Inicio » Ciudadano en Blanco

¿Por qué la gente todavía apoya al “partido de la corrupción”?

- 28 julio, 2017 – 10:3240 Comentarios

ciuadadano-en-blancoCuesta entender que, a estas alturas de la película, varios millones de españolitos de a pie todavía mantengan su apoyo al “partido de la corrupción”. Más aún teniendo una alternativa ideoĺógica prácticamente idéntica a la que trasladar su apoyo.

Lo cierto es que los votantes fieles del PP tienen sus razones. Motivos diferentes a que “son idiotas” o que “son malas personas”, como algunos repiten irreflexivamente por ahí. Yo destacaría el miedo, fundamentalmente, el voto útil y el conservadurismo -por la edad-.

Sin embargo, pese a existir esos y otros motivos para votar al PP, muchos no-votantes de ese partido piensan que es evidente que la corrupción generalizada es lo suficientemente nociva como para anular cualquier otra consideración, y no entienden cómo los votantes del PP no lo ven.

Y sin embargo, no es tan difícil de entender.

Si una persona vota al Partido X -el que sea-, es porque piensa que los demás son peores opciones.

De perogrullo, ¿no?

La información que maneja el votante del PP le lleva a considerarlo la mejor opción -o al menos, la menos mala-.

Y de igual manera, la información que maneja el votante de, por ejemplo, Podemos, le lleva a considerarlo la mejor opción -la menos mala-.

Y con los demás, lo mismo.

Es tan sencillo como eso. La gente vota en función de la información que tiene.

Y… ¿por dónde llega esa información a las personas?

Obvio también: por medio de los grandes medios de comunicación. Especialmente, la televisión.

Los medios de manipulación del Régimen aportan la motivación necesaria y suficiente para mantener el volumen actual de votos concentrado en un reducido grupo de partidos.

Unos medios dirigen los votos a unos partidos, otros a sus presuntos competidores.

Y la gente hace lo que le dicen los medios que escogen para ser informados.

Y, en consecuencia, para unos pocos millones de personas, el PP no es el “partido de la corrupción”. Saben de sobra que hay corrupción en el PP, pero en los medios que siguen, a este factor se le resta importancia, mientras que otros factores se exageran para hacerlos mucho más relevantes de lo que son.

En cambio, para muchos millones de no-votantes del PP, ese partido es el “partido de la corrupción” y es lo peor de lo peor, porque así lo califican los medios que siguen.

Y las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas. 

La información que los medios proporcionan no describe fielmente la realidad. Sin ser necesariamente falsa en su totalidad, en su mayor parte es un conglomerado de medias verdades -esto es, la peor de las mentiras-. Es sesgada, parcial. En unos medios hacia un lado, en otros, hacia otro.

Así, esa información hace que la gente vote al PP. Y lo mismo reza para los demás.

Y sí, si todos los medios fueran objetivos, imparciales, libres, e informaran de la verdad completa, por supuesto que apoyarían  al PP cuatro gatos.

Pero si así fuera, también apoyarían a Podemos cuatro gatos.

Y al PSOE. Y a C’s. Y a todos los demás.

Si los medios dijeran la verdad completa, no votaría ni el Tato.

Pero como no la dicen, 25 millones de españoles votan a los partidos. Al PP entre ellos.

Sin democracia mediática, no puede haber democracia política.

Lo llaman democracia, y nunca lo ha sido.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Etiquetas: ,

40 Comentarios »

  • Johny dice:

    A lo mejor es que los otros partidos son una puta mierda.

  • marte dice:

    Leido un articulo de este señor, están todos leidos. Son puras fotocopias.

    • Gonzalo dice:

      Pues sí, en cierto modo, es así. Todos mis escritos tratan de lo mismo: la ausencia de democracia, y lo que tendríamos que hacer para empezar a caminar hacia ella.
      Una idea lo suficientemente importante, a mi entender, para insistir en ella una y otra vez.

      Por otra parte, ¿acaso no es lo mismo en los medios de propaganda del Régimen? ¿No son las mismas “noticias”/opiniones repetidas una y otra vez en televisiones, radios, prensa escrita…? ¿No es la misma farsa representada una y otra vez?
      Visto un telediario, vistos todos.
      Y no creo que usted, Sr. marte, haya enviado protestas a los medios de comunicación por lavarle el cerebro todos los días con la misma basura. ¿O sí lo ha hecho?

  • Hobbes dice:

    Si algo tiene el PP ahora mismo es el poder sobre multitud de medios. Para esto están los fondos de reptiles en propaganda.

    Como detalle, TVE NO puso la declaración de Rajoy, que el resto de cadenas emitieron.

    Ahora ha comenzado la operación limpieza en la caverna mediática, y quieren buscar mierda entre los abogados que interrogaron al presidente Rajoy.

    Lo que no me deja lugar a duda es que en Andalucía ha pasado algo igual con los ERES. Y donde haya corrupción y política clásica, se obrará de la misma manera.

    El votante no aprende, no reflexiona, no indaga, no critica…porque no se le ha educado en eso.

    El votante tiene como maestros a Susana Díaz, a Rafael Hernando, a Maíllo, a Monedero…auténticos maestros de la propaganda.

    Con estos mimbres…

    Lo que nos debe quedar claro es que el PP ya ha descontado la pérdida de votos por la corrupción y ahora se centra en ver cómo crece y, con el espectáculo de Ciudadanos, tenemos a Rajoy hasta el 2020.

    • Gonzalo dice:

      Los grandes medios reparten su apoyo entre ese pequeño grupo selecto de partidos que sirven a la oligarquía económica, y según les interesa refuerzan la propaganda en favor de uno u otro: PP, PSOE, C’s, Podemos… incluso IU tiene (o tenía) su huequecito, pequeño, pero suficiente para mantener inofensivos en el redil a esos cientos de miles de personas que, de no tener a quien votar, podían haber dado algunos problemas al Régimen.
      Y así, gracias a los medios de propaganda y la farsa electoral, el Régimen puede seguir haciendo sus barrabasadas con la garantía de que no va a haber reacción de la gente.

  • Crítico dice:

    hablemos con propiedad, no es el Partido Popular, es el Partido Parrobar

  • Ángel Manuel dice:

    Un artículo bien razonado. Muy bueno.

  • Blas de Otero dice:

    La gente vota a Rajoy…Porque los demás son un sainete

  • vara_manchega dice:

    También estamos los que votamos por lo que hacen y no por lo que dicen que harán.
    A esto sumamos unos cuantos años de experiencia, lo que nos permite ser pragmáticos y no votar por ideología.
    Se pueden corromper los que están en el poder, los que esperan hacerlo llaman a los demás “casta” hasta que llegan y se convierten en “subcasta”.
    Por otro lado, decir que el PP es el partido de la corrupción es un poco limitado. Hoy es el que está de moda. Recuerdo Filesa, los ERES, Mariano Rubio, Roldán… en el PSOE o el 3%, ITV… en Cataluña, etc. y cuantifico los millones distraídos en cada caso y resulta que a los del PP les sale mas cara la repercusión mediática de sus casos.
    El PP fue capaz de sacar adelante un plan hidrológico nacional que anuló el PSOE de Zapatero. Castilla La Mancha tuvo la desgracia de que el trasvase se hiciera cuando España era una nación y no un conjunto de cortijos. Hoy no se hubiera hecho, igual que no volveremos a ver otro plan hidrológico nacional.
    Hay muchas cosas que hacer mientras no seamos capaces de unir todas las cuencas hidrográficas. Esto es sólo un ejemplo de lo miopes y cortoplacistas que somos.

    • Ángel Manuel dice:

      Lo de paralizar el Plan Hidrológico Nacional ha sido un error que nos ha salido tremendamente caro por su repercusión económica y por su valor simbólico (el Agua es un recurso indivisible y estatal que cohesiona a las distintas regiones españolas, algo así como el Fondo de Compensación Interterritorial).

      Un efecto indirecto de ello y del que casi nadie se percató, pese a las continuas denuncias es el caso de la Venta de la Inés, desprovista de agua por la enmarañada situación competencial entre la Cuenca Hidrográfica y las Comunidades Autónomas.

    • Gonzalo dice:

      La miopía y el cortoplacismo se educan, y se entrenan. Al fin y al cabo, si la tele piensa por nosotros, ¿qué necesidad hay de pensar uno mismo, ni a corto ni a largo plazo?
      Ya dirán por la tele a quién hay que votar.

  • Charles dice:

    Según la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de FECYT, un 25,1% de españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y un 30,5% desconoce si los humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios.
    Internet es la primera fuente de información científica citada por un 39,8% de los encuestados, seguida por la televisión (31,9%).
    ¿Por qué la gente todavía apoya al ‘partido de la corrupción’?
    “No comment”…..

  • Kuco dice:

    Gonzalo, le puedo reconocer que mucha gente parece hipnotizada por los medios de comunicación, pero si todos lo estuvieran votarían al mismo partido ¿No? O por lo menos a los partidos que controlan televisiones autonómicas, por ejemplo.

    Sin embargo, la diferencia en votos entre los 3 grandes partidos es pequeña. Por ejemplo, entre el PSOE y Podemos apenas hay una diferencia mínima de 300.000 votos en toda España. Eso sin que este último haya controlado las televisiones autonómicas públicas.

    A Ciudadanos le ha perjudicado mucho el sistema electoral, pero en votos tampoco quedó tan mal.

    Lo que debería plantearse el español medio es si realmente tenemos democracia o qué es lo que tenemos en este país.

    Saludos.

    • Gonzalo dice:

      Los medios no hacen propaganda de un único partido, sino de un pequeño y selecto grupo. Hace tiempo eran sólo dos (PP y PSOE), ahora son los cuatro que has citado -y los mayoritarios nacionalistas- fundamentalmente.

      Por eso la gente reparte sus votos entre esos cuatro partidos.

      No sólo las televisiones autonómicas manipulan. Lo hacen todas. Y todas las radios. Y la prensa escrita.

      Y sí, ojalá la gente se planteara si tenemos democracia realmente. Pero no se lo plantean, porque ya dicen por las teles -en todas ellas-, muchas veces cada día, que sí la tenemos.

  • ALPINO dice:

    Tal vez, porque como todos son mierda o malos, el PP sea el menos malo.

    • Gonzalo dice:

      Eso creen todos los que votan a algún partido. Que el suyo es el menos malo.
      Es lo que les dicen por la tele.

      • ALPINO dice:

        A mi la tele no me dice cual es el menos malo. Ya tengo una edad y he visto y sigo viendo quien es el menos malo, y quien, lo hace rematadamente mal y nos hunde en la miseria.

        • Gonzalo dice:

          Claro que se lo dice. Y como tiene una edad, se lo lleva diciendo muchos años. Y usted lleva obedeciendo muchos años.

          Que claro que no le ordena directamente que vote al PP ni le dice que “el PP es el menos malo” literalmente.
          Simplemente le presenta información veraz que muestra que los demás lo hacen rematadamente mal (lo cual es cierto) mientras que calla una buena parte del mal que hace el PP. Así, al comparar, parece que el PP es menos malo que los demás, lo cual, por otra parte, es lo que usted, por su ideología, quiere escuchar.
          Por eso selecciona los medios de comunicación que sigue preferentemente entre los que le ofrecen este tipo de información sesgada en favor del PP.

  • Josma dice:

    Porque cada vez que co ge el PD nos saca de la basura en la que nos meten los otros?????. A ver si es q va a ser q el español to no es tonto…

    • Gonzalo dice:

      Si el PP nos “sacara de la basura” tendría 20 millones de votos. Pero no es así. La gente sigue en la miseria, y por eso, la mayoría, no votan al PP.

      Pero en una parte de los medios de propaganda dicen que el PP “nos saca de la basura en la que nos meten otros”. Y una parte de la gente, tontos y listos, ignorantes todos, se lo cree. Y siguen votando al PP.

  • Censor dice:

    La neutralidad de don Gonzalo queda patente desde el título del artículo.

    La virtud en política es consecuencia de una falta de oportunidades.

    No se conoce a nadie en la izquierda que se haya dado un tiro por tener mala conciencia de sus actos. Ni se conocerá…

    • El Papa dice:

      ¿Así que usted es un neutral? Jolines. Y yo que creía que era solo un lamecosas del PP incapaz de proponer nada.

    • Gonzalo dice:

      ¿Neutral? Nunca lo he sido. Estoy por la democracia, y por tanto, contra todos los partidos políticos, que sirven, por igual, a la oligarquía económica que nos gobierna.

      En cuanto a la virtud, prefiero esto:

      “No es menester mucha probidad para que un gobierno monárquico o un gobierno despótico se mantengan o se sostengan. En uno, la fuerza de las leyes, y en otro, el brazo del príncipe siempre levantado, bastan para regular y ordenar todo. Pero en un estado popular es necesario un resorte más: la VIRTUD.
      Los políticos griegos, que vivían en un gobierno popular, no reconocían más fuerza para sostenerlo que la virtud. Los políticos de hoy no nos hablan más que de fábricas, de comercio, de finanzas, de riquezas e incluso de lujo.

      Cuando la virtud deja de existir, la ambición entra en los corazones capaces de recibirla y la codicia se apodera de todos los demás. […] Antes, los bienes de los particulares constituían el tesoro público, pero en cuanto la virtud se pierde, el tesoro público se convierte en patrimonio de los particulares. La república es un despojo y su fuerza ya no es más que el poder de algunos ciudadanos y la licencia de todos.”

      Montesquieu, “El espíritu de las leyes”

      http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2016/01/cual-es-el-problema.html

  • liberal dice:

    Hombre, yo creo que en las últimas elecciones el psoe se quedo con 90 diputados.
    Porque mas corruptos que los del psoe no hay ningunos, los del pp son aprendices a su lado.

  • Kuco dice:

    Gracias Gonzalo por contestar a todos los comentarios de los artículos que escribes. Creo que eres el único autor que lo hace de este diario digital y es de agradecer.

    Saludos.

  • vero dice:

    Muy divertido… demagogia barata.
    Si estudiamos en detalle:
    El más corrupto por porcentaje de representación es Unidos Podemos.
    Por dinero en genral el Psoe.
    Por dinero público el Psoe.
    Por financiación con fondos privados en este momento PP. Aunque en tiempos anteriores estuvo también condenado el Psoe.
    En cambio, usted se centra en un solo partido y dice que los medios son propaganda “liberal”. jajajaja muy divertido como panfleto humorístico.

    • Gonzalo dice:

      Un conjunto muy “detallado” de dogmas, ya veo. ¿De su canal de televisión favorito?

      • vero dice:

        efectivamente. Lo saqué de Google. En menos de 5 minutos. quien quiere puede hacer un análisis en detalle, quien solo busca la tontería del día, escribe algo como el “artículo” este.

        • Gonzalo dice:

          Pues sí, esa “información” que se encuentra en 5 minutos es la que sale por la tele habitualmente. Te sueltan el dogma que quieres oír, dices amen y p’alante. Sin cuestionar ni analizar lo más mínimo.

          Porque “analizar en detalle” es otra cosa, vero. Es perder horas buscando datos estadísticos para contrastar las supuestas “verdades” que se encuentran en los primeros 5 minutos. Y eso sabiendo dónde y cómo buscar, y cómo analizar los datos, para lo cual hace falta una preparación y experiencia que muy pocos tienen.
          Lo mismo que espíritu crítico y pensamiento propio, que tampoco.

          Los que no tienen nada de esto, miran en google y en 5 minutos tienen su dogma favorito. O lo escuchan más cómodamente en la tele, sin tener que leer.

  • atilu dice:

    Bueno, habrá que pensar que que un sólo partido (El PP) esté imputado a título de civilmente responsable por manouvres de su Tesorero y otros, para conseguir dinero les será indiferente a algunos. La maniobra es así (ejemplillo):
    1. Partido que defiende la libertad de empresa y el liberalismo económico.
    2. Empresas que buscan saltarse la libertad de empresa, la librecompetencia y demás mantras.
    3. Partido que, quiere llegar o conservar al poder y licita obra pública.
    4. Empresario que quiere pillarla y que, “desinteresadamente” dona al partido o a algún representante, cantidades que superan lo establecido por la legislación vigente (para que luego digan que los catalanes independentistas se saltan la ley).
    5. Obra de reforma de la sede del Partidillo que, pr esuntamente, se paga en negro con ese dinerillo que a la vez presuntamente genera sobres de sobresueldos a los mismísimos que después adjudicarán obra pública.
    6. Y hete aquí que al final, estos son los que subvierten el sistema: Ni libre empresa, ni donación.
    7. Pero, todo te lo perdono salvo que faltes a mi madre (dice la supuesta españolidad votante a ese partidillo) mientras entonan aquello de Dios, Patria y Familia.

    … Y todos los demás españoles y españolas viendo como los borreguiles se envalentonan

    • Gonzalo dice:

      Todo esto, sin dejar de ser cierto, no es más que una parte de la realidad.
      Otra parte es la que muestra que los demás partidos son -o aspiran a ser- tan corruptos como el PP y están tan al servicio del Poder económico como el PP.

      Cuando uno sólo tiene en cuenta una visión sesgada de la realidad, se equivoca.
      Y, en este caso, vota.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.