El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a ATA su adhesión al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA, por firmar el convenio de adhesión al Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales.

Así lo ha trasmitido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco a la presidenta de ATA, Margarita Garrido, en un encuentro celebrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, y en el que también han estado presentes la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle; y José Julián Quintanilla de ATA.

En la reunión se ha tratado, además de la firma del convenio de adhesión al Acuerdo para la Prevención de Riesgos, por el que ATA se compromete con la Consejería para desarrollar acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la homologación de ATA Castilla-La Mancha para la prestación de servicios en el Plan de Autoempleo.

La afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos del mes de mayo en Castilla-La Mancha es de 665.800, lo que indica que hay 17.400 afiliados más a la Seguridad Social que el mes de mayo de 2016. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social de autónomos a 31 de marzo de 2017 en Castilla-La Mancha hay registrados 149.034.

Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral

También esta mañana, en la sede de la Consejería, se ha reunido la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral en la que se ha puesto de manifiesto que la evolución de la accidentalidad laboral en el primer semestre 2017 en Castilla-La Mancha es positiva respecto a 2016, ya que bajan la totalidad de tasas de incidencia.

La tasa de incidencia de accidentes totales del primer semestre de 2017 baja un 7,1 % respecto al mismo periodo de 2016, lo que dentro de la gravedad es un dato positivo. En la misma línea se puede hablar de la tasa de accidentes leves que se reduce un 7,1%, la de accidentes graves disminuye un 4,5% y un 17,2% la tasa de los accidentes mortales.

La evolución en términos absolutos de los accidentes en jornada también es positiva en el presente año. Tal es así que los accidentes totales bajan en el primer trimestre de 2017 un 3,9% respecto a las mismas fechas de 2016; los leves, que son el 99,1% del total de accidentes, se reducen el 3,9%; los graves disminuyen un 1,2% y los mortales han bajado el 14,3%. Hay dos accidentes mortales en jornada de trabajo menos que en 2016.

Respecto a los accidentes ‘in itinere’ en lo que llevamos de año se ha registrado un accidente mortal menos que en el mismo semestre de 2016.

Con respecto al tipo de contrato de los accidentados, se puede confirmar que el 40,4% de los trabajadores accidentados tiene contrato temporal, el 55,6% cuenta con un contrato de trabajo indefinido y el 4% son autónomos.

En la Comisión también se ha recordado que en el primer semestre del año se han registrado 309 enfermedades profesionales, de las que 172 son con baja y 137 sin baja. Ha habido 15 enfermedades profesionales más en 2017 que en 2016, 12 en hombres y 3 en mujeres.

En cuanto a las enfermedades profesionales con baja, se han producido el mismo número con respecto al mismo periodo del año anterior, 172, con incremento de 11 en hombres y descenso de 11 en mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img