Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La Fundación Francisco Franco se querella contra la alcaldesa y el concejal de Cultura por la retirada del Álferez Provisional

- 26 julio, 2017 – 21:1739 Comentarios

La Fundación Francisco Franco informa que ha presentado una querella por “prevaricación y daños sobre el patrimonio” contra la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Promoción Cultural, Jose Luis Herrera. Esta entidad asegura que presentó un requerimiento al Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado 14 de julio para que se repusiera en un plazo de diez días la escultura del Alférez Provisional para evitar la querella.monumento alferez 6

A juicio de la Fundación, se ha cometido un delito contra el patrimonio tipificado en el artículo 323 del Código penal y un delito de prevaricación del artículo 404 del Código penal al retirar la estatua de Marino Amaya al Alférez Provisional, sita en la Plaza España, “de manera arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento administrativo”.

Además de la “presunta prevaricación por prescindir de cualquier garantía jurídica” en la retirada del monumento, la Fundación añade que,  al tratarse de un elemento cultural registrado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Real como mueble de carácter histórico artístico, “no se cumple ni siquiera” con lo requerido por la “mal llamada” Ley de Memoria Histórica,  que en su artículo 15.2 señala que “Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.”

La Fundación ha solicitado en su querella “que se practiquen todas las diligencias necesarias para dirimir las responsabilidades de los presuntos delincuentes”.

Etiquetas: ,

39 Comentarios »

  • Perico dice:

    En democracia, las formas y procedimientos legales, son tan importantes como el fondo. Aunque se pudiera tener razón en el fondo de la cuestión de retirar la estatua, si no se han respetado los procedimientos legales, e incluso tampoco la propia Ley de Memoria Histórica, que dice que en los elementos protegidos por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas, no se puede aplicar la mencionada Ley, los responsables políticos deben inmediatamente dimitir o ser cesados.

    • Yo mismo dice:

      Creo que confunde usted la Democracia con el Estado de Derecho.

      La democracia es el gobierno del pueblo, de los ciudadanos, que lógicamente deben ser consultados para poder ejercer esa soberanía.

      El Estado de Derecho es el cumplimiento de la Ley y del resto del ordenamiento jurídico (decretos, reglamentos, órdenes ministeriales, etc) y no tiene nada que ver con la Democracia. De hecho en una dictadura tambien se cumplen las leyes y muchss veces con unas consecuencias severas en caso de no cumplirlas.

      • Perico dice:

        No crea que me confundo tanto. La democracia es consustancial al Estado de Derecho y no a una dictadura. Por que lo que caracteriza a las dictaduras es que, aunque promulgan leyes, al final la única Ley, la fuente última del Derecho, es la voluntad del dictador o del régimen. Es decir, que pueden promulgar una Ley, pero si en un momento dado esa Ley, promulgada por ellos, no le conviene, se la saltan sin más.

        Por tanto, si en el ayuntamiento se han saltado una Ley, incluso dos, para más inri que ellos mismos promulgaron, están haciendo lo mismo que haría la dictadura cuya memoria quieren combatir. Que no me gusta algo (y es razonable que no guste), por mi voluntad lo quito y santas pascuas. Si se demuestra, deben dimitir o ser cesados

      • Perico dice:

        Pero si hasta Carmena ha paralizado hace unos dias el procedimiento de cambio del nombre de calles franquistas, debido a las dudas que se han suscitado por la legalidad de algunas actuaciones!!!!!

        Y sin embargo aquí, se hace lo que el Psoe y Ganemos digan, diga lo que diga la Ley.

        • Ángel Manuel dice:

          Podemos y el actual PSOE han conseguido lo que no imaginábamos…

          Que valoremos nuestra democracia precisamente porque ellos se la saltan.

          • Aguafiestas apitufao dice:

            ¿Alguien se ha percatado de lo sucedido con el monolito del Alférez en Madrid?. Archivado. ¿Alguien se ha enterado que han denunciado al alcalde socialista Siro Ramiro por no hacer cumplir la ley?.
            ¿Alguien sabe cuál va a ser la resolución final sobre el proceso judicial que ha comenzado la Fundación Francisco Franco?.
            Podéis opinar lo que salga de la breva, pero tendréis que esperar una resolución.
            Lo gracioso del tema es que los españoles en democracia financiemos la fundación que vigila y promulga los los parabienes de una dictadura.

          • Ángel Manuel dice:

            De la misma forma que financia y asiente a que Bildu se siente en las instituciones.

  • Ángel Manuel dice:

    Yo creía que las querellas las planteaban sólo los unos…

    Pues va a ser que se puede querellar cualquiera y que la Justicia puede dirimir si controlar o avalar la actuación administrativa por si es o no conforme a ley.

    La Fundación Francisco Franco está legitimada a ser parte procesal en una democracia, los comunistas están legitimados a sentarse en Cortes…

    Y felizmente no ha de pasar nada porque ambos se someten como los jueces al imperio de la Ley, y en definitiva a la superley que es la Constitución que es norma suprema de convivencia.

  • STyrg dice:

    Los fascistas y los comunistas me toca la pirola…

  • Pohai dice:

    Fundación Francisco Franco?…. Que vergüenza de país!!!

  • Ángel Manuel dice:

    En una democracia no hay derecho a la imposición de minorías.

    Sabemos quién está detrás de la decisión de retirar un monumento que pasaba por olvidado por la mayoría y que tenía un significado anodino pues la mayoría de los españoles desconoce la figura del alférez provisional en la dictadura. No era la estatua de Franco. Y no exaltaba directamente a la dictadura. Lo hacen las viviendas que construyó el Ministerio de la dictadura? Las tiramos entonces? Demolemos los pantanos? Suprimimos los municipios de nueva colonización?

    Este asunto ha sido llevado de forma insensata y probablemente saltándose el contenido de la propia ley, porque sí un monumento es declarado de interés histórico artístico procedía primero descatalogarlo, es decir, procedía anular no su significado, sino su valor, y eso es algo que se ha de decidir por mayoría y con garantías.

    Porque lo que no se puede permitir es que una minoría adopte decisiones por su cuenta creyéndose tan solo justificados por su ideología.

    Estamos en un Estado de Derecho, y una ideología no puede imponerse a la Ley.

    A mí esa ley no me gusta porque abre heridas. No se limita a satisfacer el derecho de los familiares a rescatar a sus familiares de fosas comunes. Va más allá y eso está mal, porque crea un problema resuelto sabiamente por la Transición, la de los españoles que dieron la espalda a fascistas y comunistas.

    La ley contempla excepciones y aquí se ha ido más allá, se ha ido a satisfacer a Ganemos, lo cual deja al PSOE en lo que es un partido sin contenido ni personalidad, y sobretodo oportunista. La mayoría del electorado socialista dejó la guerra civil y la dictadura atrás, y atrás ha dejado al PSOE cada vez que abre estos temas. Y es sencillamente porque está satisfecho con el modelo pacifico de convivencia y reconciliación que trajo la transición.

    • Ángel Manuel dice:

      Y de prosperidad y modernidad que sí trajo Felipe González, que ha sido un buen estadista con sus luces y sombras como Aznar, y que su electorado valoró en sucesivas elecciones.

      Por supuesto, nada que no preparara antes Adolfo Suárez. Después de ellos tres, nadie ha estado a la altura. Uno por sectario y otro por pasivo.

  • alberto dice:

    Por favor!!!! Fundación Francisco Franco…pero que país tenemos. Debería desaparecer como deberían desaparecer todos los símbolos fascistas-franquistas de este País. Se imaginan una fundación Adolf Hitler…por ejemplo

  • Telamarinera dice:

    No me gustaba nada ni la estatua ni lo que representaba o representó en su momento, pero aun me gustaría menos que en los tiempos que corren, mis representantes municipales se hubieran saltado las Leyes a sabiendas.

    Asi que si el ayuntamiento se ha saltado lo del procedimiento administrativo ese y la ley de Memoria histórica, que paguen las consecuencias. Las penales y sobre todo las políticas, por que la prevaricación en un gestor público no es tema baladí.

    Aquí la cuestión ultima no es que si Franco o no Franco o que si la fundación lleva su nombre o la de uno que pasaba por allí, aquí la cuestión es si se ha prevaricado desde el ayuntamiento.

  • blas dice:

    ¿Os imagináis en Alemania una fundación “Adolf Hitler”? No porque es ilegal. Pues aquí debería ser igual, pero aquí ganó el fascismo y así seguimos…

  • Hobbes dice:

    Pilar, cuando te llegue la querella la pones en el water, que alguien podrá usarla para limpiarse tras el preceptivo uso del trono.

    Que les den!!

  • Perico dice:

    Pues sí, curioso, mientras Carmena paraliza todo esto de la memoria histórica hasta que no se esté seguro de su pulcritud legal, como haría cualquier politico responsable, en Ciudad Real se hace todo como sea, da igual si es legal o ilegal.

    Lo más gracioso es que para nada hablan del fondo del asunto, si no de que si una fundación se llama así o asao. Pues cuando el “sindicato” acusado de franquista y ultraderechista Manos limpias destapó el caso Noos, no decian que la infanta fuese inocente por que la acusación era franquista y ultraderechista. Decian que adelante. Pues adelante tambien ahora si el ayuntamiento ha prevaricado.

    • Hobbes dice:

      Ole y Ole Perico, te voy a contar un cuento:

      La Audiencia de Palma condenó a esa cutrez de Manos Limpias a pagar todas las costas que el juicio de la Borbona. También condenó a Manos Limpias, investigada en la Audiencia Nacional por estafa, a abonar la mitad de las costas del proceso de la mujer del Diego Torres. Pero no queda eso ahí, Miguel Bernad, el amo de ese tugurio, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por amañarse supuestamente con la entidad Ausbanc para retirar acusaciones en juicios a cambio de dinero.

      Según parece, este individuo te llamaba y te decía que si no le pagabas, te montaban un pollo en las juntas de accionistas. El Amiguito de Pineda, ese que ahora está en la cárcel.

      ¿Esos son tus amiguitos??

      • Hobbes dice:

        Pero qué fácil lo va a tener Zamora para poner esa demanda en el baño del Ayuntamiento.

      • Perico dice:

        Efectivamente, has contado un puro cuento. La realidad es que por el caso noos, cuya única acusación era un sindicato franquista y ultraderechista, van a entrar en la cárcel gente que delinquio. En este caso no espero ni deseo que Zamora vaya a la cárcel, pero sí que dimita si ha prevaricado. El fin no justifica unos medios ilegales. Eso le entra a cualquiera en la cabeza menos a los radicales y sectarios.

        • Hobbes dice:

          Te has enterado que los venezolanos, podemitas e iraníes han atacado y volcado un camión de bebidas en la Ronda del Carmen???? Coooorre a grabarloooo….JAJAJA.

        • Ángel Manuel dice:

          La verdad es que no hay nada más eficaz que la oposición de derechas contra la derecha.

          Manos Limpias tuvo lo que hay que tener para meterse con la Monarquía, nadie lo hacía por miedo, aunque fueran unos extorsionadores.

          Inda sacó los SMS a Bárcenas.

          Federico Jiménez Losantos, hace más daño al PP que los dos esos que no hacen sino confirmar por comparación que ellos no pueden más que empeorar la situación de este país, visto el precedente de Zapatero.

  • AzoteDeInfieles dice:

    A ver si recuperan la pokeparada del espadón! Con tanta protesta que ya hace muchos años que dejo de ser alférez provisional….porque supongo que la estatua estaba licenciada.

  • Charles dice:

    ¿Cómo hará efectivo el importe de los servicios por redacción de querella la Fundación Francisco Franco?
    ¿Con una parte de los 150.000 euros que recibe del Estado la entidad franquista y que el Sr. Rajoy Brey dice desconocer?
    La Fundación Francisco Franco ya lleva archivadas varias querellas sobre este mismo asunto, pagando las costas con las ayudas del Estado.
    Sobreseimiento provisional y archivo.
    ¡A otra cosa mariposa!….

  • Lauro dice:

    Perico cuando maten al gallo me guardas el pico.O se lo das a Ángel Manuel ja ja ja!!!

  • atilu dice:

    A ver, a ver, esa declaración de la FFF de utilidad publica….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.