El Gobierno regional aprueba el Decreto del 1 % Cultural, que garantizará la financiación de la cultura en la región “blindándola para siempre”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto que regula el 1 % Cultural, que permitirá garantizar la financiación de la cultura en la región “tanto en momentos de bonanza como de escasez económica, más allá de la coyuntura política de cada momento”, tal y como ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
nacho
“Garantizamos la investigación, la documentación, la conservación, la restauración, la difusión y enriquecimiento de nuestro patrimonio y de nuestra cultura, además del fomento de la creatividad artística de la región. Con este decreto estamos hoy rescatando la cultura pero lo que es más importante, blindándola para siempre”, ha remarcado Hernando, tras señalar que se trata de uno de los instrumentos “necesarios e imprescindibles” para llevar adelante el Plan Estratégico de Cultura.

El ámbito de aplicación del 1 % Cultural se realizará a los contratos suscritos por la Junta de Comunidades, así como en organismos autónomos, entidades públicas y empresas públicas dependientes de la Administración regional, cuyo importe de adjudicación exceda de 600.000 euros. La disposición de los fondos corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, “que elaborará anualmente un plan de priorización”, ha explicado el portavoz.

Dicho plan contemplará actuaciones de urgencia sobre bienes del patrimonio cultural, bienes que sean de titularidad pública y que estén destinados a un servicio público, actuaciones en materia de patrimonio cultural -según el nivel de protección de los bienes y su destino a actuaciones de interés público-, actuaciones de fomento de la creatividad artística en la región y otros trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.

Hernando ha incidido en que estos recursos no sólo van a beneficiar a la rehabilitación y conservación del Patrimonio, como ocurre en el Estado o en otras comunidades autónomas, sino que también irá destinado a la financiación de todos los sectores que conforman la cultura situando a Castilla-La Mancha “a la cabeza de las distintas administraciones que han regulado esta reserva, en cuanto a la amplitud que se otorga a la misma”.

Según ha precisado el portavoz, para el ejercicio 2017 el importe total de la reserva destinada al porcentaje cultural tendrá como base el dato cerrado de contratos adjudicados durante el año 2015, de tal manera que, según los datos de contratación de ese año, se estima que el importe del 1 % Cultural ascendería a más de 1,2 millones de euros, que servirían para incrementar el presupuesto destinado a la cultura en Castilla-La Mancha.

Decreto de regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico

El Consejo de Gobierno también ha dado comienzo al proceso de ordenación de los apartamentos y viviendas de uso turístico en la región, iniciando la tramitación de un decreto que se espera pueda estar aprobado de forma definitiva a finales de este año y que acabará con el vacío normativo que existía en la región, después de que en 2011 el Estado derogara toda la normativa de ordenación turística estatal al ser competencia de las comunidades autónomas regular la ordenación turística en su territorio.

Hasta ese momento, ha recordado Hernando, la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas en Castilla-La Mancha se había hecho de acuerdo a la normativa estatal, por lo que a partir de 2011 se produjo un vacío legal para este tipo de alojamientos en un contexto de crecimiento y consolidación de los mismos, una situación de “alegalidad” que se mantuvo la legislatura pasada siendo el Gobierno del presidente García-Page el que se comprometió a solucionar y legislar en esta materia “lo antes posible”.

Según ha explicado el portavoz, el Gobierno regional ha trabajado durante un año y medio con las asociaciones representantes del sector hotelero en Castilla-La Mancha y con las asociaciones representantes del sector de apartamentos y viviendas turísticas a nivel nacional y regional en un nuevo decreto que regule esta actividad turística y “dé seguridad jurídica y garantías tanto a usuarios como a propietarios, equiparándolo al resto de la oferta reglada”.

“Se trata de un decreto muy similar al que ya existe en otras comunidades autónomas y regulará por primera vez esta actividad después de que en la pasada legislatura no se hiciera nada al respecto, dando respuesta a las demandas del sector hotelero y de las asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos de Castilla-La Mancha que reclamaban una ordenación de esta actividad”, ha añadido, tras señalar que el Ejecutivo autonómico cumple así con su voluntad de “potenciar el posicionamiento de la región como destino turístico competitivo para el mercado nacional y extranjero”.

El decreto regula aspectos como los requisitos mínimos y condiciones que deben reunir los apartamentos y viviendas de uso turístico y la identificación de las mismas mediante placas instaladas en la puerta de entrada, además de un régimen de reservas, cancelaciones y precios y otro capítulo dedicado a la inspección y régimen sancionador de acuerdo a la Ley de Ordenación del Turismo de la región. En el caso de los apartamentos turísticos se establece una clasificación en cuatro categorías y los requisitos que debe cumplir cada una de ellas.

En Castilla-La Mancha hay registrados 562 apartamentos turísticos que ofertan un total de 5.964 plazas turísticas y más de 2.000 viviendas de uso turístico si se atiende a diversas plataformas de comercialización, la mayoría de ellas concentradas en ciudades como Toledo y Cuenca. Además, hay más de 1.000 solicitudes para abrir nuevas viviendas de uso turístico en 2018, “lo que da muestra del enorme crecimiento que nuestra región está experimentando como uno de los destinos preferidos en turismo de interior”, ha enfatizado Hernando.

En este sentido, y tras recordar que el decreto será remitido ahora al Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha para su información pública y al Consejo Consultivo antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno a finales de este año, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha valorado el incremento de los viajeros que ocuparon alguno de los apartamentos turísticos en nuestra región en 2016 -con 8.280 viajeros más que en 2015- y de las pernoctaciones, con 289.949 turistas alojados en estos establecimientos en 2016 frente a 253.324 en 2015; es decir, 36.625 más.

Casi 300 puestos de trabajo en yacimientos arqueológicos y paleontológicos

Hernando ha informado, por último, de las subvenciones aprobadas para la realización en los próximos meses de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región. En total, serán 41 proyectos a los que se destinarán 441.758 euros, un 22,5 por ciento más respecto a 2016 y un 30,5 por ciento respecto a 2015. El portavoz ha puesto el acento además en la importante generación de empleo que supondrán, ya que permitirán la contratación de casi 300 personas.

En concreto, se han concedido 35 proyectos arqueológicos y seis paleontológicos. De ellos, 21 corresponden a universidades españolas; seis a fundaciones de universidades que tienen entre sus fines la investigación en patrimonio histórico, artístico y cultural; cinco a organismos públicos de investigación; y nueve a ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.

Al margen de las actuaciones habituales de otras campañas, este año cabe destacar los trabajos en el yacimiento paleolítico de Jarama VI en Valdesotos (Guadalajara) el único con ocupación neandertal documentada en la región; dos proyectos que abordan yacimientos paleolíticos en la cuenca del Guadiana; dos proyectos en iglesias tardoantiguas en Sonseca y Almadén; y un proyecto que aborda la cantería de piedras de molino de época histórica, “un estudio novedoso tanto por su metodología como por la aportación histórica que implica”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img