Inicio » Opinión

Ser valiente

- 21 julio, 2017 – 06:006 Comentarios

Ana María Ortega, consejera ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha.-  Nos hallamos inmersos en un proceso de consulta donde los inscritos e inscritas vamos a tener la última palabra en un camino que se inició hace unos meses y que termina en una encrucijada que nos abre la posibilidad de tomar tres caminos diferentes. Caminos que marcarán el presente y el futuro de nuestra formación en la región, de las personas que militamos en ella y también de las gentes que viven en ella.

opinionEn este debate abierto en las redes y en los medios de comunicación veo una expresión que se repite una y otra vez: “Sé Valiente”. Ser valiente para defender un Sí, ser valiente para entrar a formar parte de un gobierno.

Y, efectivamente, hay que ser valiente para dar el paso de pasar de una oposición activa a hacer política desde dentro con las responsabilidades que ello conlleva. No seré yo quién afirme que esto es una cobardía. Pero al hablar de valentía para defender esta opción presupone la cobardía de quién defiende lo contrario.

Para mí ,ser valiente en esta situación es demostrar que Podemos no es un partido tradicional, que venimos de las calles, de los Círculos, de los movimientos sociales y que creemos de verdad en la capacidad de la gente corriente para hacer política como antes no se había hecho.

Para mí ser valiente es hacer un análisis de la situación en la que nos encontramos, ver las distintas posibilidades que se nos brinda y tener la valentía de que sea la gente la que decida entre todas ellas.

Ser valiente es tener la valentía de marcar nuestros tiempos, de hacer una consulta tras un proceso de debates con las bases, de admitir que mi opción no es la única opción y de que hay que escuchar y no solo convencer.

Ser valiente es tener la valentía de tener una mirada más larga que el momento actual, de ser conscientes de nuestras fortalezas pero también de nuestras debilidades.

Ser valiente es tener la valentía de liderar un proyecto donde los y las protagonistas son las personas que día a día han dedicado su tiempo a construir de la nada un proyecto donde la transparencia, el diálogo y la inclusión esté por encima de estrategias, intereses políticos e intereses particulares.

Ser valiente es decidir cuándo hay que hacer la consulta sin que se impongan plazos imposibles con excusas cuestionables.

Ser valiente es bajar a los círculos a explicar a la gente la importancia del momento en que nos encontramos, las posibilidades que se nos abren y dejar que la gente también pueda ofrecer nuevos puntos de vista, nuevas opciones, nuevas estrategias.

Ser valiente es considerar al que no piensa como yo, no como adversario, sino como una oportunidad de enriquecimiento mutuo.

Ser valiente es tener la valentía de asumir el resultado de una consulta que pueda incorporar las opciones que no nos gustan, pero que están ahí y que ,por tanto, no son decisión de dos o tres personas ya que el presente y el futuro de Podemos en nuestra región nos pertenece a todos y a todas.

Yo hoy me siento valiente por haber defendido más transparencia, una consulta con todas las posibilidades abiertas a la elección, unos tiempos que permitiesen la información y el debate y también por defender un No.

Porque tengo la valentía y la osadía de creer que somos una alternativa real y que en un futuro cercano esto se hará realidad con un gobierno donde no seamos una minoría testimonial sino la mayoría que traerá realmente el cambio a nuestra región y a nuestros ayuntamientos.
Etiquetas:

6 Comentarios »

  • ágora dice:

    ¿Ser valiente sin explicaciones? ¿Queréis un voto afirmativo como un cheque en blanco?

  • Patroll dice:

    A todo aquel que no le paga el sueldo el PSOE lo tiene claro. NO a Page.

  • Ojala los votantes de Podemos se enteren de lo que a traves del presupuesto ha cambiado el voto, ¿que habia antes? ¿que hay ahora?.
    Supongo que eso es lo que hay que valorar mas alla de los sillones o no. Es evidente que la pregunta de la consulta tiene trampa, pero de eso ya estamos acostubrados ¿verdad? Constitucion si o no pero claro…..con la monarquia por medio, OTAN de entrada no…..en fin el apoyar los presupuestos con unas “presuntas” mejoras para la sociedad no debe implicar el que os den una vicepresidencia y una consejeria (por cierto ¿cual?). ¿Como se cambia al psoe desde una vicepresidencia? Mas alla de disponer para la propia organizacion mas dinero.
    Me gustaria ver negro sobre blanco los cambios politicos y presupuestarios que empujan a Podemos a ese precipicio…….con mas recursos eso si.
    Yo no votare pero por lo que conozco y lo que desconozco pienso que va a ser un mal “negocio”. Ni Podemos ni IU tienen los altavoces suficientes para vender nada, cualquier “cosita” de cambio si es que lo hay lo vendera el Psoe como historicamente lo ha hecho. El que gobierna con el psoe es fagotizado por la demagogia y propaganda de este.
    Suerte en la proxima andadura y la verdad es que los militantes de base no creo que votaran pora ser fagocitados por la casta.

  • Charles dice:

    No es fácil explicar qué es el valor. Creo que tiene que ver con evaluar bien la situación y saber cuándo conviene retirarse y cuándo conviene actuar. Huir también puede ser un acto de valentía.
    Cuando alguien nos pregunta: ‘¿es usted valiente?’, es difícil saberlo hasta que no se da la situación. Este tipo de respuestas sólo las puede ofrecer la realidad….

  • José manuel dice:

    Ser valiente es explicar las cosas a la pata la llana, sin subterfugios y tratando de engañar con una pregunta hecha a la medida de sus cerebros.

  • Censor dice:

    En este texto la frase “ser valiente” habría que traducirla como “ser casta”. Ya no engañan a nadie.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.