El Sistema de Dependencia regional sube al cuarto puesto de las comunidades autónomas que más beneficiarios ha incorporado, con un 37,12 por ciento

El Informe semestral del Observatorio Estatal de la Dependencia, realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, correspondiente a julio de 2017, coloca a Castilla-La Mancha como cuarta comunidad autónoma en incorporar beneficiarios al sistema de Dependencia, frente a la posición 13 que ocupaba en junio de 2015.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha destacado que esta asociación es una organización de reconocido prestigio nacional, que realiza una importante labor científica, al analizar los datos oficiales del IMSERSO en materia de Dependencia.

Para la consejera, los datos del Informe muestran que “nuestra región ha realizado un esfuerzo muy importante en la incorporación de personas beneficiarias del Sistema de la Dependencia. Como demuestra que somos la cuarta comunidad autónoma que más beneficiarios ha incorporado en el periodo junio 2015 hasta junio de 2017, un 37,12 por ciento más”.

“Hemos pasado de la posición número 13 en mayo de 2015, en la comparativa de comunidades autónomas, al puesto número cuatro en junio de 2017”, ha subrayado Aurelia Sánchez al indicar que “durante el periodo de junio de 2013 a mayo de 2015 se expulsaron del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha a un 6,4 por ciento de los beneficiarios. Mientras que en el periodo en esta legislatura, hemos incorporado a 12.926 personas, que representan un 37,12 por ciento más en el total de beneficiarios, que nos sitúa en el cuarto lugar”

Avances en la atención en el último año

El informe del Observatorio Estatal de la Dependencia compara el incremento de personas atendidas en el último año, respecto a las personas pendientes de atender en cada una de las regiones, y en este caso, “somos la segunda región en la comparativa. De junio de 2016 a junio de 2017, el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha ha pasado a ocupar el segundo lugar en el conjunto de todas las comunidades autónomas, sólo por detrás de Castilla y León”, ha indicado Aurelia Sánchez.

Ahogamiento de la financiación del Estado

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno de España una mayor implicación en la cofinanciación del Sistema de Dependencia. El informe del Observatorio muestra cómo la aportación del Gobierno de España ha ido decreciendo entre 2009 y 2017, al pasar de un 39.2 por ciento a un 15,9 por ciento en el conjunto del país, siendo en Castilla-La Mancha muy inferior al 18 por ciento.

Por todo ello, Aurelia Sánchez ha concluido que Castilla-La Mancha “progresa adecuadamente en la recuperación del Sistema de Dependencia y lo dice el Observatorio Estatal de la Dependencia de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, que es un organismo independiente”, por lo que ha felicitado a los profesionales de los Servicios Sociales de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img