Inicio » Opinión

Esta batalla ya la hemos ganado

- 21 julio, 2017 – 12:5819 Comentarios

Mario Herrera Fernández. Portavoz del Círculo Podemos Ciudad Real.- Quizás perdamos la próxima batalla, pero esta ya la hemos ganado. Siempre se puede perder, pero eso es porque sólo pierden quienes combaten. Y es posible que nos equivoquemos, pero quien no se mueve, quien espera asustado en su rincón que se mueva el resto, aunque no se equivoque nunca, finalmente desaparece mientras el resto del mundo sigue en movimiento.
reunionpresupuestos
Si perdiéramos no sería nuestra primera derrota, pero si ganamos sería nuestra gran victoria. Merece la pena. A fin de cuentas: ¿qué estamos arriesgando? ¿Todo? Es posible. ¿Y qué es ese “todo”?

Hay quienes quieren seguir como estamos. Se conforman. Ya hemos hecho “historia”, dicen. Recuerdan las plazas de 2011 como un tiempo muy lejano y hablan de ellas con la misma nostalgia que sus mayores cuando hablan de 1977. Pero esos son los que vinieron a heredar del Régimen, no a cambiar el país. Los que ya lo tienen “todo”: su vida ha cambiado, y mucho, por lo cual “todo” ha cambiado. Pero olvidan un detalle importante: ¿Y qué hacemos con los que no tienen “nada”? ¿Qué hacemos con los que su vida sigue igual que en 2011?

Parece que algunos de los que ayer querían pelear por las instituciones para cambiar la vida de la gente, hoy solo quieren asegurarse que todo vaya tranquilamente hasta 2019 y repetir de cabeza de lista en la papeleta de votación. Parecería que “cambiar la vida de la gente desde las instituciones” era, básicamente, sentarse en las instituciones para que les cambiará la vida a ellos y esperar a la próxima campaña electoral. Asegurar un buen resultado electoral, es decir un resultado que les permita garantizarse la relección, y no correr riesgos innecesarios tomando decisiones complicadas. Es curioso que algunos de los que defendieron la “entrada en las instituciones” como la vía más eficaz para cambiar la realidad, ahora defienden mantenerse en la oposición permanente como la vía más segura. ¿Segura para qué? ¿Segura para quién?

No vinimos a ser políticos profesionales, vinimos a hacer política contra los “profesionales” de la política. No queríamos hacer “carrera política”, queríamos cambiar la política. Veníamos a cambiar las cosas, no a esperar a que las cosas cambien desde la oposición. Nuestro objetivo era llegar a las instituciones para forzar políticas diferentes, para hacer que los gobiernos democráticos se rebelaran contra los poderes que los subordinan. Queríamos recuperar las instituciones, no vivir en ellas cómodamente a la espera de las siguientes elecciones. ¿Qué ha cambiado?

La situación personal de algunos de nuestros compañeros es lo que ha cambiado. Los que antes no tenían nada que perder ahora buscan su seguridad personal, no quieren arriesgarse “electoralmente” a perder votos, y tienen miedo. Cumplen las mismas etapas que otras organizaciones antes que ellos. Hacen exactamente lo que tan duramente criticaron; calculan los costes y beneficios en votos y no se atreven a arriesgarse, no sea que su escaño se evapore y tengan que volver a sus antiguas vidas. Ponen por delante de las necesidades de la gente sus miedos y necesidades personales. ¿No dijimos que estábamos de paso en la política? Entonces; ¿Miedo a qué?

Miedo al PSOE. Complejo de inferioridad. Dicen directamente o insinúan indirectamente que entrar en el gobierno nos “debilita”. ¿Por qué? ¿No prometimos en campaña gobernar esta Región y este país? ¿Acaso esos compañeros y compañeras no confían en sus propias capacidades? Ese es un mal mensaje al conjunto de la sociedad: ¿Es que Podemos-CLM no está preparado para gobernar? Entonces: ¿A que aspiramos? ¿A ser la oposición eterna? Argumentan que el PSOE nos “engañará”. ¿A quién? ¿Consideran que la gente de nuestra tierra es idiota? Afirman que desde la oposición se puede condicionar el gobierno, y eso es verdad: pero desde la oposición no se puede gobernar: legislar para cambiar. Y nacimos para gobernar y cambiar la vida de la gente, no para relevar a la vieja oposición, sino para ser el nuevo gobierno, el gobierno de la gente, de toda, de la gente realmente existente.

Es muy curioso: hay compañeras/os que quieren aprobar los Presupuestos del gobierno regional y poder tener la virtud moral de decir que no se cumplen. Aprobarlos sin condiciones, para poder quejarse sin límites. Destilar las esencias de la pureza ideológica y vivir en la privilegiada situación de ese “alma bella” que señala los defectos de la realidad desde un escaño parlamentario, en un ejercicio de reiterada e inútil retórica, mientras la vida del resto, de todos nosotros, sigue siendo igual de miserable que antes. Magníficos izquierdistas de manual, acomodados en su sillón de diputados, trabajando para su propia satisfacción y coherencia  personal. Dignos seguidores de una tradición de irrelevantes parlamentarios que consolidaron la hegemonía del bipartidismo en su compromiso consigo mismos y su conciencia. Parecería que en sus “grandes principios” no quedará sitio para los pequeños problemas de la gente. Nuestros problemas.

Pero por decisión de nuestros propios documentos aprobados en la última Asamblea regional, la democracia directa, el voto de todas las personas inscritas en Podemos-CLM decidirá. Y yo no tengo dudas: vinimos a gobernar para cambiar Castilla-La Mancha y ahora es el momento de demostrarlo. Quizás perdamos la próxima batalla, pero ya nadie duda que Podemos-CLM es una alternativa de gobierno y, esa batalla, ya la hemos ganado. Quizás perdamos la próxima batalla, pero esta ya la hemos ganado.

 

Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

  • QueTal dice:

    Van a luchar con uñas y dientes por un sillón y vivir del cuento, aunque sea como está defendiendo este tio, negociando con el diablo y dando alas al PSOE derechón de Page, que representa lo peor de la clase política española, todo aquello a lo que Podemos decía oponerse.
    Querer cambiar las cosas, desde luego, no solo es bueno, es necesario, pero no a cualquier precio.
    El ayuntamiento de CReal es la mejor prueba de que lo que dice en este comunicado no tiene razón: No han servido para cambiar absolutamente nada de la ciudad ni de la manera de hacer política, cayendo en una espiral de cagadas y continuismo político con respecto al PP vergonzosa. La cruz y el descrédito se lo tienen ganado.
    Mejor hacer oposición dura y ser decentes, que convertirse en unos traidores.

    • Ángel Manuel dice:

      Será porque gobernar es infinitamente mucho más difícil que hacer oposición…

      Por eso Podemos donde mejor debe estar por el bien del país y de los españoles es en la oposición. No suponen alternativa, sólo ruido y extremismo inasumible. Y una peste a querer ser casta, ellos que se decían anticasta, vomitiva.

    • Aristófanes dice:

      Una falacia demagógica. Dime de qué te jactas y te diré de lo que careces. Este artículo le da la vuelta a la realidad como a un jersey del revés.
      Si gana el NO en la consulta podremos empezar a hablar de Podemos en CLM.

  • Yolanda dice:

    Madre mia este chico se habra qedado agusto valla ensarta de mentiras y tonterias que ha soltado ,habia terminado antes dicidiendo que estan vendiendo a CLM por dos sillones y lo que puedan liberar despues ,con mi voto que no cuenten yo votare NO

  • Marius dice:

    Mario no tienes ni puta idea.No eres capaz de reconocer que la pregunta planteada a los inscritos de Podemos es una trampa?
    Por qué no se hacen dos preguntas?
    Seguramente la gente de Podemos quiere apoyar los presupuestos,pero no entrar en el gobierno con facha como Page.
    Sin fomentar el debate,y planteando una pregunta de forma tendenciosa tal como se hace,es un error y una mala práctica que asemeja a quienes dirigen Podemos en CLM al PSOE y otros partidos. Denota las prisas de cierto sector de plegarse al PSOE,y me refiero al grupúsculo de Molina,Gil(que es mas del PSOE que su padre, etc.
    Hacer las preguntas correctas y practicar la democracia.
    Por otro lado,con este panfleto ya te señalas dentro de un partido en el cual nadie te ha elegido como portavoz,te posicionas claramente a favor de la corriente y quedas muy mal cara al futuro,que te pasará factura

  • Manchego dice:

    Aquí todo el mundo sabe lo que ha pasado y sin tanta literatura. El Psoe hará lo que sea para no perder la poltrona y este señor de Podemos hará lo que sea para tener una poltrona. Todo por la poltrona, eso es lo que ha pasado.

  • Viva Page dice:

    El mamporrero de Molina en Ciudad Real ha hablado. Todos con Page!

  • Andaque dice:

    Vasta palabrería insulsa para dar una sencilla opinión, sin argumentos sólidos ni propuestas claras de qué van a hacer si entran en el gobierno de Page, obviando que entrar en el gobierno es totalmente inútil, pues se les ofrece únicamente una vicepresidencia que colme las ansias de sillón de Molina, que para eso se metió en politica, y una consejeria sin contenido. Es decir, figurar. A pesar de lo que dice, el único valor real de Podemos ahora mismo son esos dos escaños que en el escrito el autor intenta minusvalorar y despreciar, y que en cambio las matemáticas parlamentarias los han tornado básicos, como se ha demostrado con el presupuesto, falta de seriedad y trilerismo aparte. Pero Molina ya ha llamado a los suyos a rebato para defender su postura, que al fin y al cabo él a lo que venía era a hablar de su libro… digo, de su sillón. Así que no queda más remedio que dar la razón al autor; esta batalla ya la han ganado, la de la mamandurria. Enhorabuena a los agraciados.

    • Ángel Manuel dice:

      Totalmente de acuerdo.

      Para mí que ésto acabará como el rosario de la aurora. El electorado se tornará en las próximas elecciones mucho más conservador, y se acabarán echando las culpas entre ellos, a parte de que ya antes entre ellos saldrán chispas.

  • ágora dice:

    Mario Herrera, te has lucido con el artículo

  • Uno más dice:

    ¿En serio? Menuda palabrería para contradecirse 100 veces. ¿No será que los que quieren asegurar su poltrona y su sillón son los mismos que quieren entrar en el Gobierno regional? Más cargos, más contrataciones a dedo para Molina y los suyos, etc.

    Muchos tenemos claro el “No”, ojalá salga para ver la cara de tonto que se le queda a más de uno.

    P.D. Solo por la pregunta infame que habéis planteado a las bases y los inscritos os lo merecéis.

  • Ojala los votantes de Podemos se enteren de lo que a traves del presupuesto ha cambiado el voto, ¿que habia antes? ¿que hay ahora?.
    Supongo que eso es lo que hay que valorar mas alla de los sillones o no. Es evidente que la pregunta de la consulta tiene trampa, pero de eso ya estamos acostubrados ¿verdad? Constitucion si o no pero claro…..con la monarquia por medio, OTAN de entrada no…..en fin el apoyar los presupuestos con unas “presuntas” mejoras para la sociedad no debe implicar el que os den una vicepresidencia y una consejeria (por cierto ¿cual?). ¿Como se cambia al psoe desde una vicepresidencia? Mas alla de disponer para la propia organizacion mas dinero.
    Me gustaria ver negro sobre blanco los cambios politicos y presupuestarios que empujan a Podemos a ese precipicio…….con mas recursos eso si.
    Yo no votare pero por lo que conozco y lo que desconozco pienso que va a ser un mal “negocio”. Ni Podemos ni IU tienen los altavoces suficientes para vender nada, cualquier “cosita” de cambio si es que lo hay lo vendera el Psoe como historicamente lo ha hecho. El que gobierna con el psoe es fagotizado por la demagogia y propaganda de este.
    Suerte en la proxima andadura y la verdad es que los militantes de base no creo que votaran pora ser fagocitados por la casta.

  • JAVIER dice:

    “¿Qué ha cambiado?

    La situación personal de algunos de nuestros compañeros es lo que ha cambiado. Los que antes no tenían nada que perder ahora buscan su seguridad personal, no quieren arriesgarse “electoralmente” a perder votos, y tienen miedo. Cumplen las mismas etapas que otras organizaciones antes que ellos. Hacen exactamente lo que tan duramente criticaron; calculan los costes y beneficios en votos y no se atreven a arriesgarse.” Y todo esto lo dice sin despeinarse uno que esta sueldo de Ganemos y que se ha metido en POdemos a ver si puede sacar tajada, hablo quien pudo, vuelve a Iu y dejanos tranquilos a los demas.

  • Walking Dead dice:

    Estimado Mario : Cuando seas capaz de vivir de algo que no sea la política, todas esas infulas que lanzas encorsetadas desde las directrices de aquellos a los que debes tu sueldo podrían ser al menos discutidas. Ahora mismo tu credibilidad es la misma que la del lacayo que habla bien de su amo.

  • Charles dice:

    La guerra no consiste sólo en la batalla, sino en la voluntad de contender….

  • Ciudad Libre dice:

    El trepa,habló.

  • Secta dice:

    Que parrafada! Pero no dice nada del despilfarro del dinero publico, que jeta, venga mas puestos para ellos y sus amiguetes y el pobre ciudadano ” el pueblo” a pagar.

  • Líster dice:

    ¿Escrito por Mario Herrera? ¿En serio?

    Pero mejor así, me alegra que algunos trepas podemiles sean humillados por la maquinaria del partido Podemos. Espero que esto sirva para cambiar las cosas, de lo contrario serán el eslabón débil en las próximas elecciones. Aunque es cierto que Podemos no es IU y que su suelo electoral, lejos de poder hundirse, aún no ha tocado techo aunque sólo sea por una cuestión meramente generacional.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.