Inicio » Puertollano

La subasta de renovables “no influye” en la previsión de construcción de la planta de biomasa de Ence en Puertollano

- 27 julio, 2017 – 13:406 Comentarios

Los resultados de la subasta de renovables lanzada este miércoles por el Gobierno de España “no influyen” en la previsión del grupo Ence de construir una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano.
Elcogas1
Según han puntualizado a miciudadreal.es fuentes de la compañía, la subasta estaba dirigida únicamente a proyectos relacionados con las energías fotovoltaica y eólica, por lo que Ence sigue a la espera de una próxima convocatoria específica que dé cabida a la biomasa y aclare la regulación en la que se enmarcaría el proyecto en Puertollano.

Este martes la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental del proyecto de Ence, que prevé construir una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en las antiguas instalaciones de Elcogas.

El promotor, la sociedad Ence Energía Puertollano, con domicilio social en Madrid, pretende alcanzar una producción de 50 megavatios con un consumo de entre 300.000 y 400.000 toneladas anuales de biomasa, aproximadamente.

No obstante, en un comunicado, Ence Energía y Celulosa señalaba este martes que “contemplaría la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.

La inversión total ascendería a unos 40 millones de euros con una plantilla de unas 25 personas, una vez puesta en funcionamiento la instalación, según se refleja en el informe presentado a la Junta de Comunidades. La duración de la fase de construcción sería de unos 18 meses y generaría unos 140 empleos.

Precisamente este jueves la Junta General de Accionistas de Elcogas, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado una opción de compra de su emplazamiento, así como de algunas de las instalaciones, equipos y otros servicios, por parte del grupo empresarial Ence para el futuro desarrollo de este proyecto industrial.

Los accionistas de Elcogas han expresado su “satisfacción” por que el emplazamiento y parte de los activos de la antigua central GICC, cuya inviabilidad económica supuso su cierre definitivo, “puedan formar parte de un nuevo proyecto industrial con el deseo de que se pueda generar nuevo empleo y riqueza en la comarca de Puertollano, y hacerlo de la mano de un grupo multinacional líder en su actividad”.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Don Pimpon dice:

    que pena oye, algunos ya hacian palmas con las orejas para que se jodiese la cosa, pues nada seguiremos viendo el chow de la banda del patio ¡¡¡¡¡

  • ALPINO dice:

    ya veremos, dijo un ciego.

  • minero dice:

    Lo del señor Monroy, ya es penoso, no se si tenga que ver su vinculación familiar, recientemente aquí manifestada, con el ayuntamiento de Puertollano. Vamos a ver, en otra noticia en este mismo medio dice:

    Ence: “Contemplaría la posibilidad de llevar a cabo este proyecto siempre que resultara adjudicataria en una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de capacidad de energía renovable con biomasa suficiente, y que las condiciones de dicha adjudicación establecieran una regulación favorable que garantizara la rentabilidad del proyecto”.

    Según Ence, solo habrá planta que de trabajo a 25 trabajadores (hasta 6000 aun quedan), si la subasta les es favorable y si se les crea una regulacion que garantice que no pierdan dinero.

    Señor Monroy, penoso su articulo, aunque humanamente comprensible.

  • Jumalferjiso dice:

    Imaginad que existan o hubiesen existido otras ofertas mejores para Puertollano como por ejemplo de 90 a 100 empleos fijos y 300 Megavatios, ¿Alguien podría entender que Elcogas no haya apostado por esa oferta, de un grupo inversor que desde Octubre del pasado año, hubiese estadio dispuesto a poner todo el dinero “sin subvenciones”quemando un 30 % de biomasa y un 70 % de carbón de Puertollano? En ese caso yo no lo entendería.

  • Barba negra dice:

    Cómo se nota que la gente no conoce cómo van las subastas eléctricas, si lo supieran esta noticia no estaría aquí y tampoco que ENCE va a montar una planta de biomasa, esta empresa avisa que quiere subvenciones porque no es viable y lo dice ya antes de haberse construido, por lo que deduzco tres cosas:

    1-Abren la puerta a subvenciones quizas ya pactadas para su construcción(40 millones).

    2- Piden un marco regulatorio exclusivo, porque saben que será deficitario, lo cual me sorprende.

    3-Nace ya muerto el proyecto ya que las subastas eléctricas no le serán favorables nunca.

    Todo esto me hace pensar en las antiguas empresas Silicio Solar r Solaria, que venían al calorcito de las subvenciones y que cuando desaparecen se desvanecen como el humo.
    Esto podéis pintarlo de colores pero no tiene futuro ninguno, esto se lo habrán propuesto a la Empresa a cambio de mil subvenciones pero no es un Protecto de Futuro. El PSOE lo ha intentado todo en Puertollano y está vendiendo este proyecto como si fuera una panacea cuando realmente es una empresa amiga.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.