El alcalde de Valdepeñas anuncia 14 nuevos proyectos inmediatos con 2,2 millones de euros de inversión

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa que el Consistorio iniciará a partir del próximo mes de agosto un Plan Extraordinario de Inversiones compuesto de 14 nuevos proyectos para la ciudad, con el que se apuesta por la creación de empleo con una inversión cercana a los 2.200.000 euros, cifra que se sumará a los 3.000.000 de euros de inversión que el Ayuntamiento ya tenía dibujados en sus presupuestos municipales.
jesusmartin
El regidor municipal explicó que con la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, uno de los acuerdos adoptados reflejaba que el superávit de las administraciones locales se puede destinar este año a inversiones, por lo que el Consistorio valdepeñero podría destinar hasta 4.000.000 de euros de su superávit. Sin embargo, Martín recordaba que el superávit es “contable”, por lo que en base a la tesorería municipal se ha definido una inversión inicial de 2.300.000 euros, que podría ampliarse a partir de septiembre, para llevar a cabo inversiones en 14 nuevos proyectos elegidos en base a los conceptos que condicionaba la enmienda aprobada en las Cortes y que están referidas a medio ambiente, eficiencia energética, mantenimiento del patrimonio y mantenimiento de calles. Por ello Martín lamentaba no poder acelerar otros proyectos como el comedor escolar o el velódromo.

“Lo importante es que vamos a sacar un paquete de inversión de 2.200.000 euros, que unido a los 3.000.000 que figuran en los presupuestos este año podremos terminar con 5.000.000 de inversión, que no es moco de pavo”, subrayaba en rueda de prensa Jesús Martín, que además agregó que “cumplimos la regla de gasto, pagamos a 33 días de media, tenemos superávit que nos permite inversiones y estoy feliz porque la mayoría de inversiones están relacionadas con el medio ambiente”.

Los proyectos

Entre las actuaciones de este Plan Extraordinario de Inversiones que ha descrito pormenorizadamente, el alcalde destacaba como “la joya de la corona” la recuperación integral del paraje de El Peral con una inversión de 850.000 euros, lo que supondrá la reforestación con plantas autóctonas de una parcela adquirida por el Ayuntamiento de 40.000 metros cuadrados, la recuperación del baño histórico hallado recientemente para consolidarlo como lugar museográfico, la creación de un parking en superficie y un nuevo vial que reduzca el tráfico en la entrada al paraje. “Vamos a hacer un vial bidireccional doble que comunicará El Peral con Las Aguas en paralelo a la cañada. A partir del puente de piedra habrá un vial que nos evitará zigzaguear, vamos a dar mayor seguridad a los ciudadanos y ese vial doble va a tener a los laterales bulevares que permitirá también pasear”, indicó Martín, que recordó que con inversiones ya materializadas como el vial sur, rampa de acceso o la recuperación del edificio Baños de El Peral, se destinarán a este entorno natural 1.500.000 euros.

Por otro lado se destinarán 200.000 euros a la rehabilitación del antiguo Centro Cultural ‘Cecilio Muñoz Fillol’, donde ya se han destinado este año 100.000 euros para recuperar la primera planta que ha sido cedida a Cáritas. Con el nuevo proyecto se recuperará la segunda planta con el objetivo de crear sedes para los colectivos de la localidad así como un salón multidisciplinar, mientras que la tercera planta irá destinada a las actividades que se generan a través de la Universidad Popular.

En materia de urbanismo se iniciará a finales de año la tercera fase de la calle Constitución, con una cuantía de 220.000 euros, mientras que la plaza de la Avenida Gregorio Prieto, ubicada frente al supermercado Ahorramás, será remodelada con 75.000 euros para la construcción de nuevos parterres, láminas de agua y crear nuevas zonas de sombra.

El alcalde indicó que con el objetivo de que Valdepeñas, al encontrarse ubicada en un punto geográfico estratégico, se incorpore a la Red Europea de Caravanas se creará una zona dedicada a ellas en una parcela ubicada detrás del Pabellón Ferial, junto a las pitas de tenis. Se destinarán 230.000 euros para dotarla de sombra y de los servicios necesarios como aseos o punto de abastecimiento de agua, entre otros. También recordó que el Consistorio está trabajando para lograr la calificación de Parque Arqueológico para el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, por lo que se destinarán 130.000 euros a realizar diversas mejoras del Centro de Interpretación, desde el cambio de proyectores y sala visual a dotarlo de un nuevo lenguaje museográfico.

Por otro lado, atendiendo a las peticiones de las autoescuelas, la pista de prácticas será remodelada con un presupuesto de 130.000 euros, dotándola de aseos, gradas, espacios de sombra, reforma de la propia pista y un cerramiento del recinto con acceso a través de tarjeta digital.

Otro de los proyectos destacados será la rehabilitación de los molinos del Cerro de San Blas. La estructura del antiguo molino será consolidada para conservarla de manera histórica mientras que el segundo se someterá a una rehabilitación integral, con el objetivo de convertirse en sede de una asociación juvenil. Por otro lado, se destinarán 13.000 euros a la mejora del techo del Molino Gregorio Prieto.

El alcalde adelantó que los animales contarán también con un nuevo parque exclusivo que se construirá en la Avenida de Castilnuevo, sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados. Sobre el proyecto indicó que esta zona de recreo canino se realizará por fases en función del éxito de la iniciativa, para la cual se destinarán inicialmente 50.000 euros para dotarla de zona de juegos, agua, luz y espacios de sombra. Además, se aumentarán los 26 huertos urbanos ecológicos municipales que existen en la actualidad con la construcción de otros 17 en la calle General Margallo, destinando otros 50.000 euros.

También se realizará un estudio de posicionamiento de Valdepeñas en internet para potenciar la atracción de inversiones a la localidad, resaltando los servicios de los que dispone la ciudad, para lo que se invertirán 75.000 euros.

Por último, el regidor municipal resaltó la instalación de postes informativos sobre el sector servicios de la ciudad, a demanda del comercio y bodegas, así como la instalación de filtros de carbono para optimizar la conservación y temperatura del agua de la piscina de Los Llanos, dedicando una partida de 90.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img