Inicio » Ciudad Real

Cocemfe Ciudad Real, acreditada para el Servicio Europeo de Voluntariado

- 24 julio, 2017 – 13:40Sin comentarios

Cocemfe Ciudad Real ha recibido la acreditación para el Servicio Europeo de Voluntariado (SVE) de la Unión Europea, una nueva iniciativa enmarcada dentro de la normativa del Programa Erasmus+, y que se suma al amplio abanico de servicios de la Federación Provincial.Cristina-González,-técnica-responsable

En este sentido, Cocemfe Ciudad Real ya puede enviar y acoger voluntarios, así como organizar estos intercambios que, en un principio, se tiene previsto que se inicien en 2018. Además, dicha actividad puede prolongarse hasta 2020.

El SVE tiene como objetivo animar a los jóvenes, en este caso con discapacidad, a tomar parte en actividades voluntarias en el extranjero. Se trata concretamente de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

De este modo, toda aquella persona preferiblemente con discapacidad que quiera convertirse en voluntario ha de ser consciente de que desarrollará su actividad en un país distinto al de su residencia. “Nos gustaría iniciarnos con intercambios de corta duración, que comprenden periodos temporales entre 2 semanas y 2 meses, y con países como Portugal, Francia o Italia, por la cercanía geográfica y lingüística. No obstante, aún no podemos asegurar con certeza que esos sean los países”, explica Cristina González, técnica responsable del proyecto. Asimismo, el requisito más fundamental responde al parámetro de edad, “son potenciales beneficiarios las personas entre 18 y 30 años”. Además, se recomienda estar inscrito en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. “Los aspirantes a voluntarios han de ser conscientes de que desarrollarán una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro, costeándoseles el traslado, con visado incluido si fuera necesario; el mantenimiento; el alojamiento y el seguro médico durante su tiempo de estancia en el país acogedor, así como una pequeña cantidad de dinero mensual que dependerán del país de destino”, añade González.  Esta actividad se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad, y está asociada a un ciclo de formación cuyo objetivo es guiar a los voluntarios a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. “Tanto antes, como durante y después se ofrece un apoyo personal, administrativo y lingüístico, éste último a través de la plataforma online de Eramus+, lo que consideramos una oportunidad para aprender el idioma del país de destino”, subrayan desde la organización.

“Todo aquel aspirante ha de ser consciente de que el SVE no es ni un periodo en prácticas en empresas; ni un trabajo remunerado; ni un curso de idiomas o un periodo de estudios profesional en el extranjero y mucho menos una actividad de ocio o turística”. Por el contrario, al terminar el SVE, el participante recibirá la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el Youthppass. “un reconocimiento oficial de carácter europeo y que puede ser beneficioso de cara a su futuro laboral”, recalcan.

Para la Federación Provincial, esta acreditación supondrá un punto de inflexión en la entidad, que comienza a tomar contacto con Europa para generar una especie de memoria histórica que le acredite a participar en otro tipo de programas y proyectos. De hecho, el tema europeo fue llevado a debate en la pasada Asamblea General Ordinaria que Cocemfe Ciudad Real celebró el pasado mes, evaluándose Europa como una alternativa de futuro, ante la cada vez más tradicional ausencia de apoyos hacia el colectivo a nivel nacional.

¿Cómo participar?

Para poder tomar parte en esta experiencia, la persona interesada deberá contactar con Cocemfe Ciudad Real, quien le asesorará y ayudará a encontrar un proyecto adecuado a sus capacidades.

Cocemfe Ciudad Real se congratula de esta nueva actividad y anima a todo aquel interesado a ponerse en contacto con ellos. “Creemos firmemente en que estos intercambios serán una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros, como para el colectivo. Todos los entes participantes sumaremos en valores y cultura internacional, algo que sin duda, enriquecerá nuestra metodología de trabajo”, concluyen.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.