el corto plazo  los ciudadanos perciban los frutos, o no,  de la nueva gestión  en todos los sentidos: servicios, proyectos, ordenanzas, planes, impuestos, limpieza, emprendimiento, etc. Y luego si queda tiempo aventar los cajones, que para eso ya está la justicia. Una moción de censura se presenta contra una situación excepcional para que la solución redunde en beneficio de los ciudadanos. Lo demás es venganza, pura y dura. Y, finalmente, sea lo que sea,  dentro de dos años llegará la cita ineludible y nos veremos en las urnas, que en esta ocasión, serán muy interesantes.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios »

  • mayor dice:

    Esto sería el suicidio de IU, beneficio las derechas PP, arreglar nada nadie tiene varas mágicas.

    El PP y Ciudadano, que tanto critica Venezuela, Cuba, comunistas y ahora a pactar con ellos.

    Las derechas se preocupan por los ciudadanos ya lo veo yo.

    Lo bien que va España con el PP y Ciudadanos, si, los del IBEX35 les va de maravilla.

    Los obreros y autónomos cada vez peor.

  • pasabaporaquí dice:

    Manolo, tu artículo de opinión es mas realista que el “editorial” de Santos, mas en la línea de la situación actual de la ciudad.

    Y totalmente de acuerdo con una de tus frases finales, al referir que “una moción de censura se presenta contra una situación excepcional para que la solución redunde en beneficio de los ciudadanos. Lo demás es venganza, pura y dura.”

    Efectivamente, ese debe ser el objetivo de la moción, sin afanes de protagonismo ni vendettas personales.

    • luis dice:

      No sé si más realista que el de Santos, pero un pelín más enfocado sin duda. Porque Santos se pierde en los últimos tiempos en una retórica absurda para construir un editorial que quiere parecerse a las rotativas nacionales pero que desconoce la realidad. Porque no se puede uno inventar divisiones orgánicas inexistentes en PP e IU, como ha hecho en su editorial, sacando a pasear a momias irrelevantes como Pérez Motilla. Y otro tanto en el PP. Seamos serios, que lo que de lo que ocurre de verdad en las sedes de partidos poco o nada ha demostrado saber Santos y no hay que moverse por simpatías.

  • Yo mismo dice:

    En este asunto, más que de sillones, del quítate tu para ponerme yo, deberían acordar políticas concretas. Sean quienes sean los que sumen la mayoría.

    Y esas decisiones concretas deberían ser consultadas oficialmente antes con todos vecinos mayores de edad de Puertollano.

  • Diego dice:

    Previsiblemente, yo diría incluso que con toda seguridad, IU votará no a ese pacto con C,s y PP. No tanto porque sea un pacto anti natura, sino porque es la formación que más pierde con él y porque, se diga lo que se diga, el PP es un partido que no ofrece confianza en la actualidad. Es más, es la que más pierde haga lo que haga. La pelota está en su tejado, los otros dos grupos están en la derecha y a verlas venir. Pero qué curioso que despierte tantas simpatías IU en estos momentos. Basta leer artículos y comentarios de gente alineada en la derecha para darse cuenta de lo interesado de sus prédicas. Pero bueno. Parece ser que ya no son esos demonios bolivarianos y que Venezuela está muy lejos.

    • Deizquierdas dice:

      Yo, en la teoría me identifico con la izquierda, pero este psoe ni actúa como izquierdas ni me representa;
      Dicho esto… encantadisimo de que iu pp y c’s consiguieran un consenso, entre otras cosas, justificaría el que todos los concejales tengan sueldo, en el trabajar por un bien común y a la vez hacer oposición de consenso, no vivir del cuento de “soy la oposicion” para cobrar sin hacer nada más que si uno dice blanco yo digo negro porque tenemos ideas enfrentadas.

      Los gobernantes saben en el fondo lo que el pueblo necesita, tengan la idelogia que tengan…otra cosa que quieran trabajar por conseguir ese bienestar.

      Sólo se pide una gestión basada en mirar por los presupuestos y el no despilfarro, sin recortar servicios necesarios y el valorar una verdadera rpt que se ajuste a las necesidades reales para ajustar los servicios y reorganizarlos con eficacia.Mira que simple! Y el dejar de subvencionar con el dinero de todos a quien no lo merece.

      Puertollano no va a remontar en dos días. . Pero si puede cambiar notablemente la calidad de vida en la ciudad, lo que atraería población y trabajo con el tiempo. Quien quiere ir de vacaciones a México hoy en día? Es la fama merecida lo que impulsa o no una economía.

    • Censor dice:

      IU votará no al pacto con C’s y PP porque la izquierda en este país padece una tara moral que le impide reconocer a la derecha lo que muy gustosamente concede a etarras y nacionalistas. Y ya iba siendo hora de que IU perdiera algo, porque lleva décadas “ganando”, y mucho, con sus compadres del PSOE de Puertollano. Porque tiene guasa que la más promiscua vaya ahora de doña Virtudes la Virginal. Y es que si “el PP es un partido que no ofrece confianza en la actualidad”, el PSOE e IZQUIERDA UNIDA la tiene toda. A las pruebas me remito.

      De todas maneras el problema en Puertollano no se solucionará con mociones de censura ni nada semejante si en las próximas elecciones, como sucede desde tiempos de Sisebuto, votan al PSOE e IZQUIERDA UNIDA.

  • Charles dice:

    Mucho me temo que, en esta ocasión, estamos ante unos ‘cañones de fogueo’….

  • Angel Manuel dice:

    Una democracia real garantiza la existencia eficaz de mecanismos de control político y jurídico.

    Con Franco también se estaba en un régimen donde también se votaba.

    La oposición de Puertollano tienen la obligación política de plantear una moción de censura designar un candidato de transición que acabe convocando nuevas elecciones.

    Los regímenes políticos a perpetuidad son nefastos.

    Si queremos que ésto no se parezca a la etapa preconstitucional, los mecanismos de control han de utilizarse.

    Los mecanismos de control son un correctivo de un resultado electoral…Uno por el hecho de haber ganado las elecciones o le toque gobernar por carambola, NO TIENE CARTA BLANCA.

    Hay DEMOCRACIA si hay CONTROL.

    Ya se puede votar hasta para fijar los menús de la semana, pero eso no es auténtica democracia.

    DEMOCRACIA por la cuenta que nos trae, es tener cogido de ahí a quien abusa del poder.

  • Luxemburgoaqui cerca dice:

    No preocuparse, que si hay moción, se vuelven a
    Perder los papelitos y decimos que nos los han robados y todo resuelto, que hay que tener salidas para todo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.