Inicio » Ciudad Real

Una caravana para denunciar el trato “inhumano” que reciben las personas migrantes en España

- 19 julio, 2017 – 12:4212 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Más de cien colectivos sociales de toda España han puesto en marcha una nueva edición de Caravana Abriendo Fronteras. Si el año pasado recorrieron Europa hasta llegar a Grecia para denunciar  la situación de los refugiados, este verano, bajo la denominación de Caravana Frontera Sur, activistas de todo el país se dirigen a Melilla para protestar por el trato “inhumano” que reciben las personas migrantes en la frontera española.caravana a melilla

Sergio Carretero es uno de los ciudadrealeños que se ha subido al autocar de Caravana Frontera Sur, aunque solo durante las primeras etapas, ya que en esta edición no ha podido completar el recorrido. Comenta que la caravana la integran ocho autocares fletados en diferentes puntos del país y que la iniciativa concluye este fin de semana en Almería, después de recorrer varias localidades y pasar cuatro días en Melilla.

La Caravana persigue tejer redes a nivel nacional entre personas y colectivos de carácter social, así como realizar acciones que visibilicen el problema de los refugiados y las personas migrantes.

En general, señala, es poco conocida la “vulneración” de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla. No solo se incumplen los acuerdos internacionales, añade, sino también la propia normativa española. Devoluciones en caliente, retenciones en CIES y CETIS, episodios como el de la tragedia de la playa de El Tarajal, o “complicidad” de las fuerzas del orden de Marruecos y “cómo tratan a la gente”, son cuestiones “que se quieren dar a conocer”.

Considera que la preocupación de la sociedad española por el sufrimiento de las personas refugiadas ha descendido al tener este problema menos presencia de los medios de comunicación. No obstante, cree que existe sensibilidad ante esta cuestión, por lo que de cara al otoño se plantean retomar las movilizaciones para dar visibilidad a este drama y reavivar el interés de la ciudadanía.

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.