Inicio » Puertollano

Unanimidad in extremis para pedir la Autovía A-43 a su paso por Puertollano

- 27 julio, 2017 – 22:156 Comentarios

Finalmente el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano ha rectificado su postura y en el transcurso del pleno extraordinario de este jueves ha apoyado la moción presentada por PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos para exigir al Gobierno de España la inclusión de la Autovía A-43 (trazado opción sur) en el Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras anunciado por Mariano Rajoy.
plenoautovia
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha felicitado por el cambio de postura del PP tras las discrepancias surgidas en las últimas horas y ha confesado sentirse “orgullosa” de una corporación que se ha mostrado unida en la defensa de una infraestructura vital para los intereses y el futuro de la ciudad minera.

Texto íntegro de la Moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-GANEMOS Y GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS, PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA INCLUSIÓN DE LA A-43 (TRAZADO OPCIÓN SUR), EN EL PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES EN CARRETERAS.(P.I.C)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 14 de Julio el Presidente del Gobierno de España presentó el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera. Un Plan que dispondrá de 5.000 millones de Euros y que entre el 2017 y 2021 actuará en más de 2000 Kms de carreteras.

Según el Presidente del Gobierno, estos fondos del Plan de Inversión en Carreteras se destinará fundamentalmente a:

1- Completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera.

2- Resolver los cuellos de botella existentes en la actual red de carreteras.

3- Mejorar las autovías existentes a las nuevas exigencias normativas.

4- Asegurar la conservación de los proyectos que se realicen.

Para el desarrollo de Puertollano y su comarca es fundamental que la autovía A-43 sea cuanto antes una realidad por la opción Sur. Un trazado que es necesario para esta ciudad y que junto con la variante de Puertollano sacaría a Puertollano del fondo de saco en el que está históricamente situado. La finalización en Puertollano de la A-41 y la única opción de carreteras convencionales para continuar desde Puertollano hacia Extremadura o Andalucía, convierte a esta ciudad en un cuello de botella de la red de carreteras.

Por otra parte, la Autovía A-43 forma parte de la ruta E-903, de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera, concretamente de las carreteras de clase B. Esta ruta europea atraviesa Mérida-Puertollano-Ciudad Real-Albacete-Alicante y consta de un total de 672 que discurren íntegramente por España.

A la vista de la importancia de esta infraestructura para Puertollano, y cumpliendo los objetivos a los que irán dedicados los fondos de este Plan de Inversión en Carreteras, como solventar el cuello de botella que la red de carreteras mantiene en Puertollano y siendo parte la autovía A-43 de la ruta E-903 de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera , se presentan para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Puertollano, los siguientes ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno de España a que de forma inmediata incluya el tramo de la A-43 (opción sur) que afecta a Puertollano, cuyo estudio informativo fue aprobado provisionalmente el 20/03/09, en las actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

2.- Instar al Gobierno de España a que además incluya la ejecución inmediata de la variante de Puertollano (PT-10), en las actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), por su importancia para la ciudad y por darle continuidad al esta infraestructura A-43 de la que forma parte.

3- Instar a los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a presentar escritos apoyando esta solicitud del Pleno del Ayuntamiento de Puertollano.

En Puertollano, a 27 de Julio de 2017

Fdo. Miguel Peña García. Portavoz Grupo Municipal Socialista

Fdo. Jesús Manchón Sierra Fdo. Portavoz Grupo Municipal IU-Ganemos

Fdo. Rafael López Sánchez. Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.