El Ayuntamiento de Daimiel acomete la restauración del Puente Viejo

Daimiel Noticias.- La concejalía de Obras está llevando a cabo la rehabilitación del Puente Viejo. Se trata de un proyecto dividido en dos actuaciones: una arqueológica, dirigida por el arqueólogo Miguel Torres, y otra de restauración, a cargo de la restauradora arqueológica Isabel Angulo.
dai
Bajo su supervisión, desde el 18 de julio, cuatro trabajadores del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están llevando a cabo los trabajos que “durarán de uno a dos meses”, según el concejal responsable, Rafael Marcelino. “La situación del puente y su antigüedad –señalaba- hacían necesaria esta intervención de limpieza, desbroce y adecuación”.

En este sentido también se expresaba Torres: “hace tiempo que no se interviene sobre él y la aplicación de la capa asfáltica en su superficie, unida a algunos problemas estructurales, hacen necesaria la consolidación planteada en esta campaña”. Actualmente, la labor se están centrando en llevar a cabo “un diagnostico sobre el estado patrimonial de la estructura, ante su evidente mal estado de conservación. Una vez realizado el desbrozado inicial, se han ido abriendo distintos puntos que dictaminarán la situación real del puente”. Estas excavaciones, han permitido descubrir en unos de sus laterales un muro de talud que, “a priori, da a entender que servía para encauzar el agua hacia los ojos”. “La actividad –señala Torres- se ha planteado con el fin de conocer su verdadera realidad compositiva y su extensión, que está resultando ser bastante más grande de la imagen que tenemos hasta el momento”.

Una vez identificadas las necesidades prioritarias de la infraestructura, se procederá a llevar a cabo la fase de consolidación que se realizará, según Angulo, “utilizando las mismas técnicas con las que se construyó, con mampuestos, careados y mortero de cal tradicional”. También se tiene intención de recuperar algunas partes del puente, como los tajamares, que se han ido perdiendo por la erosión de las crecidas de los últimos años. La intervención permitirá además, gracias a los datos valiosos que se están extrayendo, “centrar mejor cronológicamente su origen”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img