Inicio » Provincia

Jornada de puertas abiertas en le necrópolis visigoda “redescubierta” en Villamayor de Calatrava

- 27 julio, 2017 – 14:12Sin comentarios

Los vecinos de Villamayor de Calatrava y todos los visitantes que lo deseen van a tener la ocasión de ver, conocer y valorar, el próximo sábado por la tarde y en el marco de una exclusiva jornada de puertas abiertas, la necrópolis visigoda de Villamayor de Calatrava, que fue descubierta en 1968, de manera fortuita por un agricultor y que se encuentra separada de casco urbano de la localidad apena unos centenares de metros, en dirección a Cabezarados.
NecroVjpa
Aquel descubrimiento, del que se va a cumplir el año próximo medio siglo, permitió, tras una excavación de urgencia, sacar a la luz 3 tumbas datables en época visigoda, pero, por lo temprano del descubrimiento, no se pudo realizar un estudio sistemático de la zona, ni ubicar con precisión el descubrimiento.

Ahora, casi medio siglo después, el ayuntamiento de Villamayor de Calatrava ha financiado la búsqueda de dichas tumbas a través de la realización de una prospección geofísica mediante georradar 3D.
Estos trabajos han corrido a cargo del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid y para verificar los resultados obtenidos por el georradar 3D, se han realizado varios sondeos bajo la dirección arqueológica de los investigadores doctores Miguel Ángel Hervás y Víctor M. López-Menchero, que han permitido volver a localizar las tumbas visigodas.

Campo de silos de 3.000 años

Por otra parte, y de manera inesperada, se ha descubierto un campo de silos prehistórico, de más de 3.000 años de antigüedad, que no había sido detectado en los años sesenta cuando fue localizada esta necrópolis.

Este importante yacimiento se encuentra actualmente preservado bajo un campo de cultivo de propiedad privada, por lo que los sondeos deberán volver a taparse con tierra, y por ello, esta única jornada de puertas abiertas del sábado constituye una ocasión de oro para que los vecinos de Villamayor vean esta necrópolis de sus antepasados de hace muchos siglos.

Los horarios de visita a la necrópolis establecidos por el ayuntamiento para esta jornada de puertas abiertas serán a las 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas del próximo sábado y teniendo como punto de reunión de los visitantes la salida de Villamayor hacia Cabezarados – camino de la izquierda.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.