Inicio » Castilla La Mancha

Nacho Hernando: “El presupuesto para 2017 va a suponer un avance brutal para la región”

- 19 julio, 2017 – 08:0020 Comentarios

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha avanzado hoy algunas de las principales novedades del proyecto de presupuestos para 2017 que ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, asegurando que “es un presupuesto para enmendar a la totalidad las políticas llevadas a cabo por Cospedal en los últimos cuatro años”.
nacho
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia, donde ha afirmado que el proyecto contará con el mismo texto articulado que el presentado hace unos meses y que por tanto, como ha indicado Hernando, “no tendrá que pasar por el Consejo Consultivo como el mismo organismo ha dictaminado”.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que, a través de las enmiendas, este presupuesto “va a suponer un avance brutal para la región, el mejor de los últimos 10 años” con la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, con 120 millones de euros, y que permitirá, si es aprobado a finales del mes de agosto, “que el 1 de septiembre los interinos de Castilla-La Mancha puedan ser contratados hasta el 31 de agosto”, ha recalcado.

Es el presupuesto, como ha manifestado Hernando, “que va a mantener las obras de los hospitales en funcionamiento, lejos de una legislatura pasada donde las obras fueron paralizadas y el dinero tuvo que ir a indemnizaciones”. También es el presupuesto de los dependientes, “pues va a incrementar las ayudas a domicilio en 2,6 millones de euros, para llegar a los 39 millones de euros al año para los dependientes”.

Asimismo, ha señalado que es el presupuesto “de los parados de larga duración con la implementación del programa de Garantía + 55; el de los autónomos porque vamos a poner en marcha con financiación el Plan de Autoempleo, creación de Empresas y de Emprendimiento. Y también, es el presupuesto de los jóvenes, porque con ese dinero se pondrá en marcha el Plan de Retorno del Talento Joven”.

En definitiva, ha asegurado Nacho Hernando, es un presupuesto para enmendar a la totalidad las políticas llevadas a cabo por Cospedal en los últimos cuatro años, que llevará por fin a la recuperación del 1,5% de la tasa Cospedal, la subida salarial de los funcionarios para dotar de dignidad a los trabajadores públicos que también están al servicio de este la ciudadanía. “Es también el presupuesto de los agricultores y ganaderos, de los regantes. Y un presupuesto que va a permitir dar respuesta a aquellas cuestiones que tanto Podemos como el PP dijeron que teníamos que incorporar y que las hemos incorporado”.

Principales novedades

El portavoz ha realizado un avance de las principales novedades en diversas partidas, como las referidas a las medidas agroambientales, que incluye las ayudas a la agricultura ecológica y las compensaciones a la ZEPA, con un importe total de 53 millones, en cuatro partidas específicas, que suponen un incremento de 14 millones, hasta alcanzar un importe total de 67 millones.

En concreto, se ha referido a la partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros, 18 millones más que en 2016. Y en esta materia ha resaltado el incremento en 11,7 millones más para la incorporación de jóvenes agricultores y mejora de explotaciones agrarias.

También ha informado de una partida para resolver la situación del amianto en el barrio Santa María de Benquerencia en Toledo, dotada con 2,5 millones de euros.

Asimismo, ha asegurado que con estos presupuestos “se van a agilizar todos los expedientes de la Dependencia que nos encontramos en su momento, pasando a duplicar la cantidad de dinero en profesionales y trabajadores públicos que se van a dedicar a resolver los expedientes en toda la región”.

De igual modo, incluye una partida para ayudar a ciudades en declive socioeconómico “como puede ser el caso de Talavera de la Reina, con una partida de 2 millones de euros, y vamos a ayudar el entorno rural con 3 millones de euros más para combatir el despoblamiento”.

Por último, en materia educativa ha indicado que se va a trabajar para seguir reduciendo las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, “y vamos a continuar adelante con tantos avances que habíamos planteado, que deberían estar ya en marcha, y que la ciudadanía a través de todas las reuniones que hemos mantenido en los últimos tres meses, nos han trasladado que este presupuesto es también su presupuesto”.

Etiquetas:

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    Se están construyendo unos cimientos sólidos para que Castilla La Mancha pueda continuar recuperándose del retroceso social, económico, de pérdida de derechos, igualdad y libertades, que supuso el Gobierno de la Sra. Cospedal García.
    Una pesadilla de la que estamos, afortunadamente, despertando….

    • Pedro dice:

      Palmero profesional ataca de nuevo.

    • Pedro dice:

      Este ya no se acuerda de la región en quiebra que dejó su PSOE. Sin poder pagar a los funcionarios, farmacias, etc. Con la Caja Castilla la Mancha tambien quebrada por la delictiva gestión del alto cargo del PSOE que la presidía. No se acuerda de los 9.000 millones que nos costó rescatarla. De la necesidad de acogerse al FLA por cientos de millones de euros, solo para poder pagar a los 20.000 proveedores y las 600.000 facturas que dejo el partido del tal Charles. Y habla de pesadillas el sectario este.

      • Charles dice:

        D. “Pedro”, tiene usted todas las virtudes que odio y ninguno de los vicios que admiro….

        • Hobbes dice:

          Pedro no se acuerda de los cargos que ostentaban Cospedal, su marido y Rosa Romero en la Caja mencionada y las amonestaciones, multas o como queramos ponerle que les cayeron por la “gestión”.

          Consejos vendo…

          • Pedro dice:

            Ellos no gestionaban NADA, sus cargos eran meramente de representación. Como otros de otros partidos, ya que todos estaban representados. NO MIENTAN NI MANIPULEN. Las medidas eran tomadas por y solo por quienes fueron condenados, el presidente y el gerente.

          • Hobbes dice:

            Bueno, si yo fuera Infanta de España diría lo mismo. O, si fuera presidente del PP diría lo mismo, pero solo soy un ciudadano que deja constancia de que la multa que les pusieron era por “algo”.

            Esta es la info que salió:

            “El pasado jueves el Boletín Oficial del Estado hizo pública la decisión de imponer dos multas, una de 8.000 y otras de 7.000 euros, a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, por la comisión de “infracciones muy graves” durante su tiempo como consejera de Caja Castilla-La Mancha. Se trata de la segunda política de la provincia sancionada en firme por el Banco de España por estos hechos que se remontan al año 2008 cuando la caja fue intervenida. Anteriormente fue multado Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso y actual presidente del PP, y también el expresidente de CEPYME, Jesús Barcenas”.

            El Crisol de Ciudad Real.

            “20.000 euros para “el ojito derecho” de Cospedal…
            Primero se dio a conocer la sanción impuesta contra el exconsejero de CCM propuesto por el PP, Emilio Sanz, a quien el Banco de España multa con 20.000 euros por una “infracción muy grave” al presentar la entidad (CCM) “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, concluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo al que pertenezca”, dice la resolución. Sin embargo, Emilio Sanz ha sido premiado por Cospedal con un puesto en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.”

            El Plural.

            “Cospedal renuncia a investigar Caja Castilla-La Mancha por salvar a su esposo y a los candidatos del PP.
            Prometió una comisión de investigación porque quería saber “dónde” habían ido “a parar los 7.200 millones que han volado de la entidad””.

            El Plural.

            ¿¿QUIEN MIENTE??

          • Pedro dice:

            Todos esos consejeros dimitiron de sus cargos por que no contaban con la información. Se multo hasta a 20 consejeros, por un “deficiente control”. Pero los unicos condenados por un delito societario de falseamiento de cuentas, los únicos responsables por ACCIÓN y no por una supuesta omisión, fueron el dirigente socialista y el gerente o director general. La consejera de la Junta socialista del ramo fue advertida por el BdE sobre las irregularidades que se estaban detectando en la CCM. ¿Y que hizo?. NADA.

            Querer culpar a los demas por la mas nefasta gestión de una Comunidad Autónoma que ha habido en prácticamente toda España, mala gestión que nos llevó a una situación absolutamente límite, DE LA QUE AUNO NOS ESTAMOS RECUPERANDO, demuestra o ignorancia o, lo más probable, total mala fé. Pero no cuela.

        • Pedro dice:

          Usted tiene una desfachatez y una sinvergonzonería que nadie envidiaría.

          • Hobbes dice:

            Anda, tontaco, lee lo que te he puesto antes de insultar.

          • Pedro dice:

            ¿Se da usted por aludido?. Pero aludase, aludase, ahora puede hacerlo.

          • Hobbes dice:

            Es usted muy amable. También le doy el honor de aludirse. Sobre todo por querer ocultar las cosas que TODOS sabemos.

            En España ya no hay medios caudillistas que engañan a los ciudadanos. Ahora a los corruptos se les saca en las redes. A ellos y las sentencias que los califican como tales.

          • Pedro dice:

            Todos sabemos quien y por qué quebró la CCM e hizo prácticamente lo mismo con la JCCM entera. El partido del palmero que va de noticia en noticia soltando las mismas soflamas y manipulaciónes sin el más mínimo rubor. Y sobre el conocimiento de las condenas por corrupción, efectivamente, ahora se conocen.

            Como se ha conocido este mismo año, 2017, que se ratificaron las distintas condenas al ex-alto cargo socialista presidente de la CCM. Condenas por “deficiencias en los sistemas de control interno que pusieron en peligro la viabilidad de la entidad”, por “por no contar con los recursos mínimos necesarios para cubrir sus operaciones” y, anteriormente, por “manipular las cuentas de la entidad”. Intentar responsabilizar a otros de este escándalo, punta de lanza de lo que pasó en los años del desmadre socialista, cuando eran unos simples consejeros, entre los que se incluían alcaldes del Psoe y del Pp, profesores universitarios, sindicalistas, trabajadores de la CCM, etc, que se limitaban a recibir una información, según ellos sesgada, repito, es de una total ignorancia o mala fé.

          • Hobbes dice:

            Pedro me has convencido. Voy a coger la escopeta y a pegarme un tiro. No soporto haber sido tan cruel contigo…

  • Hobbes dice:

    Va a ser brutal también para la UCLM??????? Eh Nacho???? Cuánto, cuánto para I+D y proyectos con empresas????

    Cuantifica, Nachete, que no me queda claro lo brutal que va a ser??? Lo mismo no hay cajas fuertes en los Campus para meter tal brutalidad de dinero…

  • Censor dice:

    Mescojono. Las urgencias de la región son la agricultura ecológica, 38,5 millones, y reducir las horas lectivas de secundaria y bachillerato. Lean, lean… Para las ciudades en “declive económico” 2 millones de euros. Como si hubiera ciudades en auge económico. Este chico no conoce Puertollano. Y para la dependencia, que van a agilizar “los expedientes que se encontraron”; dos años después estarán todos muertos, quizá por eso los agilicen ahora. Qué tío.

    Y le van a subir el sueldo a los funcionarios, y van a tener contratados a los interinos con los colegios cerrados, y en Puertollano van a mantener abierta esa leprosería con apariencia de sanatorio que es el hospital Santa Bárbara.

    Pero el Hobbes y el güikipedio Charles están contentísimos.

    • Hobbes dice:

      Pues si yo estoy contentísimo debes empezar a vértelo en algún sitio especializado.

      No te jode.

    • Hobbes dice:

      Te vuelvo a escribir mi comentario, que no te ha entrado bien:

      Va a ser brutal también para la UCLM??????? Eh Nacho???? Cuánto, cuánto para I+D y proyectos con empresas????

      Cuantifica, Nachete, que no me queda claro lo brutal que va a ser??? Lo mismo no hay cajas fuertes en los Campus para meter tal brutalidad de dinero…

  • as dice:

    Hombre, Charles, el palmero que dijo que vivíamos en una dictadura. Y el insultador profesional

  • peterot dice:

    Desahogo máximo. Un ejemplo, que seguirá trabajando en la reducción de horas lectivas de secundaria. Así van a estar los 4 años pero sin reducirlas. Bueno, igual el último año para ganar algún voto y si pierden pues le dejan el pufo a los que lleguen, como ya hicieron arruinando a la Junta.
    Saben que ciertas cosas son muy difíciles de hacer por falta de presupuesto pero las repiten por si cuela.

    Pimpollo a la piscina

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.