Inicio » Ciudad Real

No se paraliza el proceso el cambio de denominación de las calles afectadas por la memoria histórica

- 27 julio, 2017 – 18:353 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El equipo de Gobierno y Ganemos han rechazado la propuesta del Grupo Municipal Popular de paralizar el proceso para elegir la nueva denominación de las nueve calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica hasta que el procedimiento no cuente con las garantías técnicas y legales precisas. En todo caso, la votación en la aplicación web ha finalizado y en los próximos días se darán a conocer los resultados.

consultaPara la aplicación informática que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno, ha señalado el portavoz popular, solo se han tenido en cuenta las aportaciones de los grupos políticos, “dejando a un lado a colectivos sociales o asociaciones, pese a que el concejal de Cultura asegurara que se valorarían propuestas más allá de las que lanzaran los grupos políticos”.

El concejal de Cultura, José Luis Herrera, ha respondido que el PP ha participado en todo proceso y que esta formación votó a favor del cambio de cuatro calles en el seno de la Mesa de la Memoria Histórica de Ciudad Real. “Han sido parte activa del proceso y lo que nos piden es que los nombres que se les han olvidado los añadamos nosotros”, ha dicho. Por otro lado, ha recalcado que, hasta hace dos años, era la alcaldesa la que decidía los nombres de las calles de la ciudad. Por primera vez, añadía, los grupos políticos han participado libremente y se ha recurrido a un sistema de participación popular.

El proceso en manos de Ganemos y el PSOE, apuntaba Miguel Ángel Rodríguez, ha sido un “paripé”. Además, reprochaba a Herrera, “ha tergiversado nuestras votaciones, ya que dijimos que sí a las calles Belchite, Brunete, Simancas y Santa María de la Cabeza porque nuestro asesor jurídico entendía que incumplían la Ley de Memoria Histórica”. Asimismo, ha acusado al edil de Cultura de “engañar” a la ciudadanía: “no se sabe quién ha puesto en marcha esa web con fallos, en la que la conexión no está cifrada, y que cojea desde punto de vista técnico y legal”. “Les pedimos que hagan las cosas para que luego no les pongan peros jurídicos”, remachaba.

Nieves Peinado ha recordado que este proceso lo impulsó Ganemos a través una moción. Las cuestiones técnicas, indicaba, pueden “limarse” en el futuro y lo importante es que se pueda votar, ha recalcado.

Herrera ha explicado que la web de la consulta ciudadana está alojada en el servidor municipal y que, por tanto, se cumplen todos los requisitos en materia de protección de datos.

Rodríguez cerraba el debate aseverando que la moción tenía un carácter constructivo para que la consulta se realice con plenas garantías. “Con quince días en julio se está coartando la participación de los vecinos”, opinaba. El portavoz popular considera que el equipo de Gobierno pondrá los nombres “que le dé la gana”, porque “no son transparentes ni participativos”.

El concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.