El Ayuntamiento de Ciudad Real programa Talleres de Corresponsabilidad durante el verano

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Centro de la Mujer de Ciudad Real han organizado con la colaboración de las Concejalías de Educación, Infancia y Juventud, Acción Social y el Patronato de Personas con Discapacidad, diversos Talleres sobre Corresponsabilidad que se están realizando en Espacio Joven, Ludotecas Municipales y las Escuelas Municipales de verano.
talleres
Los destinatarios y destinatarias son cerca de 450 niñas y niños de edades comprendidas entre los 4 a 12 años y sus familias. La finalidad de estas actividades es que el alumnado adquiera hábitos de convivencia basados en la colaboración, igualdad, respeto y tolerancia, trabajando en equipo: compartiendo objetivos, responsabilidades y tareas. También se ha querido llegar a las familias a través de un folleto que aporta un “Decálogo para la Corresponsabilidad en el hogar”.

Estos Talleres están impartidos por dos Agentes de Igualdad, contratadas en II Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016. Plan Extraordinario, que está cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, La Unión Europea a través del FSE, la Diputación Provincial de Ciudad Real e IMPEFE.

Los talleres se empezaron a impartir el 10 de julio en el Espacio Joven, y en la ludoteca del Centro Social “Larache” que cuenta con un aula inclusiva. A partir del 17 de julio, los talleres se están facilitando en los Centros Educativos “Ferroviario”, “Juan Alcaide” y “Don Quijote”.

Con la incorporación de la mujer al mercado laboral se consiguió uno de los avances más importantes hacia la igualdad entre mujeres y hombres, pero este logro, no fue en la mayoría de los casos acompañado de la incorporación del hombre al trabajo doméstico. Hay múltiples investigaciones que nos hablan de que las mujeres dedican al trabajo doméstico y al cuidado de menores y mayores, muchas más horas que los hombres y en muchos casos trabajando ambos fuera del hogar.

El reparto de tareas y la corresponsabilidad en el espacio doméstico y profesional son las estrategias para disminuir la brecha y reequilibrar la participación en la esfera de lo privado y lo público, no solamente en el ámbito de las personas adultas sino también en los adolescentes y la infancia. Educar en la corresponsabilidad es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Estas acciones se enmarcan en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Municipio de Ciudad Real 2015-2019, favoreciendo la Educación en Igualdad y facilitando a las familias la conciliación de la vida familiar, profesional y personal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img