Inicio » Calzada de Calatrava

Los fotógrafos Isidro García y Luis F. Caballero resaltaron como “Calzada nos gana y atrapa en sus entrañas” en el pregón del Jubileo

- 29 julio, 2017 – 12:52Sin comentarios

Multimedia.- Los pregoneros que anunciaron la Feria del Jubileo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) este año, Isidro García y Luis F. Caballero, vestidos con chambra manchega, invitaron a vivir la fiesta, con respeto y convivencia. Con un “es Calzada la que nos gana y nos atrapa en sus entrañas de madre”, los pregoneros dejaron claro que el Jubileo es “el comienzo de un nuevo ciclo de vida y alegría”, que invitaron a vivirla con respeto y convivencia.
calzada
Como invitados acudieron a la inauguración del Jubileo los parlamentarios nacionales, Luis Alberto Martín Toledano (diputado) y Miguel Angel Valverde (senador), así como varios diputados provinciales, alcaldes y concejales de la comarca y de la provincia, quienes fueron recibidos por el equipo municipal de gobierno y el resto de la Corporación Municipal, con el alcalde Félix Martín al frente, la concejala de Festejos María José Castillo y la concejala y senadora Cristina Molina.

Todos esperaron a la Asociación Cultural “Armaos”, a la Agrupación Musical “Santa Cecilia” y Gigantes y Cabezudos en el Ayuntamiento, donde los recogieron y se dirigieron al recinto ferial en divertido pasacalles, que se detuvo especialmente en las dos Residencias de Mayores para interpretar sendos pasodobles ante los emocionados residentes.

Embajadores de Calzada en redes sociales

En el pasacalle destacaban los pregoneros, que grabaron y hicieron fotos de todo el recorrido, hasta el corte de cinta, que protagonizaron ambos con las autoridades, y que dio paso al encendido general de la Feria y a los fuegos artificiales, así como al recorrido por el Recinto Ferial antes de proceder al pregón e inauguración oficial.

María José Castillo abrió las intervenciones agradeciendo el trabajo de quienes han hecho posible la organización de las fiestas, especialmente técnicos municipales y trabajadores del plan de empleo, informando de que hubo que cambiar la verbena al Parque Municipal Reina Sofía por imprevistos de última hora, y presentó a los pregoneros, calzadeños de raíces y corazón que sienten pasión por este pueblo, “auténticos embajadores de Calzada en redes sociales, que inmortalizan nuestros recursos y fiestas”.

Los dos protagonistas de la noche dieron el pregón por separado. Isidro García, primero, informático aficionado a la fotografía con residencia en Madrid, quien usó la famosa canción “Un pueblo es” de María Ostiz como eje conductor de su pregón, dejando claro que a un pueblo se le gana con respeto y cariño, y destacando el carácter festivo del ser humano: “El hombre nació con vocación de fiesta, de alegría y convivencia, no hemos nacido para el llanto sino para compartir el júbilo”.

Tras pronunciar una frase que emocionó a los presentes: “Es Calzada la que nos gana y nos atrapa en sus entrañas de madre”, Isidro García expuso algunas de las características de este pueblo calatravo, su Salvador del Mundo, su espectacular Semana Santa, etc, invitando a vivir la fiesta con respeto, y sin olvidar “que todos nacimos con trajes de fiesta y corazón de Jubileo”.

Luis Fernando Caballero, perito Mercantil, administrador de Fincas en Alicante y también gran aficionado a la fotografía, dejó claro que el Jubileo eran las únicas fiestas que no había fotografiado. Ensalzó el trabajo callado de los fotógrafos de Calzada, afirmando “esta noche somos el objetivo de vuestras cámaras, espero que hagáis buenas fotos y nos las paséis”, antes de explicar que él fue niño emigrante: “Uno de los 6 millones de españoles que emigraron en los años sesenta”, con recuerdo para sus padres, y destacando como “esta fiesta tiene origen pagano, quizá el fin de las labores del campo, de la siega y la trilla, para retozar luego un poco”.

El alcalde: Pasadlo bien que la vida se acaba

Por último, dejó claro que el Jubileo de Calzada es el inicio de la vida, porque “esta feria enamora a mozos a mozas, y hace que comience un nuevo ciclo de vida”, invitando a todos a disfrutarla con mesura.

Félix Martín Acevedo cerró el turno de intervenciones antes de entregar sendas placas de honor a los pregoneros y brindar, por expreso deseo de ellos, con “enaceitaos” y vino tinto. Con gesto emocionado, agradeció la presencia de tantas autoridades venidas de toda la provincia a respaldar la Feria calzadeña, y pidió a los vecinos su implicación en el disfrute de la fiesta, y en tono humorístico indicó que “como alcalde os digo que estáis obligados a disfrutar de estas vuestras fiestas, y como ciudadano os digo que haced caso al alcalde”, frase que provocó un fuerte aplauso; a la vez que daba por inauguradas las Fiestas al grito de “pasadlo bien, que la vida se acaba”.

Hoy, sábado continúan las actividades, que continúan el domingo 30, cuando se celebrará en la Vereda el concurso provincial de galgos desde las 8.30, el de tiro de codorniz a las 10 en el paraje de las Cuevas y a las 9 el concurso de petanca en el parque Reina Sofía. A las 19.30 en el campo de fútbol se celebrará el trofeo de veteranos. No faltarán este día la música en el baile del vermut de “Pipo y su Grupo”. A las 22.30 horas comenzará un concierto de “Los Rebujitos” en el patio de San Francisco. Tras el mismo, Antonio Ruiz (miembro de la orquesta Esmeralda), actuará en la Zona Joven.

Concurso de arada y encuentro de peñas

Este lunes 31 de julio se celebrará en la finca Fuentemoral el concurso de arada y tiro con reja en el que se ofrecerá una limonada a los participantes. A las 10 horas en el complejo deportivo arrancará el maratón de pádel con categorías masculina, femenina, infantil y juvenil. La inscripción para el torneo será en el mismo recinto desde las 9.30 horas. Más información de las fiestas en www.calzadadecalatrava.es

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.