La Plataforma N-430 vuelve a reclamar el desdoblamiento en autovía tras el vuelco de un camión y la salida de un turismo

La Asociación de Municipios Plataforma-N430 ha vuelto a reclamar el desdoblamiento en autovía de esta carretera, «la que más tráfico pesado soporta en España según la Dirección General de Tráfico (DGT), tras los dos accidentes que han tenido lugar este lunes y martes: el vuelco de un camión cisterna entre Puebla de Don Rodrigo y Luciana y la salida de un turismo entre la vía que une Piedrabuena y Luciana, todos ellos municipios de Ciudad Real.
camion
«Con el aumento en verano del ya de por sí intenso tráfico pesado que soporta esta carretera, los accidentes no paran de sucederse en los puntos más conflictivos de la misma que, paradójicamente, no están calificados como puntos negros por la administración», ha manifestado la Plataforma en una nota de prensa.

Así, ha recordado que este pasado lunes un camión cisterna que contenía vino volcó a última hora de la tarde en el «mismo punto en el que perdieron la vida los trabajadores de Geacam hace dos años, la fatídica curva del Chiquero».

También, han mencionado el accidente que ha tenido lugar este mismo martes tras la salida de un vehículo entre Piedrabuena y Luciana. «Las salidas de vía son incidentes que no cuentan para la Administración a la hora de calificar la peligrosidad de un tramo y, sin embargo, además del enorme susto para afectados y familiares, suponen pérdidas materiales o lesiones con frecuencia ya semanal en la N430», ha indicado la Plataforma, que ha añadido que «afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas o heridos de gravedad».

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. El «desdoblamiento» es la forma poco clara de decir que la plataforma de pueblos pide que la Autovía pase por la opción norte, en vez de la sur. Y desde luego, quitando los motivos políticos, la norte tiene muchos más motivos de toda índole que la sur, la de Puertollano, para que la Autovía pase por ahí.

  2. Es una carretera que causa pánico incluso en conductores expertos, y los tramos en que han ocurrido los dos accidentes dan para un especial sobre víctimas de la carretera. Así pasa, que conforme adelantas camiones da igual que el límite sea a 90 por hora, porque sólo te preocupas de poner asfalto de por medio con el camión que acabas de adelantar, porque si no el que venía por detrás tuya tiene mal, muy mal, poder adelantar. Es hora de decir con claridad que la carretera no se mejora porque las expropiaciones afectan a propiedades de muy grandes potentados. En un tramo incluso es paralela a una larga pista de aterrizaje de aviones, habiéndose levantado un talud para que no se vea, que deja sin escapatoria a quien se salga de la calzada. Ya está dicho.

  3. Es carretera peligrosa. Allí ha muerto mucha gente, con la vieja carretera y la nueva.

    Para ir a Extremadura es preferible ir por Almadén y entrar en el Valle de La Serena.

    • Lo que es peligroso es el ESTADO de la carretera, no la carretera en sí. Por eso desde muchas instancias se pide que se transforme en autovía, en vez de hacer una autovía nueva que vaya por otro sitio al mismo sitio.

        • La obra no tiene ninguna especial dificultad en lo tecnico, ya está estudiada y por eso se ha visto que es mejor que la opción sur. El problema es económico, no hay dinero, ni para esa, ni para la sur, que es mucho más cara aún.

        • Y son dos zonas realmente deprimidas que sólo tienen esa carretera para no quedar definitivamente descolgadas.

        • Pocas veces se habrá visto que una autovía, o ese tipo de infraestructuras, si no hay mas cosas añadidas, vayan a salvar a nadie. Que aquí ya tenemos muchas experiencias con Aves y aeropuertos.

          La N-430 debe ser puesta al día, pero no por que vayan a venir «cienes y cienes» de empresas, que eso no se lo creerá nadie, si no por que soporta mucho tráfico y está en mal estado. Es peligrosa. Y una vez que te pones a arreglarla, resulta más lógico, económico e inocuo para el medio ambiente, desdoblarla, hacerla Autovía, que no hacer una autovía nueva, partiendo de cero, 30 kms más al sur.

  4. Mejora de trazado, algun paso a diferente nivel, algún tramo en pendiente en el que incorporar carril para vehículos lentos…
    El volumen de tráfico no justifica los costes de una autovía. Si llegan años «loco» puede que hasta se llegue a hacer. Ya tenemos experiencias de infraestructuras sin apenas uso, pero si hay mesura, los presupuestos no dan para artificios o se produce un crecimiento quimérico de la zona por la que transcurren no la verán ni nuestros biznietos. Ahora bien, les viene de perlas a políticos y medios de comunicación marear la perdiz y si es después de un fatídico accidente ni que decir.

    • Probablemente sea cierto que la opción más inmediata y aconsejable sería ampliar la carretera, mejorar el firme y trazado y carriles en los puertos que hay que pasar (así de repente recuerdo cuatro). Pero que no ocurra como con el Puerto de los Carneros, que el trazado es impecable pero todo el firme está en mal estado, y eso que cuando se reformó hace doce años con el nuevo trazado el firme debería soportar tráfico intenso de camiones, y está lamentable. Así que el resto de la vía, que soporta el mismo tráfico, destroza ruedas, suspensiones y lo peor, causa víctimas, heridos y fallecidos.

  5. Es una vergüenza como esta esa carretera de curvas y el asfalto reventado por muchos lados…
    Con la cantidad de camiones que pasan por ahí,te juegas la vida al adelantarlos…
    Una autovía serie lo ideal.

  6. Todas las carreteras nacionales en España empezaron a construirse o materializarse en los años cuarenta. Sin embargo, la N-430 no empezó a construirse en Extremadura hasta la segunda mitad de los cincuenta.
    La razón del retraso fue, probablemente, que no se tenía muy claro el trazado definitivo y, finalmente, la N-430 se proyectó por un corredor completamente diferente al contemplado en el Plan General de Obras Públicas de 1940.
    En estos momentos, el tramo extremeño entre la A-5 (Torrefresneda) y Ciudad Real no avanza pues el Ministerio de Fomento no tiene claro, o no quiere tenerlo, dónde acabará; si en Ciudad Real o en Puertollano.
    Posiblemente, el Ministerio de Fomento no ha estado nunca por la labor de construir esta autovía y ha puesto en el congelador una infraestructura que no es de su interés.
    La N-430 es una carretera que tuvo muy mala suerte pero la A-43 no se queda atrás….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img