Aprender historia a base de pico y pala

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Dar a conocer la historia a los niños y hacerlo de forma amena y atractiva. Ese es el objetivo de Arqueofun, un proyecto del doctor en historia David Guirao con el que, en apenas dos años, ha desarrollado cerca de setenta talleres de divulgación histórica con un carácter netamente práctico.

Cuando concluyó el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que participaba, y con la experiencia de las actividades y talleres realizadas en centros educativos y la ayuda del Museo Provincial de Ciudad Real, que le abrió sus puertas, David Guirao, cuya trayectoria profesional siempre ha girado en torno a la educación, comenzó a dar forma a Arqueofun.

Desde entonces, y con el objetivo de dar a conocer la historia a los niños, ha realizado casi setenta talleres sobre distintas épocas en colegios, museos y otros espacios.  Una labor de divulgación desde una perspectiva “amena y atractiva, alejada de fichas y libros, y siempre a partir de la práctica”.  En cada uno de de estos talleres se desarrolla una actividad: desde aprender a hacer fuego, hasta confeccionar cerámica o un barco de vapor, por ejemplo.

En el marco de la II Semana Histórica de Ciudad Real, Arqueofun llevará a cabo dos talleres de práctica arqueológica en los jardines de la antigua estación del Parque de Gasset. Una actividad en la que, durante dos horas y media, los jóvenes participantes conocerán de cerca el trabajo de los arqueólogos. No solo tendrán que excavar y extraer objetos de un yacimiento íbero, matiza Guirao, sino sacarlas con cuidado, documentarlas… “Es importante que sepan por qué está eso ahí y qué significa, que sean capaces de interpretar en conjunto los hallazgos y vayan recogiendo y dibujando”, añade.

El taller de arqueología tendrá lugar el martes 18 y el jueves 20 de julio de 18:30 a 21 horas para niños de 5 a 12 años y grupos limitados a 20 plazas. La inscripción, que se puede realizar a través de la web https://www.arqueofun.com/, tiene un coste de 14 euros por niño y 12 euros en caso de que participen hermanos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Extraordinaria iniciativa del Sr. Guirao Polo.
    Al fin y al cabo, como dijo el arqueólogo griego Spyridon Marinatos, ‘excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra’…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img