Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Zurra dominguera

- 30 julio, 2017 – 23:076 Comentarios

La zurra pagana, más tinta y alborotada, ha vuelto a congregar a miles de jóvenes en el recinto ferial para la tradicional y bulliciosa fiesta en  la que el vino, la música y la solanera invitan a la diversión desenfrenada. Además de una discoteca móvil, el Ayuntamiento ha dispuesto aseos químicos y urinarios portátiles, un cañón de espuma y una zona de chorros de agua para refrescarse. Una vez concluida la jarana, que se ha desarrollado bajo el cuidado de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, se iniciaba la procesión de camisetas teñidas de rosa por las calles de Ciudad Real.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

  • ARQUERO dice:

    Una pregunta.

    Los carros de compra se los prestan los centros comerciales para publicidad?

  • Charles dice:

    Ya el 1 de agosto de 1850, aparecía en el periódico nacional ‘La Nación’ la siguiente cita: “anoche se festejó en las calles y Prado la ‘Pandorga’, función tradicional de guitarras, triples, violín y bandurrias que hace poblarse las calles y paseos, cual no es costumbre en la pacífica y molesta(que otros llaman escogida) Ciudad-Real”.
    Una vez finalizada la dictadura, también aparece, en abril de 1979, en la prensa local, por primera vez, el anuncio de una bebida novedosa: la Sangría Pandorga.
    Sería en julio de 1980 cuando el entonces responsable del Cafetín de San Pedro, D. Ramón Barreda, importa una nueva actitud lúdica: la elaboración y distribución de la ‘zurra’.
    En la actualidad, desprovista de su carácter funcional podemos decir que en la ‘Pandorga’ el peso de la tradición ha superado y sustituido, de forma completa, a la costumbre primitiva, carente ya de su sentido original.
    Hace ya diecisiete años que la ‘zurra’ se trasladó al Auditorio Municipal de ‘La Granja’. Desde entonces, el Prado está triste el día de la ‘Pandorga’.
    ¿Acierto o torpeza? ¿Costumbre o tradición inventada?…..

    • Juanjo dice:

      Lamento que usted no pueda disfrutar de este tipo de celebración. Sinceramente, es una pena.

      Como me imagino, usted ya bien sabe que los años van pasando. Siento decirle que aprecio en su comentario algo de desprecio y envidia.

      En primer lugar, queda bastante clara su postura haciendo referencia al franquismo. Usted llama a esta evolución “tradición inventada”, siendo usted el que no ha evolucionado al hacer incapié en la dictadura.

      A este evento o celebración acuden jóvenes entre 16-25 años. Al Prado, como usted menciona, podrían seguir acudiendo personas “más adultas” por así decirlo. La tradición no ofrece novedad y diversión a los jóvenes. ¿Por qué ustedes no siguen acudiendo al Prado? La tradición hay que ponerla en práctica, no quejarse de otra celebración en Internet. O que tampoco interesa mucho, que podría ser.

      Estoy completamente seguro que si usted tuviese 20 años por poner una cifra, iría y disfrutaría. Para hablar sobre algo no vale solo con ver una fotos/vídeos, hay que vivirlo. No solo consiste en tirarse vino como “animales”, sino vivir algo distinto una vez al año rodeado de buen ambiente, amigos y música.
      Me supongo que también hubiera hecho referencia al alcohol pero se le habrá pasado. Sepa usted que la prioridad no es beber hasta “reventar” sino disfrutar tirándoselo unos a otros y beber para refrescarse. Siempre hay alguna excepción como en todos los lugares con bebida de por medio. También hay que remarcar que se trata de menores de 18 años que no tienen suficiente madurez y no se preparan correctamente (hacen una buena comida) ya que la fiesta es a la hora de la digestión con muy altas temperaturas y seguramente deshidratación.

      Para finalizar, si usted quiere ver el Prado “feliz” encárguese de que eso ocurra pero no le eche la culpa a otro evento o a los jóvenes. Le invito a acercarse algún año y que usted mismo vea de que se trata en realidad. Un saludo.

      • Ángel Manuel dice:

        El Prado está mejor ahora que meses oliendo a pestes como cuando la zurra se hacía allí.

        Se pueden hacer otras cosas, pero zurras descontroladas no.

        Ayer había una peña de adultos que empezó una zurra a las once. Eso es una cosa, y otra empapar de vino el suelo y la tierra del Prado por una zurra descontrolada.

      • Charles dice:

        D. “Juanjo”, no tiene usted que afligirse ni tampoco entristecerse por nada ni por nadie.
        He podido disfrutar de la costumbre primitiva de la ‘Pandorga’ durante muchísimos años y he asistido al origen de una tradición inventada basada en algunas ‘golosinas festivas’ que garantizaban, de manera automática, la continuidad con el pasado.
        Todo un espejismo para mantener a Ciudad Real en conserva….

  • Jacobo dice:

    La Pandorga es únicamente unas exaltación del alcohol , botellón indigno, que pagamos los contribuyentes en una ciudad cara y sin futuro. Una exaltación del coma etílico de jovenes y menores; acojone generalizado de padres ante el día de zurra; acojone de vecinos ante los actos vandalicos consecuencia de las borracherras… los únicos que ganan son los que venden vino.. que se forran estos días.. se vende alcohol a menores , plásticos …todo lo necesario para exaltar la borrachera como único ingrediente .. y sus consecuencias

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.