Valdepeñas: Una pintura de Eduardo Barco, Medalla de Oro de la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas

La pintura “Sin título” de arte abstracto neo geométrico, del artista ciudadrealeño Eduardo Barco se ha impuesto a las 289 obras que este año se han presentado a la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.
expo
En esta edición el jurado estuvo compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como Juan Manuel Bonet, Felipe Garín Llombart, Blanca Muñoz Gonzalo y Alfonso Albacete, que además será artista invitado en la exposición que se podrá ver durante el mes de septiembre.

Tras dar a conocer hoy el fallo del jurado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacaba las novedosas obras presentadas afirmando que “la creatividad del mundo contemporáneo crea unos nuevos lenguajes y por ello esta exposición no tiene nada que ver con una de hace 30 años, basta con ver el catálogo”. Por otro lado reconoció que “muchos de los pintores que ya participan en la exposición de Valdepeñas han nacido y parten de Valdepeñas. Y yo creo que fue un hallazgo hace 30 años que se crearan los Talleres de Artes Plásticas, donde hay un puñado de pintores que llegan aquí, que no siempre son seleccionados, pero que tienen un currículum nacional”.

Por otro lado el regidor municipal quiso poner en valor la pinacoteca municipal que cuenta con 1.000 obras de las cuales unos 600 autores tienen una destacada trayectoria profesional, entre ellos el tomellosero Antonio López. Por otro lado adelantó que la colección completa de las obras del fallecido valdepeñero Oscar Benedí, que se encuentran en la actualidad cedidas al fondo municipal, pasarán definitivamente al depósito tras un acuerdo alcanzado con la familia del autor.
El jurado calificador ha coincidido en señalar “el alto nivel de calidad, por lo que ha habido una selección muy pensada”, en relación a las obras presentadas a este certamen que afirmaban sirve de “observatorio” del arte, al que acuden con fidelidad numerosos artistas además de servir para introducir nuevos nombres. En este sentido el miembro del jurado y artista invitado de esta edición, Alfonso Albacete, manifestaba que “me ha sorprendido porque esperaba un nivel medio, y en el repertorio de participantes está todo el escalafón artístico, desde colegas con una trayectoria profesional bastante importante hasta gente que yo desconocía”.

En cuanto a la participación del certamen este año se han presentado 289 obras de las cuales 205 han sido pinturas y 84 esculturas pertenecientes a un total de 233 artistas de once nacionalidades diferentes, según precisó el Teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez. La obra ganadora se expondrá junto a las 81 obras seleccionadas, de las cuales 52 son pinturas y 29 esculturas, en la muestra que se podrá visitar del 27 de agosto al 1 de octubre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

Fondo de Adquisición

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las esculturas “Serie Portafolios I-IV” de Rut Martínez López de Castro y “Variación 4-Deposición” de Riccardo Ricci; también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura “Museum Hours” de Cristina Megía. Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la escultura “Templo I” de Felipe Ferrer, así como la pintura “Lucifer, el príncipe del aire” de Arturo Prins para la colección de la Diputación de Ciudad Real.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img