El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático dentro de la Estrategia Europea 2020

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado que Castilla-La Mancha es “probablemente la Comunidad Autónoma con el aire más limpio de España” y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático, dentro de la Estrategia Europea 2020.

Unas declaraciones que ha realizado durante la ‘Jornada sobre Energía y Calidad del Aire’, celebrada en Ciudad Real en la que ha participado junto a la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa, Pilar Zamora.

El titular regional de Medio Ambiente ha manifestado que Castilla-La Mancha cuenta con un aire “muy limpio”. De hecho, Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, es la localidad española que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la que tienen el aire más limpio de España y la tercera del mundo. Por lo que, “podemos presumir de pureza del aire, pero eso no significa que no debamos estar en alerta”, ha matizado.

En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha tenemos doce estaciones de medición de calidad de aire fijas y una móvil para medir los niveles de contaminación atmosférica. Precisamente, la escasa población es uno de los factores que evita concentración de partículas nocivas en el aire y, por tanto, el viento más puro en gran parte de la Comunidad Autónoma. El mismo que ha modelado el paisaje, que ha movido los molinos de viento durante siglos y, que ahora mueve las palas de las hélices para la producción de energía eólica.

Otro modelo energético

Martínez Arroyo ha insistido en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un modelo de energía “sostenible, limpio y de futuro” que se pone de manifiesto, por ejemplo, con la Ley de Economía Circular, que va a desarrollar el Gobierno regional y que supone “reutilizar todo a la vez que se minimizan los residuos”, una Ley cuyo borrador se prevé vaya a Consejo de Gobierno antes de que acabe el año. Así como la puesta en marcha de otras líneas de actuación a través de un nuevo Plan de Gestión de Residuos en Castilla-La Mancha que obligue a las empresas a pagar una fianza para instalarse en la región.
Castilla-La Mancha pide compromiso al Gobierno de España

El consejero ha pedido también al Gobierno central que se implique para alcanzar un 20 por ciento de energías renovables, teniendo en cuenta que la Unión Europea ha pedido a España que mejore en la calidad del aire. En esta materia, Castilla-La Mancha está ya en un 28 por ciento de utilización de energías limpias, por lo que ha lamentado que se pongan en riesgo. “Vivimos momentos complicados a nivel internacional, con países que dudan de la efectividad en la lucha contra el cambio climático y cuestionan los compromisos firmados previamente”, ha dicho.

La apuesta del Gobierno regional por un modelo energético sostenible es “muy distinto del modelo de otras épocas, por ejemplo, la nuclear “no es la apuesta de la Junta para nuestro territorio”, ha aclarado.
Martínez Arroyo ha agradecido a La Tribuna el interés por abordar este asunto y ha felicitado tanto al presidente de la Diputación, como a la alcaldesa de Ciudad Real por su compromiso medioambiental en la misma dirección que el Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional.

Un Decreto de Sequía para el Alto Guadiana

A preguntas de los periodistas respecto a la situación de sequía en La Mancha, Martínez Arroyo ha vuelto a pedir al Gobierno de España que incluya a la cuenca alta del Guadiana en los Decretos de Sequía porque está en una situación de enorme dificultad y porque “no se puede olvidar la importancia que tiene el agua en esta tierra, lo necesaria que es y la dependencia que de ella tienen nuestros agricultores y el sector agroalimentario que genera el 14 por ciento del PIB regional”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img