Daimiel: Irene García de la Camacha obtiene el premio a la mejor comunicación de la Red Nacional de Bioestadística

Daimiel Noticias.- El trabajo “Algoritmos eficientes para la construcción de diseños óptimos para modelos lineares y no lineares en experimentos con mezclas” de la recién doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene García-Camacha Gutiérrez, bajo la dirección del profesor responsable del Grupo de Diseño Óptimo de Experimentos Raúl Martín Martín, ha conseguido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el IV Congreso de Jóvenes Estadísticos en Diseño de Experimentos y Bioestadística, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y convocado por la Red Nacional de Bioestadística (Biostatnet).
irene garcía de la camacha (2)
La daimieleña, Licenciada en Matemáticas, Diplomada en Estadística y con un master en Física y Matemáticas, combina su labor de investigación con la docencia como profesora ayudante en la UCLM. “El trabajo –explica- se centra en planificar la recogida de información durante el experimento para obtener resultados óptimos en aspectos como los tiempos, los costes y la fiabilidad aplicable a cualquier problema cuyas variables sean controladas por el experimentador”.

La principal novedad de este trabajo es que se dirige a la optimización de experimentos en los que hay que realizar mezclas, “una línea de investigación poco explotada”, asegura García de la Camacha, señalando que “conseguir este premio ha sido muy gratificante, además de un reconocimiento muy importante a nivel curricular”. La comunicación forma parte de la tesis doctoral que defendió el pasado mes de abril tras más de tres años de trabajo, “ahora toca seguir desarrollando el camino abierto y continuar con la investigación”.

Durante los últimos años, García de la Camacha ha visitado distintas universidades en Reino Unido, Escocia, Alemania, Polonia o Canadá. Estancias “beneficiosas para su investigación”, asegura, en las que el intercambio de ideas es común denominador. En este sentido, la daimieleña considera que “no tenemos que envidiar a otros países en el ámbito de la formación universitaria, y animaba a estudiantes e investigadores a moverse y viajar para enriquecerse.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img