Ciudad Real: El Pleno decidirá si cubrir con toldos las plazas Mayor, del Pilar y calles aledañas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ganemos pedirá al Pleno que el Ayuntamiento establezca medidas contra el calor, tras detectar la “infradotación” de zonas de sombra de los espacios públicos. Circunstancia que la edil Nieves Peinado ha achacado al modelo de ciudad “implantado” por el Partido Popular durante los veinte años que ha gobernado la capital. La formación de izquierdas reclama que se suplan esas «carencias» con el diseño y ejecución de un plan para crear zonas de sombra en calles, plazas y áreas infantiles con la instalación de toldos en la Plaza Mayor, Plaza del Pilar y las calles aledañas, como Feria, Ramón y Cajal, General Aguilera y Postas, además de en la Plaza de la Constitución o Puerta de Toledo.Nieves Peinado 1

En otras ciudades, señalaba, los toldos están dando “muy buen resultado”. Se utilizan, comentaba, en Toledo o en Valdepeñas.

Asimismo, Ganemos solicitará que se incremente el número de fuentes de agua potable de forma que “ayuden a mitigar los efectos del calor, en las que la gente que está en la calle pueda beber”. Por otro lado, pedirá que se adecúen las fuentes ornamentales «para que puedan refrescar a los vecinos de forma segura», así como aumentar su horario de funcionamiento durante los meses más calurosos. Por último, el plan incluiría el aumento del arbolado en calles y plazas conforme a futuros diseños urbanísticos, de forma que “no ocurra como en la Plaza de la Constitución, en la que solo se puede estar de noche”.

Relacionados

29 COMENTARIOS

    • Tontá?… Que no sales tu a la calle no?… Cualquier medida que apacigue los 40 grados es bienvenida. Al menos éstos están pensando en apaciguar el calor, otros subieron la temperatura de los jardines de El Prado embaldosándolo…

      • Ah claro, debe ser que la culpa de que tengamos 40 grados va a ser del PP…

        Tanto que se quejaban de embaldosar el Prado, bien que le están dado uso ahora

        • No hombre, de que tengamos 40 grados no tiene la culpa nadie…, pero de hacerlos subir sí…. antes en el albero tu echabas un huevo y no pasaba na,.. ahora lo echas y se fríe en las baldosas.. El uso de ahora?.., el de ensuciar con la hostelería. ¡¡Vaya uso¡¡

    • Lógico¡¡¡…, te imaginas que cuando embaldosaron el Prado saliera algún iluminao diciendo…: «Josús pos no van a necesitar m2 de baldosas ni ná»… Pues eso¡¡

    • Porque siguen el mismo sistema que el PP hizo con el embaldosamiento calenturiento de El Prado, consultas nulas, … Tampoco hay mucha diferencia entre unos y otros.

  1. Ésta medida la toman desde hace tiempo en ciudades donde hace mucho calor como malaga. Las veces que fui de turisteo por allí y observé los toldos pensé, que era buena idea, algo que podriamos copiar en CR donde tampoco vamos escasos de calor.

    Ésta visto que en Ciudad Real quejarse es un vicio. Pues nada, mejor que nos dé la solana en toda la cabeza, mucho mejor eso que los toldos, donde va a parar!

    Una pena que esta propuesta no la haya planteado algún partido de otro color politico, para que probablemente hubiera tenido mejor aceptación entre los comentaristas que veo tan disgustados.

      • ¿Porqué no le gusta? El unico argumento que encuentro que usted esgrime me parece bastante pobre: «se necesitarán muchos metros de tela».

        Incluso lo entenderia un poco más si dijera que le gusta asarse al sol con 40°…

  2. Con lo fresquita que es la calle General Aguilera, si la tapan ese aire que corre se cortaría.
    ¡Madre mía¡ la Plaza del Pilar con toldos, bunker y la M de Mahou.

    ¡Vamos progresando!

    En el bulevar de la Avda Rey Santo, los toldos los ponen los hosteleros ¿no?

  3. Vas a Madrid y ves calles con toldos, Sevilla, Málaga. Aquí se propone y ya están quejándose.

    También podemos usar la lona millonaria del auditorio del PP.

    • General Aguilera mejor no es fresca por las mañanas y como han dicho corre el aire, el Pilar está suficientemente arbolado…

      Lo peor…el huevo frito de la Plaza Mayor. Mire por donde se mire, además de caótica y fea, es que no hay por donde meterla mano.

      • Hombre, creo que con unas pocas excavadoras, tirándola entera y haciendo una nueva se podría solucionar el problema.

        (Comentario sarcástico)

        • Ni que lo digas, jejeje.

          Pero que dejen el reloj del Quijote, tiene su gracia. Lo único digno de salvar, es precisamente la parte más viejuna, al menos a mí me lo parece.

        • Di que sí. El reloj ese iba para un año y ya lleva la tira. El dueño del balcón está mu contento por los billetes que le caen tos los meses del alquilé… Estaría bien saber lo que nos cuesta el Carrillón, a lo mejor podíamos haber hecho ya tres…

        • No sabía que fuera de propiedad privada. no hay muchos rincones en la plaza la verdad para ponerlo.

  4. Creo que es de las pocas cosas sensatas que han propuesto los de Ganemos. Si no me equivoco, en las plazas Mayor y de la Constitución no se pueden plantar árboles porque las raíces causarían problemas en los parkings subterráneos. En la plaza de la Puerta de Toledo ha sido Patrimonio Nacional quien no ha permitido plantar árboles por motivos de estética y apreciación del monumento.

    • Es que hay que reconocer que la Plaza Mayor, y esa plaza creada en torno de la Puerta de Toledo son feas de solemnidad además de ser una sartén de huevos fritos.

      Podrían abrir un concurso público de proyectos para embellecimiento de estos lugares, sólo éso, porque habría que tirarlo todo y hacer algo nuevo para crear algo bello.

  5. Creo que la instalación de toldos en las calles peatonales más concurridas es una buena medida que hace las veces de barrera frente a los rayos del sol y alivia el calor.
    Es una costumbre que existe en muchas ciudades españolas y que, ya en la Baja Edad Media, se utilizaba, cubriendo las calles que ocupaban los mercados con modestos toldos para hacer sombra.
    Con un toldo tupido y oscuro, la temperatura puede bajar hasta 10 grados centígrados.
    Además, la zona comercial céntrica se potenciaría en verano con más sombra y menos calor.
    Y es que ‘hasta el más delgado pelo, hace una sombra en el suelo’…

  6. Algo así señaló como incipiente propuesta Gil Ortega y la que le cayó… Ha tenido que verse en Valdepelas los paraguas y los toldos para que siendo gobernado por el PSOE, se vea el asunto desde otro prisma.
    El calor no tiene ideología…

  7. Mientras lo piensan y no lo piensan nos dan las navidades, bueno al menos los toldicos de marras nos servirán pa no mojarnos. a buenas horas mangasverdes, esto es mas divertido que los caballitos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img