Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Provincia

Una casa en Piedrabuena diseñada por el ciudadrealeño Moisés Royo, entre las mejores obras del mundo 2017 construidas en ladrillo

- 28 julio, 2017 – 10:2413 Comentarios

Entre 324 propuestas, esta vivienda es finalista en la categoría absoluta “Worldwide Award”, optando al gran reconocimiento con arquitectos de alto prestigio como Herzog y de Meuron y su proyecto de la nueva Tate en Londres, o Norman Foster en una de sus últimas intervenciones en China.

No importa el tamaño. La difícil geometría y estrecha fachada de la pequeña vivienda y oficina en Piedrabuena se equipara en interés a la nueva Tate Gallery en Londres o a macro proyectos en China realizados por arquitectos de reconocido prestigio como Herzog & de Meuron o Norman Foster. O al menos eso es lo que ha fallado el jurado internacional que otorga los Premios Internacionales del Ladrillo 2017 desde Londres al incluir este proyecto localizado en el corazón de La Mancha en la categoría internacional absoluta o Wordwide Awards.

La finalidad de este premio es el reconocimiento a arquitectos que hacen del uso del ladrillo una oportunidad para desarrollar nuevos sistemas que mejore no sólo las condiciones estéticas del proyecto sino también su adecuación técnica.

Esta vivienda destaca por el ingenioso empleo de la cerámica en fachada, que consiste en la creación de una superficie permeable que permite no sólo ganar privacidad al interior, sino mejorar el comportamiento climático del edificio en su conjunto. Por último, la escala elegida en su diseño se inserta en el entorno urbano de manera sencilla y elegante, evitando la repetición de huecos y yuxtaposición de materiales como ocurre en las casas más próximas.

Su interior tampoco deja a nadie indiferente. Sin espacio suficiente para introducir patios de iluminación y ventilación, el piso de la planta primera no toca las paredes para que la luz natural inunde los despachos localizados en planta baja, consiguiendo que parezca que dicho suelo queda suspendido en el aire.

MUKAarquitectura, encabezado por Moisés Royo y su equipo de seis personas, ha recibido otros reconocimientos internacionales a su labor profesional este año. La adecuación del edificio al entorno, la relectura de materiales tradicionales y la funcionalidad de los espacios son las tres premisas desde donde parte el ingenio creativo de este joven estudio.

Tampoco es la primera vez que alguno de sus proyectosalcanza tan alta distinción. La casa Fuensanta, también en la provincia de Ciudad Real,  resultó finalista en los Premios Internacionales WA (World Architecture Awards) por la Comunidad Internacional de Arquitectura World Architecture en 2015 y después fue nominada a Proyecto del Año 2016 en España y Latino América por Archdaily.

“Nos interesa este reconocimiento como arquitectos, más allá de los elogios, porque refleja el profundo respeto que debemos a nuestra sociedad.Cada día dedicamos todo nuestro pequeño conocimiento, gran energía y desbordante ilusión en que el mundo en el que vivimos sea un poquito mejor, y que el acto de entrar a una vivienda o cualquier otro edificio se convierta en una experiencia sensorial y vital. Cada día comienzo la jornada pensando cómo dar un pequeño paso en esta dirección” apunta Moisés.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • José dice:

    Uaauu!! ¡Qué artistas! Me encanta la solución para la fachada. En la página del estudio se pueden ver más cosas de este proyecto y de otros. Si tuviera pelas, éstos me diseñaban mi casa.

  • Anónimo dice:

    Así conseguimos tener los pueblos más feos de España, sin calidad estética, sin armonía, sin integrar ningún elemento tradicional. Menos mal que siempre quedará Almagro donde no hay cabida para el horterismo.

    • Cateto a la vista dice:

      Ya sale el típico cateto que desprecia algo de su tierra,hecho por un arquitecto de aquí premiado en todo el mundo, y seguro que si lo viera de viaje se haría un selfie delante y lo enseñaría presumiendo de vanguardista…y encima se permite dar lecciones de arte: desde cuando no es un elemento tradicional de la arquitectura de aquí el ladrillo???

      • Cateto dice:

        Y desde cuando la gente va a ver ese tipo de ‘arte’. Que yo sepa no hay mucha gente que vaya a ver las cagadas de los arquitectos modernos. Van a ver las obras del pasado porque no hacen tanto daño a la vista. Si no, tendría Ciudad Real visitantes a pares. El último crimen ha sido el edificio de enfrente de San Pedro. Así da gusto como integra el espacio…en fin.

    • Abogado del diablo dice:

      La arquitectura no es sólo la pinta de la casa. El hecho de que te guste o no estéticamente es algo personal, pero cuando se hace una casa hay que combinar la estética también con buenas soluciones constructivas, buen uso del material, confort, eficiencia energética, durabilidad, estabilidad estructural, calidad de la construcción,…
      Estoy seguro que la fachada ventilada que se han currado en este edificio mantiene la vivienda fresquita en verano y caliente en invierno, y funciona mucho mejor que la que tiene al lado de fachada corriente.
      Que no te guste el aspecto es un punto importante (como en todo, hay gustos), pero hay que aplaudir el hecho de que alguien intente hacer algo diferente para intentar dar más calidad a las viviendas con métodos económicos.
      Comentarios como el tuyo junto con los problemas que ponen los constructores para hacer algo diferente de la norma, desaniman para hacer el esfuerzo de buscar algo mejor. El hecho de hacer algo distinto no es ser un hortera, es simplemente no balar como el resto de las ovejas.

    • Ivi dice:

      ¿En serio? La mitad de los pueblos no tienen normativa referente a fachadas ni construcción, con lo cual es un despiporre de colores, baldosas, alturas y arquitecturas diferentes…

      No estamos hablando de zonas homogéneas en barrios iguales, hablamos de calles donde las casas no tienen que ver las unas con las otras porque cada cual la ha hecho como ha querido.

      Hablamos de un edificio con una innovación primando el uso de paneles para adecuar luz y temperatura de las estancias haciendo un edificio más sostenible energéticamente hablando.

      Tal y como está cambiando el clima si no se empiezan a poner medidas en las casas los veranos van a ser insoportables.

      Es cierto, Almagro estéticamente es bonito y vive de ello, por eso tienen normativa sobre las tachadas. Si no no tendría turismo. Podéis ir 4 km más allá y Bolaños no tiene normativa ¿puede vivir del turismo? No. Pero dile a la gente que tiene que guardar una estética su fachada y veremos cuanto tarda en quejarse…

  • YOANA dice:

    qUE IMPRESIONANTE , QUE GUSTO DA VER A GENTE QUE ES CAPAZ DE CREAR

  • PILAR dice:

    Estoy con Cateto, donde se ponga una construcción antigua, de una casa castellana que se quiten 10 de éstas y 20 como la de San Pedro, pobre Ciudad Real y lo han dejado.
    De todas formas este premio debería ser para los que pusieron los ladrillos, desde aquí mi reconocimiento a los chicos de TREJENA, que pasar el lápiz es fácil, pero cuadrar esas puertas y ventanas tiene tela.
    Para gustos los colores, pero de puertas para adentro, pero las fachadas como en Almagro, respetando la arquitectura, que no se nos olvide a nadie que estamos en Ciudad Real.

    • Ivi dice:

      Lo que me parece a mi es que mucho se quiere fardar de tecnología y viajes, pero la realidad es que evolucionar, lo que se dice evolucionar en Ciudad Real para nada.
      Luego resulta extraño que la gente se vaya fuera a vivir y que ni intenten volver con lo que han aprendido, ¿para que? Un 90% querrá lo de siempre porque es lo que conocen y les da miedo salir de su zona de confort.
      Eso si, luego de vacaciones a la costa.
      ¿Qué tiene Ciudad Real de atrayente para invitar a visitarla y hacer que la gente se quede a vivir?

      Respecto al comentario de los obreros y los arquitectos… En fin, que de ve que no valoras el trabajo de los demás, seguramente el tuyo si, pero el de alguien que ha estudiado una carrera y echa horas “haciendo dibujitos” no merece la pena… Igual de importante que el del obrero, el charcutero, el informático y todos los trabajos existentes.
      A ver si somos un poco más amplios de miras, que para tener facebook y smartphone si, pero para otras cosas parece que se quiera continuar como hace 70 años.

      • PILAR dice:

        Decirle a usted que creo en el progreso y en el futuro de mi ciudad por encima de todo, pero eso no quita que no me gusten para nada este tipo de edificaciones.
        Y usted mismo lo dice que Ciudad Real, no tiene apenas turismo, porque no tiene ningún atractivo arquitectónico, a mí parecer, por supuesto es mi opinión, no se puede construir junto a San Pedro un edificio de tales características, deberían haber seguido la línea del edifico del Hotel, y de Zara.
        Y no tiene nada que ver con el progreso, porque Granada, Córdoba, Ávila , Salamanca dentro de mil años espero mantengan sus construcciones, y por supuesto habrán avanzado en el tiempo.
        En cuanto a las profesiones, mi mayor respeto a cualquiera de ellas, pero yo también me he sacrificado en estudiar una carrera, y jamás dejaré valorar aquellos oficios que trabajan manualmente, 12 h. en condiciones en muchas ocasiones regulares, y nunca son reconocidos.
        Buenas noches.

      • Cateto a la vista dice:

        Ivi, déjalo, no merece la pena…el nivel es el que ves

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.