El Gobierno regional destina 107 millones de euros para la I+D+i en el proyecto de Presupuestos de 2017, un 5,3% más que el anterior

El Gobierno que preside Emiliano García-Page ha confirmado su apuesta clara por la I+D+i al contemplar una inversión de 107 millones de euros en el proyecto de Presupuestos 2017, una cifra que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior.
rp_alcazar-garcipage-550x367.jpg
Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha acompañado este jueves al presidente de Castilla-La Mancha en el acto de reapertura de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan. Un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; y el director de la EVE, Alipio Lara, entre otras autoridades.

Martínez Arroyo ha manifestado que la reapertura del laboratorio de vino “significa que se pueden hacer muchas cosas con un Presupuesto nuevo, porque ha cambiado la forma de planificar y de decidir en nuestra región”. Y ha destacado “el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno regional para planificar un sector desde la base, para no prescindir de ninguno de los 85.000 viticultores de la región”.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que para esta campaña, dentro de la planificación impulsada por el Gobierno en colaboración con todo el sector, “se ha reducido este año el rendimiento máximo por hectárea, se ha puesto en marcha una nueva línea de reestructuración de viñedo –dotada con 33 millones y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de agosto- y se condicionan las ayudas al pago diferenciado en función de la calidad de la uva”. En definitiva, todo enfocado a la calidad “que ya tenemos, pero que queremos que los consumidores conozcan”, a partir de ahora con ayuda de la EVE que nos va a ayudar de nuevo.

El consejero considera que la reapertura de la Estación Enológica va a permitir desarrollar una industria en torno al valor añadido que genera el vino en la I+D+i: “que no se vaya fuera ese talento, que lo tengamos en la región y que las bodegas tengan cerca el lugar donde analizar su vino”. Además, ha avanzado que la vendimia se presenta con buenas perspectivas en la región: “la previsión de cosecha es buena, similar al año pasado, con menos existencias y buen ritmo de ventas en las fechas previas a la cosecha, lo que augura buenos precios de la uva para los productores”, ha vaticinado.

Expectativa de análisis

Asimismo, Martínez Arroyo garantiza que la reapertura del centro público “no va a costar un céntimo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Las expectativas son altas y podrían llegar a las 10.000 muestras y 50.000 análisis anuales a corto plazo, llegando a duplicar estas cifras en el futuro y consiguiendo con ello financiar la Estación de Viticultura y Enología con sede en Alcázar de San Juan, que cuenta con 7 trabajadoras y una inversión anual de 200.000 euros. Se espera compensar los gastos de mantenimiento de la EVE en tres años, a través de los ingresos por análisis de vino.

Precisamente, el Gobierno regional quiere recuperar el volumen de muestras analizadas en la Enológica “en los mejores años de funcionamiento” e incluso “puede que se superen las expectativas”, porque se va autofinanciar con las tasas que paguen las propias bodegas, que en todo caso serán menores al coste que supone trasladar los análisis fuera de la Comunidad Autónoma. De hecho, son las propias bodegas de Castilla-La Mancha las que están demandando ya el servicio.

El consejero ha destacado que, para comprender la importancia de la reapertura de la Estación de Viticultura y Enológica, hay que saber que el grado alcohólico que figurará en las etiquetas de las botellas de cualquier vino de Castilla-La Mancha se decidirá en este laboratorio público, al recordar que hasta ahora se hacía fuera de la región tras la decisión del anterior Ejecutivo de cerrar esta infraestructura histórica que se inauguró por primera vez en 1927.

EVE de Alcázar de San Juan

La reapertura de la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) viene a cumplir con uno de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, en su programa de Gobierno, tras el cierre de estas instalaciones durante la legislatura 2011-2015, cuando estaba acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y realizaba unos 15.000 análisis al año.

Así, el Ejecutivo autonómico ha suscrito un convenio entre el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para establecer el marco general y la metodología para el desarrollo de la colaboración entre ambas entidades para la reapertura de la Estación de Viticultura y Enología que, a partir de ahora, queda adscrito a los servicios que ofrece el propio IRIAF.

La puesta en marcha de estas instalaciones ha supuesto asimismo la contratación de seis personas que, a partir de esta campaña, ofrecerán un servicio oficial de análisis de vinos y productos derivados de la uva al sector desde la EVE de Alcázar de San Juan y que, en cualquier caso, contará con el apoyo del Laboratorio de Investigación en Viticultura y Enología del IVICAM en Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img