Inicio » Castilla La Mancha

Los inscritos de Podemos C-LM dan el visto bueno y aprueban que la formación entre en el Gobierno regional

- 25 julio, 2017 – 12:1913 Comentarios

La consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha para preguntar a su militancia sobre si entrar a formar parte del Gobierno regional a la vez que aprobar los presupuestos ha recibido el apoyo mayoritario de las bases, por lo que el partido ocupará dos puestos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page, según informa Europa Press.
reunionpresupuestosLa consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha para preguntar a su militancia sobre si entrar a formar parte del Gobierno regional a la vez que aprobar los presupuestos ha recibido el apoyo mayoritario de las bases –un 78%–por lo que el partido ocupará dos puestos en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la secretaria de Organización, María Díaz, quien ha puesto de manifiesto que han sido 3.562 votos afirmativos, ante poco más de mil que rechazaban el pacto.

La consulta arrancó el pasado viernes y se cerraba este lunes a las 22.00 horas, con una participación superior a los 4.500 votos, cerca del 48% de los inscritos que tenían derecho a pronunciarse.

Desde el primer momento, García Molina abanderó el ‘Sí’, mientras que su compañero de partido y de bancada, David Llorente, ha encabezado una campaña por el ‘No’ durante todo el fin de semana.

La pregunta formulada a las bases decía: “¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar ‘Sí’ a los presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.

Fue hace dos semanas cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ofrecía a Podemos dos asientos en el Consejo de Gobierno, entre ellos una Vicepresidencia, para desbloquear la negociación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, paralizada desde que el pasado 7 de abril los dos diputados morados tumbaran una primera intentona de dar luz verde al texto presupuestario.

“NUNCA SE GOBERNARÁ CON EL PSOE”

Díaz ha dicho en todo caso que, aunque se gobierne con el Partido Socialista, “nunca se gobernará para el PSOE, sino para las gentes de Castilla-La Mancha”.

“Empieza un nuevo tiempo político para la región, no traicionaremos la confianza de la mayoría aplastante que sabe que podemos gobernar. Nunca hemos tenido miedo en asumir nuestras responsabilidades. Nos vamos a dejar la piel para que Castilla-La Mancha sea ejemplo”, ha enfatizado.

LA VICEPRESIDENCIA, PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA

De su lado, el secretario general de la organización, José García Molina, ha dicho que ahora la idea será ocupar una Vicepresidencia que trabaje en temas de transparencia y participación ciudadana, además de un ente con rango de Consejería donde un miembro de Podemos “pueda desarrollar el Plan Podemos” para garantizar renta, suministros y vivienda a los más necesitados.

Los nombres serán “algo secundario”, si bien la intención es preparar “un equipo preparado en lo técnico”. “Ahora nos sentaremos en el Gobierno para ver los plazos”.

García Molina, preguntado acerca de si se esperaba estos resultados, ha puesto de manifiesto que “cuando la gente tiene ganas y sabe lo que quiere, lo expresa”.

“Así ha sido siempre. Hemos hecho procesos de consulta donde la gente ha hablado clarísimo. Lo único que hay que decir es que ahí está. Nos atenemos a lo que la gente diga”, ha subrayado. Ahora, lo que toca es “cumplir la voluntad de la gente”.

Para el líder de la formación, una vez resuelta la consulta, ha pedido a los críticos que “acaten” la decisión, ya que la Asamblea “es soberana y ha hablado alto y claro”.

Sobre plazos, ha dicho que quizá “hoy mismo” se hable con el Gobierno para estudiar los plazos de entrada al Ejecutivo.

PABLO IGLESIAS FELICITA A GARCÍA MOLINA

García Molina ha desvelado que ha recibido mensajes de varios compañeros de partido a nivel estatal, incluido Pablo Iglesias, felicitando a la formación por el resultado.

El secretario general castellano-manchego ha insistido en todo caso que el partido “está madurando sin envejecer” y que “está preparado para gobernar”.

“Unos ponen el acento en los riesgos o en las preocupaciones legítimas y otros más en las oportunidades y en la convicción de que estamos preparados para gobernar”, ha dicho García Molina, quien circunscribe el debate a “si nos fiamos de nosotros mismos”. “No es estar en Gobierno con el PSOE, es compartir acción de Gobierno entre dos almas distintas”.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • El hijo de Barreda y nieto de Bono debe estar escojonandose de risa.
    Hecho un ordago de o me aprobais los presupuestos o convoco elecciones y estos pardillos van y caen en la trampa.
    La ingenuidad sera lo unico que pueda salvar minimamente esta venta/compra de sies en los presupuestos, lo que ya no tiene nombre es pasar de las plazas a las alfonfras a cambio de sillones y mas gastos al crearse una vicepresidencia y una consejeria con el gasto que supone.
    Ni se ha explicado que cambios ha forzado Podemos ni en que politicas sociales se aplicarian ni nada de nada.
    Pero aunque se hiciera lo anterior la experiencia dice que el Psoe no cumple lo que se compromete nunca.
    Pues nada ya teneis gente de Podemos en el gobierno regional, a partir de hoy sois oposicion para mi y para otros/as muchos/as que en algun momento salieron de sitios d donde no debieron salir al calor de la explusion de las castas de las instituciones.

  • Ángel Manuel dice:

    Podemos al parecer tiene muy claro que o meten la cabeza ahora o no habrá más oportunidad.

    La izquierda tiene miedo a unas siguientes elecciones.

    Cómo las veran…

  • JuanitoBanana dice:

    Vergonzoso, patético, triste.
    Espero que Podemos empiece a desaparecer progresivamente, por traidores e ineptos. Llevan 3/4 años de mucho ruido y pocas nueces…y lo acaban de rematar pactando con el diablo.
    Espero que las bases, empiecen su desbandada y abandonden a estos vendidos.

    • cagapiedras dice:

      Estos dos partidos van más de culo que S.Patrás y esto es fruto de la desesperación, ¿no cazo? pego tiros a to lo que se menea. “Ciudadanos” seguid al lorete que como esto siga así os llevais el gato al agua en las próximas, la gente (de todos los colores) está hasta el arco del triunfo de toda esta panda de buscavidas

  • JuanitoBanana dice:

    La inmensa mayoria de comentarios en periodicos, redes sociales, comentarios con la gente…en contra del pacto, y lo aprueban con un 80% de votos.
    El partido que creció gracias a la gente que identificaba y se oponía a la casta, ahora la apoyan. Inconcebible.
    Directamente no me lo creo. La votación ha tenido que ser un fraude, una pantomima.
    Y el crítico con el pedante y mentiroso de Iglesias, en el hospital con una paliza. Todo encaja.

  • Charles dice:

    Adecuada y conveniente decisión….

    • Hobbes dice:

      La cuestión es que, o esta unión PSOE-Podemos deja a la altura del betún lo que hizo Cospedal en el hundimiento de CLM o, como vayan a por el 5 raspado, tenemos a la de la mantilla aquí en cuatro días para acampar con sus políticas ultraliberales. Y Castilla La Mancha solo puede sobrevivir en un entorno socialdemócrata con prevalencia de lo público. Más claro agua. Solo tenemos pensionistas, temporeros y funcionarios.

      A día de hoy, lo hecho por Page no llega al 5. Las tasas, los servicios públicos y los resultados no tienen mucha diferencia con lo que hemos sufrido con el PP en Fuensalida.

      Avisados estamos. Avisados están PSOE y Podemos. Los del colmillo retorcido ultra ya os lo avisan desde este foro. Van al degüello.

  • Los nombres serán “algo secundario”, si bien la intención es preparar “un equipo preparado en lo técnico”. “Ahora nos sentaremos en el Gobierno para ver los plazos”.
    Veremos el equipo preparado en lo técnico.

  • Ruidoso dice:

    Estos, son mis, principios, si no les gustan, les traigo otros…

  • ROCINANTE dice:

    Vivan los noviooooos!

    Qué se besen … qué se besen …

  • Colash dice:

    Se cabrean los fachas del PP y los fachas del PSOE. Lo más probable es que Podemos pague por esta jugada pero quizá sea el inicio de una amistad y se pueda sacar al PP de la Moncloa, cosa que hoy e día se me antoja muy necesaria.

    Por cierto, pronto vendrán otras comunidades en las misma línea. El PP no va a sobrevivir a la próxima convocatoria de elecciones autonómicas y locales perdiendo ayuntamientos a la velocidad que lo irá haciendo.

    El remplazo del PPSOEdanos por Podemos es sólo cuestión de tiempo. Y me alegro, viejos fachas de Ciudad Real. A rabiar.

    • fran dice:

      Soñar es gratis. Con la mayoria de encuestas en la mano, a día de hoy, es mucho más probable que ayuntamientos y CCAA gobernadas por PSOE/Podemos, en la mayoría de ellas ganó el PP, pero no sumó lo suficiente con Cs, ahora la suma de PP y Cs sí de suficiente para que los desalojados sean los de la izquierda. Para empezar y no irnos muy lejos, C. Real capital y Castilla la Mancha.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.