Fascismo financiado con dinero público en Porzuna

Alberto Solís González.- La Ley de Memoria Histórica 52/2007 determina que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
cruzporzuna
En Porzuna se ha hecho exactamente lo contrario. Por sorprendente que parezca. Se trata del incumplimiento descarado de la ley. Organizado y financiado por el Ayuntamiento de los y las porzuniegos y porzuniegas.

La historia es así. La cruz estaba junto a la iglesia del pueblo tras terminar la guerra, donde se encontraba el antiguo centro medico, donde hoy se encuentra el nuevo Centro Social. Cuando se tiraron las escuelas y el antiguo centro de salud, esa cruz ya estaba dada la vuelta. Porque cuando regresó la democracia se decidió dar la vuelta. La cruz estaba, pero sin símbolos, sin homenajes, y sin decoraciones. Cuando se comenzó la construcción del Centro Social el Ayuntamiento decidió llevar la cruz al cementerio. Y en el cementerio se colocó, también dada la vuelta. Sin símbolos fascistas. Pero con la llegada del PP actual al gobierno local, se ha decido colocar la Cruz de los caídos “por dios y por España” como en años de la dictadura. Y además, se decidió decorarla un poquito. Dinero público para un monumento ilegal.

Es raro que esto ocurra hoy en día, y más aún que la oposición política local no lo haya denunciado todavía. Y la verdad es que hay gente que de corazón considera que no está mal hacer homenajes a los caídos en una guerra. Con independencia del bando. Y eso está bien. Hay que honrar a los muertos, pero siempre dentro de la legalidad, y sin ofender a los demás.

La cruz debe volver a darse la vuelta como se hizo al inicio de la democracia; Valencia, es buen ejemplo de lo que debería hacerse con esa cruz. Una cruz la de Valencia sin símbolos ni nombres, que a día de hoy, representa a todos los caídos, de un bando y de otro. Dedicar un monumento a todos los caídos es la única salida legal y moral para ese monumento.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Alberto, no dices toda la verdad, sabes de primera mano que el Psoe está trabajando en su retirada. Estuviste presente cuando se planteó en una reunión.
    Tuvimos conocimiento hace unas semanas, está convocada reunión ejecutiva del Psoe este domingo para tratar este asunto entre otros. A la luz de los acontecimientos hemos decidido hacer público el escrito que registraremos el lunes en el Ayuntamiento en las redes del PSOE de Porzuna.
    Se tiene q cumplir la ley, no compartimos en absoluto que se repusiera la Cruz lalcuando pasada legislatura, cuando desde hace décadas estaba dada la vuelta para que no se viesen los símbolos franquistas.
    Un error de quién decidió recuperarla y homenajearla, pero confiamos en que se subsanara en breve.

  2. Mi abuela está enterrada allí, en la época de la guerra fue del bando de izquierdas, su padre y su abuelo estuvieron preso, su abuelo nunca volvió y a su padre lo liberaron y de vez en cuando iban a su casa a humillarlo y mofarse de ver a su familia llorar ante la amenaza de llevárselo de nuevo.
    Me parece innecesario y cruel esa imagen simbólica.
    Si ellos levantasen la cabeza….

  3. Por la misma razón los símbolos comunistas deberían ser prohibidos en las calles porque bajo su emblema se liquidaron a miles (no digamos ya en todo el mundo, decenas de millones). Ni unos ni otros. Pero oye, los ves a veces ir a un acto contra estos símbolos franquistas reaccionarios con la bandera de los defensores de la liquidación del enemigo y el establecimiento de una dictadura en el país, ondeando alegremente. Con total desvergüenza

    • Se trata de cumplir la Ley bonico! No de ir soltando mendrugueces por doquier.
      Me parece bien que opines lo que quieras…pero lo de Porzuna es ILEGAL! Si no te gustan las hices y los martillos e incluso una bandera republicana (que trajo la democracia a España) pues crear leyes para que no las veais que ya teneis mayoría parlamentaria.

  4. Es una falta de respeto antidemocrático, que un Alcalde, sea del partido que sea, no cumpla las Leyes, si sus convecinos no cumplieran las que el Ayuntamiento dicta, que pasaría ?

    Es indignante, que todavia sigamos así, y que sea los PP los que se salten las Leyes, esta cruz debe desaparecer, porque lo dice la Ley, y sin retirar los simbolos, directamente todo el monumento, no por la cruz, si no por lo que representa.

    Es una pena, que queden tantos franquistas en nuesto País, y todos metidos en el PP. Se pasan las leyes por el arco del triunfo, y un Alcalde, debe representar a sus vecinos, a todos, y no solo a los que lo han votado.

    Atentos, a la decisión que se toma en el pueblo, sobre este asunto.

    Que pena de España.

  5. Hace 81 años, fue brutalmente asesinado Antonio Mollé Lazo con 21 años. ¿Su delito? Tener unas ideas distintas y profesar una fé.

    Intentaron varias veces que gritara: “¡Muera la religión!” y “¡Viva Rusia!”; a lo cual sólo respondía: “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva España!” También, cuando le amenazaban con ir a matarle y a beber su sangre, dijo: “Me mataréis, pero Cristo triunfará”. De los labios de Antonio, sin embargo, no se escuchó ningún insulto.

    Ante su negativa a blasfemar y a renegar de la fe, le mutilaron las orejas y le sacaron los ojos y parte de la nariz, pero únicamente decía: “¡Ay, Dios mío!” y seguía profesando: “¡Viva Cristo Rey!” Recibía golpes en todo el cuerpo, pero fundamentalmente en la cabeza. Sobre su pecho seguía llevando, también ensangrentado, el “Detente” con el Corazón de Jesús sobre el fondo de la bandera española.

    Y, comprendiendo que llegaba ya su final, pues uno de los asesinos dijo que iba a dispararle, extendió cuanto pudo sus brazos en forma de cruz, colocó sus piernas asemejándose a las del Crucificado y, con todas cuantas fuerzas pudo sacar aún de su interior, gritó con voz potentísima: “¡Viva Cristo Rey!”

    Entonces le fusilaron así, en posición de cruz. Cayó al suelo de la carretera, con los brazos abiertos y cruzada su pierna derecha sobre la izquierda. Algunas gotas de sangre habían coloreado sus alpargatas blancas. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde.

    Conservaba todavía cierto movimiento y algunos quisieron rematarle, pero otro les gritó: “¡No arrematarlo, dejadlo que sufra!” Sin embargo, muchos no se contentaron con esto y le volvieron a propinar golpes y cuchilladas. Finalmente, dejó de respirar y su corazón se detuvo. Murió en la carretera y quedó allí solo.

    Por personas como Antonio Mollé están puestas cruces como la de Porzuna. La memoria histérica que pregonáis solo pretende mancillar el recuerdo de muchos torturados, dañar a sus familias y ensalzar a sus asesinos. Nadie impide honrar a vuestors familares muertos (con dinero público también) pero vosotros queréis amordazar el recuerdo de vuestras víctimas.

    Sois peores que aquellos a los que queréis hacer olvidar, menos mal que no ganasteis la guerra.

    • Se te olvida un pequeño detalle, el delito de presentarse voluntario para luchar con los golpistas, es decir, de sedición. Asi como estar participando en un homenaje a un general golpista cuando fue capturado en combate.

      Que no justifica su tortura y ejecucion siendo un prisionero, pero oye, vamos a contarlo todo que parece que fuese Santa Teresa de Jesus.

  6. Pero si es muy fácil, el PP ha tenido mayoría absoluta y podría haber derogado la Ley de Memoria Histórica, «histérica» como decís una pequeña minoría.
    No lo hizo, así que las leyes de cumplen, mientras sean leyes.

  7. Que en España no hay ultraderecha significativa? Claro, están todos en el PP, que engrosan los herederos del franquismo; igual que los otros por el otro lado. Qué país mas atrasado por no decir retrasado!

  8. Reactivar la Ley de Memoria Histórica levanta ampollas en el PP.
    Y es que incumplir la Ley de Memoria Histórica sale gratis.
    Ya vendrá quien la cumpla….

  9. Financiado con dinero público, vale, ¿Cuántos monumentos a personajes del bando contrario se financian con dinero público?, joder, cuantas ganas de tocar los cojones, no vamos a acabar con la guerra civil por los siglos de los siglos y no parar de intentar crear el odio entre nuestros jóvenes. Monumentos, o todos o ninguno y dejémonos de hacer el gilipollas y a trabajar un poquito, que hay mucho vividor del cuento también llenando la tripa y rascándose lo güebos con dinero público

    • Está claro que no tienes un abuelo fusilado en una fosa. De ahí tu ignominioso conentario espero. No te deseo lo que otros si tenemos oor desgracia pero deja de soltar mierda. No puede haber equidistancia si tengo a familiares muertos como si fueran ratas y parece mentira que todavía hoy estemos debatiendo y cuedtionando esto.

  10. Es un insulto a la inteligencia, y a tantos años de oprobio fascista, que haya gente que de vivas todavía a la muerte como dan aquí.Teniendo sobre su conciencia y la de sus progenitores tantos muertos en las cunetas como tienen. De verguenza.

  11. No se puede esperar otra cosa del Partido Podrido, fundado por franquistas. Sobre su hipocresía defendiendo la «democracia» en Venezuela mientras homenajean al dictador y al fascismo aquí, o pidiendo el cumplimiento de las leyes en Cataluña mientras ellos las incumplen sistemáticamente, nada que decir, esperar que esta gente tenga vergüenza es pedir peras al olmo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img