Inicio » Ciudad Real

Semblanza de Bienvenida Pérez Montejano

- 28 julio, 2017 – 10:4017 Comentarios

Bienvenida Pérez Montejano nació en Ciudad Real el 12 de abril de 1927. Con el tiempo resultó ser la mayor de una familia compuesta por 4 hermanas, esta circunstancia fue determinante cuando llegó la Guerra Civil y tuvo que madurar a marchas forzadas como tantos otros españoles.

bienvenida-perezDurante la postguerra con gran dificultad estudió en la Escuela de Comercio y gracias a eso consiguió un empleo poco frecuente para una mujer de ese tiempo, se trataba de un establecimiento de recambios automovilísticos en un ambiente en el que la presencia femenina era, como todo el mundo sabe, muy escasa y sin embargo gracias a su temperamento fuerte, decidido y al mismo tiempo tolerante se pudo desenvolver con soltura hasta el punto de llevar las riendas del negocio. Tras 8 años de noviazgo contrajo matrimonio con Lorenzo Casado Carrasco y entonces se apartó del mundo laboral para dedicarse a la familia y a la crianza de sus dos hijos.

Al hacerse mayores acusó una tremenda necesidad de canalizar su energía y vitalidad por lo que siguiendo el consejo de su padre, Adrián Pérez, empezó una corta andadura en el mundo del arte. Actividad que desempeñó con gran éxito. De repente se encontró con un invitación para asistir a una reunión en la Asociación de Amas de Casa y sin pretenderlo se introdujo de lleno en el mundo asociativo, que coincidía con su carácter extrovertido y su gran empatía.

En muy poco tiempo las circunstancias la llevaron a hacerse cargo de la Vicepresidencia y a continuación inesperadamente la presidenta dimitió y las socias le pidieron que se pusiera al frente de la organización y además la nombraron tesorera de la ejecutiva nacional.

Más adelante y debido a la evolución social surgió la necesidad de defender a los consumidores y la Asociación de Amas de Casa asumió esa tarea con agrado y responsabilidad por lo que Bienvenida no dudó ni un momento en formarse tanto como era posible.

Acudió a diferentes cursos, el primero de ellos en la Universidad de Sevilla y seguidamente a todos en los que le permitieron participar para poder transmitírselo a las socias interesadas y para crear un Gabinete de Consumo que ha ayudado a innumerables familias a resolver conflictos en muchos casos angustiosos para su economía doméstica y que con el desarrollo legislativo en esta materia pudieron defenderse.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores se volvió imprescindible en los tribunales de arbitraje en los que además participaban representantes de la Administración, y empresarios. Los dictámenes eran vinculantes y sus resoluciones firmes.

Un día el partido socialista le propuso participar en las elecciones municipales y resultó elegida concejala y además Teniente de Alcalde, la primera mujer en la historia de esta localidad y sucesivamente la fueron eligiendo hasta completar 4 legislaturas que compaginó con su labor al frente de la Asociación de Amas de Casa, que por cierto empezó a crecer y a extenderse por toda la provincia.

Su carisma y capacidad de trabajo hizo que la nombraran miembro del Consejo Económico y Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde otra vez fue la única mujer hasta que posteriormente se fueron incorporando más. Su actividad crecía pero en ningún momento se alejó de sus mujeres, la principal de sus prioridades porque una de las metas con las que ha vivido siempre ha sido luchar para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por lo tanto se siguió presentando a la reelección cada 4 años como marcan los estatutos. Hace unos meses volvieron a renovarle el cargo a pesar de haber cumplido 90 años.

Su excelente condición física y su energía le han permitido ocupar la presidencia local, provincial, regional e incluso ser Vicepresidenta nacional. En ningún momento se ha desviado del afán para que las amas de casa dispongan de actividades que les aporten conocimientos y experiencias que enriquezcan sus vidas. Por ese motivo han desarrollado tareas formativas de diversa índole que han versado desde la calidad del suministro Eléctrico al tratamiento de residuos sólidos urbanos, el manejo del € antes de su implantación y como no podía ser de otra manera la informática y las redes sociales. Sin olvidar el ejercicio físico, y los talleres creativos de tantas materias como las socias han demandado y las monitoras han ofrecido siempre de forma desinteresada. También bajo su mandato han conseguido la formación de empresas de mujeres tuteladas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tampoco ha faltado el ocio y el esparcimiento además todos los años celebran el Día del Ama de Casa al que acuden socias de todas las delegaciones por lo que hay veces en las que se han congregado alrededor de 1.500 señoras. Por otra parte siempre pretenden estar al día en temas de actualidad, salud, y consejos de todo tipo y celebran conferencias cada miércoles desde octubre a Junio.

Para Bienvenida Pérez además es imprescindible que las féminas conozcan el mundo y con ese motivo se fomentó desde el principio la organización de viajes nacionales e internacionales de una manera organizada con arreglo a sus necesidades que les permite salir de casa acompañadas. En los últimos tiempos se ha abierto el abanico a hombres para que puedan compartir esas experiencias. Pero lo más importante que cabe destacar es que su normativa interna no permite la discriminación por creencias religiosas o de índole político lo que fomenta la convivencia en su máxima expresión.

Etiquetas: ,

17 Comentarios »

  • marte dice:

    ¿Por que no se dice por ningun sitio que fue concejala del ayuntamiento de Ciudad Real por el PSOE y actual Presidenta local de dicho partido?. Creo que son hechos muy relevantes en su biografía y para nada negativos, pero tratar de ocultarlos, no crea buena impresión.

  • María dice:

    Motivos más que suficientes para ser nombrada Ciudadana Ejemplar de la ciudad, una mujer valiente y decidida, dispuesta siempre a trabajar por y para Ciudad Real.
    Quien no lo vea, tiene un grave problema.

    La primera concejal de Ciudad Real, la primera Teniente de Alcalde, por ello ha día de hoy es la Presidenta del PSOE, un cargo honorífico para una persona que ha demostrado a lo largo de su vida una gran implicación con su ciudad.

    Para mi, Bienvenida es un ejemplo con o sin reconocimiento institucional.

  • Maria dice:

    El ayuntamiento gobernado por el Psoe elige como ciudadana ejemplar, gracias a los votos del Psoe, a la presidenta local del Psoe. Y encima hay que aplaudir jajajajajaj. Spanish is diferen jajajaja

  • Blas de Otero dice:

    Menuda caradura.

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Un merecido reconocimiento…..

  • Maria dice:

    Si el PSOE conociese el significado de la palabra verguenza y de paso dignidad, se habría abstenido en esa votación. ES SU PRESIDENTA LOCAL!!!. Es de ayuntamiento bananero pedir que condecoren a tu presidente!!!. Es que da igual si lo merecía, que seguro lo merece, ellos mismos indignificado la trayectoria de esa señora!!!

    Estoy segura que si el Psoe hubiese propuesto a esa señora, pero al mismo tiempo diciendo que se abstenía en la votacion, COMO HARIA ALGUIEN CON VERGUENZA Y DIGNIDAD, esa señora seria ciudadana ejemplar sin ninguna discusión.

  • Andaque dice:

    ¿Me lo he perdido, o no se ha incluido ninguna “semblanza” (bastante hagiográfica, por lo que se lee, prolija en valoraciones positivas de cualquier hecho y/o actitud de la protagonista) de Paco Badía? Que igual no he estado atento…

    El que ha escrito esto lo podría hacer de igual manera de la Quintanilla, por poner un ejemplo de la otra parte, loando (e inflando) cargos, ideas y talante de forma bastante sonrojante y ridícula, para, en ese caso, escarnio de los unos y alborozo de los otros. De esta última (la Quintanilla, digo) sé que se ha pasado media vida chupando del frasco Carrasco; de esta Sra. Pérez no lo sé, pero este tipo de artículos indisimuladamente elogiosos desde luego no resuelven dudas, sino que las acrecienta.

    • Maria dice:

      Este medio se está convirtiendo a marchas forzadas en la portavocia oficial del Psoe.

      • Ángel Manuel dice:

        Ahí no le doy la razón, a falta de noticias el protagonismo de ellos que les encanta salir en los medios por cualquier chorrada.

        Este medio no depende de la publicidad institucional, y tratan intuyo de evitarla todo lo posible, y si para ello sacan como noticia la apertura de un nuevo bar o de una nueva tienda…pues lo hacen. Y no lo reprocho.

        Nunca me censuraron nada, y motivos podría darlos si su dirección fuera partidista.

        Me parece una Plaza Mayor, que cualquiera puede transitar, salvo los días de excesivo calor, lo comprendo. A veces no hay comentarios hay tiros, y reconozco que desde mi posición artillera reparto mucha estopa. Y dejo el campo lleno de obuses…y claro así pasear no se hace a gusto. Imagínese pasear entre zanjas…

        Mea culpa.

        • terri dice:

          Con perdon, pero me tengo que meter. Mire usted la musiquilla que sale a un lado de la página, con publicidad institucional de la Junta, que no salia hace unos cuantos dias… Y de lo del patronato de deportes de Puertollano, que en los comentarios se ha leido, sin comentarios.

          • Ángel Manuel dice:

            No tiene que pedir disculpas.

            Yo sólo he dicho la evitan todo lo posible, porque añado, presumo que cobran las noticias de nuevas aperturas de bares o tiendas. Yo lo haría.

            Sostener económicamente un medio de comunicación es harto complicado, se depende en lo que creo debe ser lo menos posible por el bien de la libertad de prensa, de publicidad institucional se quiera o no, porque cuadrar los números debe ser muy difícil.

            Creo, y es una opinión, que los periodistas que dirigen este medio son excepcionales profesionales, que muchas veces irán pisando huevos porque ni querrán desairar a las instituciones ni al público.

            El éxito de este medio radica en gran parte en ese difícil equilibrio, y esencialmente al formato, y la popularidad entre el público, que es la variable más objetiva de su éxito.

            Por muy antitaurinos que nos hayamos vuelto, nuestro carácter es muy de o salir a la plaza de espontáneo o profesional, o de ver la faena desde la barrera.

            Las autoridades, siempre estarán ahí, pero el público al final es el que paga su entrada, y cuanto más público haya mejor para que el medio no sea dañado por la competencia, que es bastante mala a nivel provincial, y bastante menos imparcial.

            Reitero, la calidad humana y profesional de Santos y la calidad de muchos columnistas (Marcelino, Antonio Fernández, Manuel Valero, Rivera, incluso Ángel Romera, Gonzalo y Isidro (el tuerto), que son muy distintos de opinión a la mía por ejemplo, proporcionan suficiente pluralidad.

            Y digo suficiente, pero no la deseable. Debería haber un columnista abiertamente de derechas. Pero no partidista.

            En fin, que este medio al menos a mí me gusta bastante y me ata a mi tierra, yo que vivo fuera, aunque no lejos de ella.

  • Y ahora ¿Qué? dice:

    Jajaja, para ser un periódico del PSOE no entran más que Pperos, señal que nos gusta comentar.

  • Á. R. dice:

    Por principios, no debería darse nombre de calle a nadie vivo. Eso son cosas que hacen los fascistas y los que creen en el culto a la personalidad: Franco, PP… y PSOE, a lo que se ve.

  • Verguenza dice:

    Les deberia dar verguenza de meter a una sociata de manera tan descarada

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.