Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Bienvenida Pérez y Francisco Badía propuestos como “Ciudadanos Ejemplares” 2017

- 24 julio, 2017 – 19:3134 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real el nombramiento de Dª Bienvenida Pérez y de D. Francisco Badía como “Ciudadanos Ejemplares 2017”, “ex aequo”, en virtud de los merecimientos que concurren en ambas personalidades. La Comisión de Economía y Hacienda; Régimen Interior, Promoción Económica, y de Asuntos Generales ha dictaminado a favor de esta propuesta, con los votos a favor de PSOE y GANEMOS, el voto en contra del PP y del concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos. La aprobación definitiva del nombramiento se realizará este jueves en el Pleno Municipal.

La figura de “Ciudadano Ejemplar” es uno de los reconocimientos honoríficos que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ciudad Real. Pretende premiar, tanto a personas individuales como a colectivos, que se hayan distinguido por una ejemplaridad en servicios prestados a la comunidad a lo largo de toda una vida.

La entrega de estos galardones se realiza coincidiendo con la inauguración de la Feria y Fiestas de Agosto. Los dos recibirán una imagen de nuestro más universal embajador y ejemplo de lucha por las causas justas, D. Quijote de La Mancha.

Bienvenida Pérez ha sido presentada por la Federación de Peñas de Ciudad Real “al considerar que reúne todas las virtudes que la hacen ejemplar para el resto de sus conciudadanos, como mujer luchadora por la igualdad, pionera del movimiento asociativo y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios, mujer inquieta, activa, dialogante, profundamente humana y entrañable, merecedora del reconocimiento y admiración de toda la sociedad”.

Francisco Badía ha sido propuesto por la ONG SOLMAN, Solidaridad Manchega con los pueblos del Tercer Mundo, que considera “ha sido una persona fundamental en la educación cultural de muchos de los ciudadanos de esta capital, especialmente en formación cinematográfica y de la Semana de Pasión, por su compromiso con todos los ciudadanos, y la dedicación altruista que ha demostrado.

Además se ha presentado por el Presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares y la Cadena COPE la candidatura para Luis Campos Fernández, que recibirá un cariñoso homenaje por su fallecimiento en el Acto de Nombramiento de Pandorgo 2017 en la Plaza Mayor este próximo 31 de julio.

PACO-BADIAFRANCISCO BADÍA

Francisco Badía Yébenes, conocido por todos como Paco Badía, nació en Ciudad Real en 1940. Cursó sus primeros estudios en los Marianistas, donde ya se hizo púbica su pasión por el cine, gestando el pionero cine club de nuestra provincia, “Alarcos”. Al tiempo que cursaba estudios de Matemáticas y Arquitectura en la Universidad Complutense realizó algunas actividades en el cine club de la universidad. Pronto comprendió que su verdadera vocación era el cine.

Se licenció en Dirección en la legendaria Escuela Oficial de Cine y en 1961 se incorporó a la “Samuel Bronston Productions”, interviniendo en rodajes míticos como “El Cid”, “La Caída del Imperio Romano” o “55 días en Pekín”, película que llevó a La Puerta de Toledo de Ciudad Real convencido de que podía ofrecer buenos exteriores. La quiebra de esta empresa le situó en la plantilla de comentaristas de la revista “CineStudio”, junto a figuras como José Luis Garci.

Su retorno a Ciudad Real se produce a finales de los 60, participando en la puesta en marcha del “Juman Club”, un espacio moderno, culto y activo donde los jóvenes ciudadrealeños tuvieron la oportunidad de formarse cultural y socialmente.

Gracias a él fueron posibles las primeras Jornadas de Orientación Cinematográfica, las Selecciones Cinematográficas del Cine Castillo, pioneras en la exhibición en la capital de películas en versión original. Además, ha desarrollado durante varios veranos sesiones en el Patio del Museo López Villaseñor y profesionalmente ha escrito y dirigido el cortometraje “Los Toros y Los Medios De Comunicación” y el mediometraje “Jesucristo en el Cine”.

Con su pasión por el cine, Paco fue tejiendo en la ciudad formación en buen cine, influyendo en la educación en interpretación de distintas generaciones. Esto le convierte en el crítico de cine por excelencia en todos los medios de comunicación de Ciudad Real.

Su singular estampa con ese tono y ritmo de voz tan peculiar, su carácter tan personal y su característico andar con su inseparable bastón nos ha acompañado durante décadas quedando asociada de modo indefectible al cine.

Badía ha recibido homenajes tanto por los socios fundadores del Juman Club como por la ONG Solman, a pesar de que durante su larga trayectoria no ha recibido los honores merecidos. Paco Badía ha dejado su huella en Ciudad Real. Su nombre propio está claramente relacionado con el cine y la ciudad no sería lo mismo sin su hacer.

BIENVENIDA-PEREZBIENVENIDA PÉREZ

Bienvenida Pérez Montejano ha llevado el timón de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” durante 28 años. En estos años ha sido testigo excepcional de los cambios sociales que han afectado a la mujer en las últimas décadas.

Los orígenes de la asociación se remontan a 1976, cuando se funda la primera asociación local en Ciudad Real, con unos objetivos herederos de la mentalidad de la España de aquella época: aconsejar a la mujer en las tareas del hogar. Posteriormente, con la creación de la España de las Autonomías, se amplió el ámbito de actuación a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Cuando Bienvenida llegó a la asociación, contaba con apenas tres delegaciones y 200 asociados. En la actualidad, esta cuenta con 99 sedes y más de 40.000 socias, además de formar parte de una Federación Regional, presidida por la propia Bienvenida Pérez, que a su vez está inscrita   en la Confederación General de Consumidores ASGECO.

En la actualidad, los principales objetivos de la agrupación son la defensa de los intereses de las amas de casa urbanas y rurales, la promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre consumidores y usuarios, el fomento de la educación de sus socias para que desarrollen su capacidad decisoria, la realización de estudios de consumo, y hacer valer los derechos de estos colectivos ante las administraciones y organismos oficiales.

Además, en lo que atañe a los servicios destinados a amas de casa, Calatrava ha asistido a una gran evolución. Aunque son muchos los servicios demandados, la asociación está potenciando especialmente la ayuda a las mujeres maltratadas, con especialistas encargados de aconsejar sobre cómo actuar o interponer denuncias

Por otra parte, la Asociación realiza actividades de formación para mujeres emprendedoras e imparte numerosas charlas-coloquio sobre temas variados: cómo disfrutar de los museos, cursos de autoestima, información nutricional, el cuidado de las plantas, actuaciones en casos de emergencia…

Además de su notable trayectoria como Presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava, Bienvenida Pérez Montejano, ha formado parte de la Corporación Municipal de Ciudad Real como Concejala, así como de diversos órganos asesores, en lo que ha puesto al servicio de la sociedad su amplia experiencia.

En definitiva, encontramos en Bienvenida Pérez Montejano una mujer luchadora por la igualdad, pionera del movimiento asociativo y defensora de los derechos de los consumidores y usuarios.

Etiquetas: , ,

34 Comentarios »

  • Charles dice:

    Enhorabuena a la Sra. Pérez Montejano y al Sr. Badía Yébenes por este merecido reconocimiento a su destacada trayectoria, ejemplos y modelos de dechados ciudadanos.
    ¡Felicidades!….

  • atilu dice:

    ¿Y se puede saber por qué el PePe, esa organización tan preclara ha votado en contra?

    Deberían cambiar las siglas del PePe por las del bollo suizo

  • luis dice:

    Enhorabuena a estos dos merecidos ciudadanos ejemplares. Todo una vida demostrando su excelente valía profesional e inmejorable aptitud para la convivencia.

  • Ciudadano dice:

    Felicidades a la ciudadana y al ciudadano ejemplares, es merecido. No entiendo por que el grupo del PP vota en contra, se debería elegir por unanimidad a este personaje, es de mal gusto negar este reconocimiento.

  • Decepcionado dice:

    Yo lo barrunto: porque Bienvenida Pérez fue concejala del PSOE. Imagino que por eso habrá votado en contra el PP.

    Paco Badía -independientemente de lo que piense- no se ha destacado nunca políticamente sencillamente porque tiene cosas más interesantes en las que ocuparse.

    Es lo que tiene la mierda de la política: cuando mando yo, los de mi cuerda son los ciudadanos ejemplares y Tita Pili, la que venía a cambiarlo todo para dejarlo igual, ya tiene los mismos tics de la RoRo, pero sonriendo el doble y con la ciudad el triple de guarra y ruidosa.

    Hombre, ya puestos, que nombren a Lorenzo Selas, que ha hecho por Ciudad Real mucho más que la señora Bienvenida… Es como si dentro de 30 años le dan la distinción a la Pimpollo.

    • K08 dice:

      Me complace decirte que la propuesta de Bienvenida no la hace el Ayuntamiento, en este caso la lleva a cabo la asociación de Peñas y entre los que avalan la propuesta están ciudadanos como Manuel Lopezona Camarera, los alcaldes pedáneos o asociaciones de vecinos como Ciudad Jardín,Larache o la Guija, colegios profesionales y otras muchas entidades.
      He mencionado los pedaneos y estaría bien decir que estos a diferencia de otras ocasiones fueron elegidos por los vecinosaludos.

      • Decepcionado dice:

        Ya.
        Ya.
        Y por casualidad, muchas de esas asociaciones… tienen a gente de la misma cuerda.
        En fin, que con una capa de barniz, pero igual que antes.

        • Mama dice:

          Es verdad…en la Asociación de Vecinos Puerta Toledo tenemos a Doña Frasí, muy de la cuerda de la Tita Pili.

          • Decepcionado dice:

            Y en la del Pilar
            Y el de Santiago
            Y en la del Torreón
            ¿¿??

            ¡Maldita política en las asociaciones!

          • Decepcionado dice:

            Yo reivindico el legado de Lorenzo Selas.
            Si Ciudad Real tiene AVE es gracias a él.
            Un tío que se supo plantar en el ministerio para negociar.
            Vamos… para compararlo con lo que hay ahora:
            “¿Aló, Page?”
            “¿Aló, Cospe?”
            ……
            Siseñor, siseñor, siseñor, lo que usté diga, siseñor.

            Hay que ver lo ridículo de los partidos en el Ayuntamiento: jugando a las guerrillas con las asociaciones rancias, las progres y los colectivos de uno o dos.

    • atilu dice:

      jajajaja. SE te nota el esparto…….

  • Ciudadano dice:

    Pues si esa señora era concejala del PSOE, me parece muy bien que no estén de acuerdo el PP, el concejal no adscrito, ni Cs (una abstención en ese señor, es como una negativa, pero sin que se note mucho), por que no solo ha sido el PP. Sin quitarle meritos personales, hay montones y montones de ciudadanos ejemplares que no tienen ni han tenido ninguna adscripción política, y ellos deben ir primero. En cuanto al otro señor, no tengo ni idea de quien es, asi tan ejemplar quizá no sea. En cualquier caso supongo que se votaría el “paquete” completo, es decir, que no podrías decir a uno si y a otro no.

    • K08 dice:

      Con todos mis respetos desconocer los méritos de Paco Badia denota un gran desconocimiento extremo de la sociedad ciudadrealeña, que no te desautoriza para opinar, pero si para ser más cauto en tusa opiniones, quienes somos de Ciudad Real podemos dar fe en ambos casos Paco y Bienvenida de que hay razones sobradas para el otorgamiento de esta distinción y aunque firmo como
      K08 podría firmar como “culinario y perchelero”

      • K08 dice:

        Con todos mis respetos desconocer los méritos de Paco Badia denota un gran desconocimiento extremo de la sociedad ciudadrealeña, que no te desautoriza para opinar, pero si para ser más cauto en tusa opiniones, quienes somos de Ciudad Real podemos dar fe en ambos casos Paco y Bienvenida de que hay razones sobradas para el otorgamiento de esta distinción y aunque firmo como
        K08 podría firmar como “culipardo y perchelero”

      • Ciudadano dice:

        No tengo inconveniente en reconocer mi ignorancia en lo que al segundo caso se refiere, el del señor. Pero vuelvo a insistir, si la señora tenía una clara adscripción política, del Psoe, y la tiene, del PSOE, que casualidad, creo que sin quitarles méritos personales, este tipo de distinciones deben ir a ciudadanos de la sociedad civil, absolutamente neutrales politicamente. Y no es el caso. Si el segundo señor sí lo es, pero no se puede votar a uno sí y a otro no, veo normal que PP, el concejal adscrito y el de Cs, no hayan dado su visto bueno.

        • Mondarina dice:

          El momento en que los ciudadanos se separan de la política. Cuando uno alude a cuestiones ideológicas para basar su voto, y pide reconocimientos de toda la sociedad, por cuestiones ideológicas.
          Reconocerse ignorante sobre las personas de las que habla le coloca en un púlpito de cinismo bastante alto. ¡Enhorabuena a todos!.

          • Ciudadano dice:

            Tanto derecho tengo yo a no querer a políticos o expoliticos en menciones que deben ir a la sociedad civil pura y dura, presenta y pasada, como usted a querer lo contrario. Y no confunda ideología con política. Todo el mundo tiene alguna ideología, pero no todo el mundo trabaja o ha trabajado para un partido político. Estoy tratando de exponer mis opinines personales de la forma mas respetuosa y educada posible, y solo estoy recibiendo insultos, lo cual me hace pensar que no me falta razón. Tengo todo el derecho del mundo a no querer esta distinción para alguien, al margen de su valía personal, que se ha significado de forma clara y meridiana por un partido político sin que por ello se me insulte.

          • Tiene huevos dice:

            Muchas veces he oido a mi madre viuda hablar de “Bienve” y nunca mal, ahora le pongo cara pues no sabia ni quien era, y me alegro que la nombren ciudadana ejemplar, nada mas y nada menos que valorando los viajes que mi madre ha hecho con esa asociacion.

            Leo que tambien ha sido presidenta durante 28 AÑOS, nada mas y nada menos, ¿tu que edad tienes ciudad-ano?

            ¿A quien le parece bien al nene que nombren ciudadano ejemplar? Puesto que esta señora cometió el pecado de ser concejala del SOE a saber hace cuanto tiempo (otra cosa que me acabo de enterar), pecado inrredimible segun el nene, ni si quiera habiendose dedicado 28 añitos “na más” a las mujeres de Ciudad Real.

            Hasta ahí mismo estoy de leer comentarios de los politicos de turno defendiendo sus posturas a ultranza. Que se os ve demasiado el plumero.

  • Razumikin dice:

    ¡Que osada es la ignoracia!

  • Gavilán dice:

    Desde cuándo tener una determinada adscripción política es un baldón que impida a un ciudadano el ser ejemplar? A estos de PP el veneno les corroe las entrañas y les emponzoña el corazón.
    No tienen ni la más mínima piedad hacia dos personas mayores, muy queridas en la ciudad.
    Con su mezquino y sectario voto, que no destila otra cosa más odio, ellos mismos se califican.
    Que vuestros votantes os juzguen.

    • Ciudadano dice:

      Tanto derecho tengo yo a no querer a politicos o expoliticos en este tipo de distinciones, como usted no tiene ningun derecho a insultar a los que piensen lo contrario que usted. Se definen solos. “Estos del PP”, dice. Quierrá decir que tres de los cinco grupos políticos no han dado el visto bueno a la elección de ciudadanos ejemplares.

      • Mondarina dice:

        El derecho nadie se lo quita. Lo rápido que se siente insultado y lo rápido con lo que califica a las personas. Es curioso que tilde ustedes de radicales, bolivarianos, gente de orden y demás preclaras alusiones verbales a otros grupos político cuando les interesa argumentar un razonamiento…
        El juego político les pudre. Cuando la mayoría de ustedes han accedido a ese juego, no por otras cuestiones como la mejora de la vida en la ciudad, sino por su propia progresión personal e interés económico. Ahí el señor del cine y la señora de las amas de casa les dan una lección importante.

        • Ciudadano dice:

          Yo no he tildado a nadie de radical, bolivariano ni nada. A mi se me ha incluido dentro del PP, por que pienso que su voto, como el voto del concejal no adscrito y la abstención del de Cs, son correctos. Y no solo eso, si no como ya soy de “estos” del PP, “el veneno me corroe las entrañas y me emponzoña el corazón”. Además de ser un cínico o practicar el cinismo. Y aquí los unicos que no aceptan opiniones distintas a las suyas, son ustedes.

          • Mondarina dice:

            Fíjate que vuelves a hacer lo que críticas. Asumes un lado para mí, mientras críticas que incluyan en otro.
            La tolerancia es un valor que deberías practicar. Y para formar una opinión debes conocer por lo menos la trayectoria de quién opinas.
            Baja del púlpito, en cuestiones sociales, Paco y Bienvenida te pasan por la izquierda, por la derecha y por el centro.
            Pero,¡ahí la gafa ideológica como nos aprieta cuando nos interesa!.

        • Ciudadano dice:

          Y con esto ya he acabado, ya que cada cual ha quedado sobradamente retratado. Si no es lo que ustedes o los suyos proponen, somos “cinicos”, de “corazón emponzoñado o corroido”, etc, etc. Y sinceramente, no tengo ni idea de si quien no ha apoyado esas propuesta en el ayuntamiento, lo ha hecho por mis mismos motivos, o por que creen que había personas que estaban más indicadas. Lo que si me ha quedado claro es que o es lo que ustedes dicen, o insulto al canto.

          • Mondarina dice:

            No confundas, quien queda enmarcado en un lugar muy pequeño es usted. El del PP, por suerte aún no le debo fidelidad a unas siglas.
            No sienta la ofenda que no existe. Lo ofensivo en éste caso es que desconozca la trayectoria de quien opina. Y va mucho más allá del ámbito puramente ideológico.

          • Gavilán dice:

            Partía mi comentario sobre una reflexión hecha por usted en el sentido de expulsar de la ejemplaridad a toda persona que tenga o haya tenido una determinada adscripción politica, la suya la desconozco, así es que no se de por aludido. Me refería a los que han votado en contra de dos personas que, como todas, tendrán sus luces y sus sombras, pero que en el ocaso de sus vidas bien merecían el reconocimiento unánime de la sociedad.

          • Tiene huevos dice:

            Si hombre si, has quedado retratado: 28 años no valen porque su afinidad politica es la que no le gusta al nene

  • Y ahora ¿Qué? dice:

    Desde fuera, sin siglas políticas que me ilusionen, solo veo a la Presidenta de las amas de casa que tanto hizo por ellas y a un erudito del cine.
    Dignos merecedores de un reconocimiento de una buena labor durante toda su vida.

    Con tantos insultos, de uno y otro lado, estamos volviendo a las dos Españas y a envenenarnos

  • Mama dice:

    Doña Rosa Romero Ciudadana Ejemplar ya.

  • Andaque dice:

    La elección de Paco Badía creo que es una de las más acertadas que ha tenido este galardón. Un grande de la vida cultural de esta ciudad, y una persona de esas de las que aprendes simplemente escuchándoles hasta el más mínimo comentario. Enorme Paco Badía.

    En cuanta a la Sra. Bienvenida, me suena pero no conozco su labor como para juzgar. Eso sí, me parece ridiculo que por haber pertenecido o pertenecer a un grupo político no se pueda optar a este tipo de honores. Al revés, una normalización de la vida política sería que los propios políticos supieran mirar por encima de ideologías y rivalidades y valorar en su justa medida a los rivales, pues no han de ser enemigos; cosa que, me temo, los del PP no han sabido hacer (quizá es que viéndose cada vez más cerca de recuperar la poltrona tal y como van las cosas en la ciudad, han decidido volver a la soberbia que precisamente les hizo perderla, pues no parecen muy listos y lo de la soberbia lo llevan en el ADN)

  • Á. R. dice:

    Entrada en la Wikipedia:

    Francisco Badía Yébenes (Ciudad Real, 1940) es un crítico cinematográfico y director de cine español

    Biografía

    De familia natural de Calzada de Calatrava, cursó sus primeros estudios en el colegio de los Marianistas de Ciudad Real, donde más tarde será profesor de matemáticas. Allí gestó el pionero cine-club “Alarcos”. En Madrid estudió Matemáticas y Arquitectura en la Complutense y obtuvo el título de aparejador, simultaneándolos con sus actividades en el cine club de la universidad y estudios en el Instituto de las Artes Cinematográficas, licenciándose en dirección en la época que lo hicieron Manuel Summers, Josefina Molina o Mario Camus. Pronto su actividad profesional se encaminó hacia este mundo con su incorporación en 1961 al departamento de publicidad de “Samuel Bronston Productions”, para posteriormente localizar exteriores, interviniendo en los rodajes míticos de El Cid, 55 días en Pekín o La caída del imperio romano durante los primeros años sesenta, haciendo amistad con el director Anthony Mann, quien le enseñó los trucos del oficio en la época en que estuvo casado con Sara Montiel. Al quebrar la productora se situó en la plantilla de comentaristas de la revista CineStudio junto a Carlos Losada, Carlos Pumares, José Luis Garci y Antonio Feito entre otros.
    Su retorno a Ciudad Real se produjo a fines de los sesenta y allí participó en la puesta en marcha del “Cine Club Juman” (Juventud Manchega), sección del Club Juman creado en 1967. Como presidente de este cine-club, impulsó las primeras Jornadas de Orientación Cinematográfica, las Selecciones Cinematográficas del Cine Castillo, diversas Semanas de Cine y Monografías sobre diferentes géneros, siendo pionero en la exhibición en la capital de películas en versión original. Colaboró en la puesta en marcha de diferentes cine-clubs en localidades de la provincia de Ciudad Real. En 1990 se retomó el Cine Club Juman, que se convirtió en el Cine Club Municipal de Ciudad Real y estuvo funcionando hasta 2012. Desarrolló durante varios veranos sesiones en el Patio del Museo López Villaseñor.

    Profesionalmente ha escrito y dirigido el cortometraje Los toros y los medios de comunicación y el mediometraje Jesucristo en el Cine. Su presencia fue continuada en diferentes medios de comunicación: La Voz De Ciudad Real, Radio Nacional de España, Tele Onda o CRN, donde cerró su etapa profesional activa hasta 2008. En su archivo custodia una impresionante colección de programas cinematográficos de mano.1​2​

    Filmografía

    Los Toros y Los Medios De Comunicación, cortometraje
    Jesucristo en el Cine, mediometraje.

    • Quercus dice:

      ¡¡¡Menos mal!!!, gracias A.R., a todos los que tenemos cierta edad, el nombre de Paco Badia, nos trae a la memoria los primeros y timidos balbuceos en el terreno de la libertad y de la cultura en aquella época de censura y oscurantismo.
      Enhorabuena Sr. Badía, bien merecido lo tenia y lo tiene, gracias por abrirnos tantas ventanas en su dia.
      Saludos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.