Puertollano: El gigante Ence prevé construir en las instalaciones de Elcogas una planta eléctrica de biomasa de 50 megavatios

La empresa Ence ha pedido autorización al Gobierno de Castilla-La Mancha para construir una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano. Así lo ha confirmado la propia sociedad después de que este martes la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real haya publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental de la instalación.
elcogas3
El promotor, la sociedad Ence Energía Puertollano, con domicilio social en Madrid, pretende alcanzar una producción de 50 megavatios con un consumo de entre 300.000 y 400.000 toneladas anuales de biomasa, aproximadamente.

No obstante, en un comunicado, Ence Energía y Celulosa ha puntualizado que “contemplaría la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.

La inversión total ascendería a unos 40 millones de euros con una plantilla de unas 25 personas, una vez puesta en funcionamiento la instalación, según se refleja en el informe presentado a la Junta de Comunidades. La duración de la fase de construcción sería de unos 18 meses y generaría unos 140 empleos.

Ence es una de las más importantes empresas de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta actualmente con 254 megavatios de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa, según informa la compañía en su página web.

El pasado mes de junio, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aseguraba que las instalaciones de la central térmica de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano, actualmente en proceso de desmantelamiento tras el visto bueno medioambiental de todas las administraciones, “tenían muchos novios” por las ventajas competitivas de su punto de evacuación a Red Eléctrica Española (REE).

Franco resaltaba que “conseguir un buen punto de evacuación es importante para las empresas energéticas” y era “muy probable” que en el espacio que ocupara Elcogas se viera otra actividad relacionada con la energía a medio o corto plazo, en función del transcurso de todas las tramitaciones que son necesarias cuando se implanta una actividad de este tipo. Franco se mostraba convencida de que en ese emplazamiento “se verá algo”, si bien “no con los puestos de trabajo que tenía Elcogas”.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. Una buena noticia, para Puertollano, para cuando, antes de una década, o será en el mismo plazo que aurinka. Este es el cuento ( nunca mejor dicho ) de nunca acabar.

  2. Tranquilidad a teleñecos and friends. Aún quedarán contenedores donde hacer fotos para el lucimiento personal. Jaaaa jaaaa

  3. De nuevo otra información falsa de la Junta para intentar salvar la nefasta gestión de la alcaldesa de Puertollano. Así que hoy autorizamos el desmantelamiento de la central de Elcogás y mañana, o sea, cuando hay una moción de censura en ciernes, aparece una empresa que es la salvación de Elcogás.
    Los socialistas nos siguen tomando por tontos. ¿Cómo pueden tener la desvergüenza de mentir tanto en una semana?. Sólo hay alguien más tonto que los socialistas: el que se crea lo que dicen.
    Eso aparte de la solemne estupidez, dicha por un solemne ignorante, de que con 400000 Tm año de biomasa se producen 50 MW. No llegan ni a la mitad. ¿A quién quieren engañar?.
    Es penoso que periódicos serios como Mi Ciudad Real se hagan eco de esta sarta de sandeces.

    • D. «cesar», cuando hablamos de la potencia de una planta, por lo general, son picos máximos y en la mayoría de las ocasiones no se alcanzan esos picos.
      Si consideramos que 1 kg de biomasa proporciona en torno a 3.500 kcal (4,07 kwh) y que la eficiencia eléctrica está cercana al 33-34%, e incluso se puede alcanzar el 40% si se opera sólo en modo electricidad, el planteamiento no parece tan descabellado. Haga cuentas…..

  4. No, si va a tener que ser Franco el que reindustrialice Puertollano.

    Jajajaja, estos sociatas son la «leche», digo que lo tenían crionizado y ahorita que lo necesitan lo resucitan.

    • A lo mejor por algo no habían limpiado la poda de los pinos…. que no hacéis más que criticar!

      Maite, sigue así que tanto esfuerzo se verá cuando menos lo piensen y tendrán que tragarse sus palabras.

      Por cierto…lo justo que los primeros en trabajar seamos los que ya conocemos esas instalaciones… y reunimos el perfil de sobra para ese desempeño.

    • EPI toda la suciedad y abandono que tiene el pueblo, es por un asqueroso fotografo que tira las bolsas de basura y las fotografia, di quien es ese incivico, para solucionar de una vez el problema de la limpieza en Puertollano. Epi es tu obligacion, barrio sesamo no te lo perdonara nunca,si no lo haces.Tu la llevas.

      https://www.youtube.com/watch?v=vrbKkD4fvVg

      • También puede ser por no emplear en condiciones lis recursos con lis que cuenta el consistorio, por lo que creo que es una mala gestión de esos recursos ya que el pueblo no está limpio solo el centro por lo que se deduce que el equipo que gobierna es un mal gestor e incompetente.

  5. Buena noticia si se materializa, que tampoco sacará a Puertollano de la crisis estructural que padece. Ni mucho menos. Me ha encantado el titular de este medio, cada día más decantado por los actuales regidores municipales. Habla del «gigante» Ence. Vamos a ver, esa empresa de gigante, nada de nada. Tiene unos 800 trabajadores, en TODA España. Así que muchos «cienes y cienes más» no vendrán. Es que si esa empresa es gigante, ¿Repsol que tiene solo en Puertollano 1600 trabajadores, el doble que la otra en toda España, contratas no incluidas, que es?. Menos titulares rimbombantes que luego la gente se hace unas ilusiones que no son.

  6. Pues la «excelente» noticia del «gigante» ence, es que se van a crear, si es que eso ocurre, que conociendo a los del Prometer hasta meter, mucho hay que dudar, 25 puestos de trabajo. Lo han dicho en la Tele de Page. Con otras 200 empresas como esa, Puertollano empezará a estar en niveles creación de empleo como los de otros pueblos. No se, por ejemplo, hay muchos hortelanos y viticultores de Tomelloso que todos los años crean más trabajo y no sale en la tele de Page. Pero ahora toca muuuucho bombo a la Psoe de Puertollano, que se nos quedan sin poltrona.

    De todas formas, si al final eso se hace, mi enhorabuena a los 25 afortunados. Siempre y cuando sea solo la fortuna, o preferiblemente la capacidad y merito profesional, lo que los lleve a ese trabajo, y no lo que parece ser que ocurría con muchos de los trabajadores de Elcogas.

  7. Enhorabuena, siempre y cuando la empresa no se instale por las múltiples ayudas y subvenciones y luego deje al pueblo tirado, los lameculos del psoe y sindicatos no sean los primeros en entrar sino gente preparada y formada, y aunque no son cienes y cienes de empleos,porque Page y cía mienten más que hablan por lo menos es interesante. Para cuando? Después de ver como se planteaba una moción de censura en Puertollano, huele a podrido, para que vean que nuestros ineptos e inútiles están trabajando aparte de perder documentación etc, más que nada porque se habló de que para finales de año o finales de la legislatura habría alguna novedad empresarial, para creerles a estos del psoe.

  8. Nada de nada lo condicionan a la subasta eléctrica y a un trato especial en la venta eléctrica, ósea nada de nada y si no miren las últimas subastas eléctricas, eso sí! Han llamado a la empresa para que lance la noticia para dar ánimos a la Alcaldesa. Que pasó de la lanzadera de cohetes? Joder inventaros otras cosas que ya no cuela todas las mentiras que soltáis, llamáis a las empresas amigas para que suelten alguna noticia esperanzadora y así sobrevivir unos meses y cuando se descubre la verdad sacamos otra mentira. Esta vez la mentira es pobre, 25 puestos de trabajo cuando tenemos 6000 parados, empresa no será empresilla. Bueno os dejo que sigáis mintiéndole a los ciudadanos como lo hacéis porque la necesidad nos hace que nos agarremos a vuestras mentiras.

  9. Propaganda socialista. A Puertollano no irá nadie. Y si van, irán, cogerán la subvención y si te he visto, no me acuerdo. Mentiras y más mentiras.

  10. CONDICIONADO A: «condiciones de adjudicación establezcan una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto».
    SUBVENCIONES A UN PROYECTO FUERA DEL MERCADO.
    Más de lo mismo…

  11. Vaaaaya, vaya, vaya vaya. Ya se va sabiendo. Ese parrafito que han destacado otros foreros ES CLAVE: «que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto».

    En román paladino, que la empresa esa vendrá si le subvencionan las posibles (cuando avisan de antemano, diría que probables) pérdidas. YO TAMBIEN MONTO UNA EMPRESA ASÍ. Nunca riesgo, siempre ganancia. Y los del PSOE encantados, como el dinero de las subvenciones es público y lo público no es de nadie, esa decia una de ellos, pues nadie paga, menos nosotros que seguimos pagando su inutilidad como gestores. Y por supuesto, el recibo de la luz a seguir subiendo.

    Patético que se les de pábulo a cosas así.

  12. Coño pues si es la novia del cogas, lo mismo le dan un, puestecito, como a otros que yo me se?
    O se dice se me?
    En fin otro Conejo que nos sacamos de la chistera….

  13. Confirmado,,, todo es mentira, Elcogas sigue desmantelandose, y no va a venir ninguna empresa a instalarse en esas ruinas, que no se anoten puntos esa gentecillas que gobiernan que todo es mentira. No hace falta que Page y Teresa se «dejen la piel»,, ES TODO MENTIRA, FALSO, EMBUSTE, FAKE.

  14. adios a ENCE, NO le hsn dado ni un solo MW en la subasta de hoy, esto se sabe hace varios dias, otra estafa publicitaria, bien se cachondean del pueblo y los ciudadanos dormidos como ovejas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img