Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Adolfo Suárez, Pandorga y Gloria Fuertes, los nombres más votados para las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica

- 31 julio, 2017 – 11:5029 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, ha dado a conocer esta mañana el resultado de la votación online para elegir los nombres que sustituirán a las denominaciones de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Adolfo Suárez ha sido el preferido de los ciudadrealeños con 976 votos, seguido de Pandorga con 914 y Gloria Fuertes con 904.Herrera 1

El callejero de Ciudad Real incluirá también los nombres de Miguel Ángel Blanco (816 votos), Manuel Herrera Piña (709), Emilia Pardo Bazán (676), María Zambrano (625), Irene Villa (614) y Sara Montiel (606). Más votos que estas dos últimas recibió 11-M (623) pero, según la moción de Ganemos que propició este proceso participativo, cinco de las nueve calles afectadas debían llevar por nombres de mujer, para compensar la “infrarrepresentación” femenina en el callejero de la capital.

El pasaje Gutiérrez Ortega, la calle José María Aparicio Arce, la plaza Merry del Val, la calle Gregorio Sánchez Puerta, las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas, y el Grupo Vicente Galiana son las denominaciones a sustituir, aunque aún no se ha determinado a que vía corresponderá cada una de las opciones elegidas. Esta tarea corresponde a la Mesa de la Memoria Histórica, que se reunirá en el mes de septiembre, según ha explicado José Luis Herrera.

RESULTADO-CONSULTA-CALLESEn la consulta, realizada a través de la web hacemosciudadreal.com de la Concejalía de Participación Ciudadana, han participado 1.779 ciudadanos. La plataforma de esta votación fue criticada por el Grupo Municipal Popular, que llegó a solicitar la paralización del proceso participativo. El edil socialista lo ha defendido, por ser “limpio y pionero a nivel local y nacional”, y que ha concluido “sin incidentes reseñables”. Además ha recordado que todos los grupos políticos han podido tomar parte en la Mesa y proponer nombres para la consulta.

Por último, Herrera ha celebrado que sean los ciudadanos y no “el alcalde o la alcaldesa de turno” los que elijan los nombres de las calles de la ciudad.

Etiquetas: , ,

29 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Una participación que rompe las previsiones, poco más del 2% del total de población censada.

    Y unos resultados que sorprenden,…Adolfo Suárez, Miguel Ángel Blanco, Irene Villa…entre los más votados.

    Quién iba a decirlo.

  • pepero furibundo dice:

    te sorprenderán a ti….

    mi publo cantará pandorga…

  • liberal dice:

    Ha pasado algo parecido a esto: https://www.youtube.com/watch?v=DjlVM9BqF5M

    Los simpsons ya lo predijeron…

  • Hobbes dice:

    Una calle a la Fundación Francisco Franco a la entrada del vertedero municipal, que le pasen los camiones de la basura cada día por encima. Por favor, votemos ya.

    • Valentina dice:

      ¿Eres de Ciudad Real?
      ¿Cómo se llama esa calle en la actualidad?

      • cagapiedras dice:

        espera que lo va a mirar en el callejero y te contesta, primero hay que buscar en vertedero municipal y Tacháaaaaan, ¿Qué coño calle?, jjjsssss.

      • Hobbes dice:

        Pues que me preguntes si soy de Ciudad Real a estas alturas tiene cojones!

        • Agamenón dice:

          Me parece un insulto que el cineasta español más internacional, Pedro Almodóvar, con dos premios oscars a sus espaldas, manchego y mancheguista, no disfrute de una jodida callejuela ni una mala plazuela en Ciudad Real capital. Ya sé que tiene a su nombre la escuela de artes, pero no me parece suficiente. A cambio se ponen calles a personajes que ni nos van ni nos vienen.
          Ya sé que Gloria Fuertes está últimamente muy bien considerada, pero qué tiene que ver con Ciudad Real; y lamentandolo mucho tengo que decir que en sus tiempos era considerada casi una friki. Y para muestra un botón:

          La gallinita,
          en el gallinero,
          dice a su amiga
          -Cuánto te quiero.

          Gallinita rubia
          llorará luego,
          ahora canta:
          -Aqui te espero…

          “Aqui te espero,
          poniendo un huevo”,
          me dio la tos
          y puse dos.

          Pensé en mi ama,
          ¡qué pobre es!
          Me dio penita…
          ¡y puse tres!

          Como tardaste,
          esperé un rato
          poniendo huevos,
          ¡y puse cuatro!

          Mi ama me vende
          a doña Luz.
          ¡Yo con arroz!
          ¡qué ingratitud!

        • cagapiedras dice:

          Pues yo soy de ciudad real, criao en ciudad real, puteao en ciudad real, casao y divorciao en ciudad real, vamos tó tó tó en ciudad real y me preguntas por una calle y te contesto ¡¡hablamé de bares!!

  • Charless dice:

    Ya.
    Lo que tú nos quieras contar.
    ¿Quién recibió los datos?
    ¿Qué comisión los supervisa?
    ¿Quién me asegura que lo que aseguras es cierto?
    Yo lo hice UNA vez (y con mi nombre). Pero el sistema… como si me hubiera dado por enganchar una guía telefónica y me hubiese puesto a votar por medio Ciudad Real.
    Pues, sabes lo que te digo, QUE OS LO HABÉIS INVENTAO.
    Habéis sacado unos nombres que medio contentan a los votantes peperos y así se olvidarán de que habéis convertido la ciudad en un pandemonio de mugre, ruidos y botellón.

  • Kuco dice:

    Quizás la caverna esperara que la democracia directa es algo de rojos peligrosos y que no va con ella.

    La democracia es una forma de tomar decisiones, es el gobierno del pueblo, en sí misma no tiene color político. No es ideología. Es un sistema.

    Y así deberían tomarse todas las decisiones de interés general para los vecinos de una ciudad, una comunidad autónoma o un Estado.

    Yo no esperaba mayor participación en un sistema nuevo para los vecinos. Lo único malo es que se ha desarrollado de forma chapucera. Espero que haya otras consultas, que se realicen usando una fórmula que garantice el anonimato, que sólo puedan votar vecinos inscritos en el censo electoral, que impida votar varias veces a la misma persona, que también haya urnas físicas por ejemplo en el ayuntamiento y centros municipales y que los vecinos puedan promover consultas de competencia municipal recogiendo firmas. Técnicamente es posible.

  • Blas de Otero dice:

    Gloria Fuertes?…Joder…Que fuerte catetos.

    • Hobbes dice:

      Solo por eso que has escrito ya se ve que eres un pobre diablo. Esa mujer, Gloria Fuertes, de quien ahora se celebra su centenario, ha sido la influencia de varias generaciones que, por suerte, han salido al revés que tu.

      Qué atrevida es la ignorancia.

  • cagapiedras dice:

    gloria fueeeertes, sara montieeeel, Pandoooorga, yo que sé, ¿y “El coño de la Bernarda”? famoso durante décadas por todos los españoles de ambas ideologías, ¿y “Mortadelo y Filemón”, “El botones Sacario ó Pepe Gotera y Otilio”?, también durante décadas nos han unido a todos, o ¿es más importante la “calle de la música”?. la verdad es que estos cambios son “el coño de la Bernarda” nunca mejor dicho, como se nota que no tienen mucho trabajo.

    • ¿quien eres? dice:

      Anda que vaya nivel de critica, bueno critica, yo diría mas bien rabieta… ¿tu quien eres el nuevo doctor cabezas? ése que nada más sabia que salir diciendo “elcoñolabernarda”, “elcoñolabernarda”

      Tranquilo que ya queda menos para las elecciones a lo mejor volvéis a la poltrona, y viendo los argumentos tan pobres para la critica estaremos apañaos, pero al menos no entrareis aquí a escribir rabietas. ¿no te gustan los nuevos nombres? ¿Porque? o simplemente, ¿te gustaban mas los anteriores? es a lo que tu comentario atufa.

      Sobre el nivel de participación, yo por lo menos me abstuve, mientras las cambiaran me daba igual que nombres de la lista salieran elegidos.

      Y ojalá escuchen a Kuco, buen comentario el suyo.

      • cagapiedras dice:

        Mucho me temo que la rabieta te la estás pillando tú, lo mío es poner un punto de humor al asunto, luego de rabieta tiene más bien poco, lo tuyo si es rabieta de verdad y creeme que lo siento y mucho más si te da un infarto, háztelo mirar y tómate algo fresquito. Por cierto, no estarás enamorao de ninguna Bernarda (¿pregunto?). Respecto a lo de la poltrona, vivo de puta madre ¿pasa algo? pos yá está.

  • Charles dice:

    Según las recientes cifras del Ministerio del Interior, se reconocen, de forma oficial, 10.181 personas como víctimas del terrorismo en todas sus vertientes. La banda terrorista ETA ha asesinado a 853 personas y herido a otras 6.389.
    No hay que personalizar en nadie una tragedia como la del terrorismo y no hay que hacer víctimas de primera o de segunda. Contra el terrorismo hay que ir siempre.
    Esta encuesta ha ofrecido una información que fácilmente se hubiera podido conseguir por la simple observación.
    Echaré de menos la calle ‘Víctimas del Terrorismo’ a secas….

  • Á. R. dice:

    Solo un deseo: me gustaría que las calles de Ciudad Real hablaran de alguien de Ciudad Real, o, cuando menos, manchego.

    • Ángel Manuel dice:

      Estoy de acuerdo con usted, las nuevas calles salen del periódico o de un suplemento dominical, no de nuestra Historia local.

      Ni en eso somos normales. Tenemos que politizar algo tan trivial y a la vez tan instructivo como ponerle nombre a nuestras calles.

      Ponerle el nombre a calles del Jefe del Estado, la Constitución es lo normal. Y rememorar personajes históricos o acontecimientos históricos también. No estamos hermanados con San Cristóbal de las Casas (Ciudad Real de Las Casas)? Es que Ciudad Real sólo da para Pandorgos?

      En fin, que tenemos una democracia pero de ignorantes que se creen ilustrados. Cuánto desprecio a la identidad y al pasado. Los sacas de cincuenta años para acá y se pierden.

  • Gavilán dice:

    Una curiosa paradoja de este proceso, es que el más votado haya sido el Secretario General del Movimiento con el Gobierno de Arias Navarro. Esta ciudad no deja de sorprender.

    • Ángel Manuel dice:

      España en general valora a Adolfo Suárez, lo que hizo hizo Historia.

      Y lo más importante, valora su papel moderado y pacifico.

      Adolfo Suárez revolucionó el régimen franquista desde dentro alejando a los radicales y rodeándose de rupturistas moderados.

      Lo mismo pasó en la URSS y los países comunistas de su órbita. Sin derramamiento de sangre.

      Pobre del país que experimente un cambio político por la fuerza.

  • Gavilán dice:

    De nuestra escasa entidad como ciudad, habla el hecho de que no haya ninguna personalidad local de verdadera relevancia en esta galería de ilustres. Y si los hubiera, no puede decirse que hayan sido profetas en su tierra.

  • Hobbes dice:

    Si bien no todas las calles tienen que ser de personajes manchegos, es cierto que los ayuntamientos culipardos, hasta el momento, se lo han currado muy poco. Sigue habiendo mucha gente interesantísima para Ciudad Real, como capital y como localidad, que no han tenido la misma suerte que:

    Adelfa
    Ciruela,
    Osa Mayor
    Tinte,
    Cruz del Sur,
    Viacrucis,
    Suecia,
    Bélgica,
    Galicia,
    Andalucía…etc etc

    Imaginación al poder!!

    Que no digo yo que ahora haya que cambiar todas las calles, pero si hay alguna persona a la que honrar, digo yo que mejor ir cambiando poco a poco los nombres tan absurdos que se han ido poniendo hasta ahora.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.