Inicio » Divagario

Parar sin parar, o pagar gratis

- 11 agosto, 2017 – 09:009 Comentarios

La castidad alude a la condición del casto y del presuntamente virtuoso. Incluso ese atributo de la castidad fórmula la réplica necesaria a uno de los Díez Mandamientos. El de los ActosImpuros. Un virtuoso incomprendido, como aquel que renuncia a los placeres sexuales. ¿Sin contraprestación o con ella?

joseRivero2Aunque también el casto, no es solo ese individuo sacrificado, sino aquel que pertenece a la Casta, como grupo privilegiado.

Una Casta difusa, pero visualizable cuando alguien toma posesión remunerada de un cargo político.

O toma posesion de un cargo político remunerado.

¿Pero hay cargos políticos sin remunerar?

Esa acepción venturosa, de la Casta como privilegio de grupo, fue extendida por Podemos, para designar a los rectores y ocupantes de la ViejaPolítica.

Y daba pie a su discurso político de las polaridades: la Casta frente a la Gente.

Aunque el tránsito de la NuevaPolítica a la ViejaPolítica, es cuestión, a veces, de tránsito veloz.

Donde ellos, Podemos, se ubicaban, justamente, en el Segundo grupo. Esto es, el que espera sustituir al Primero.

Por ello llama la atención que en el recién inaugurado Gobierno regional de coalición entre PSOE y Podemos (alianza entre lo Viejo y lo Nuevo), la primera medida adoptada por el nuevo gobierno no tenga que ver con el agua, con la agricultura, con la educación, con los servicios sociales, con el empleo, con la sanidad, con la ordenación territorial, con la ley electoral, con el medio rural, con la cultura o, incluso, con la bandera regional.

Llama la atención que la primera medida de gobierno del nuevo equipo mixto y coaligado, que ya no es ni uno ni otro, ni Viejo ni Nuevo, tenga que ver con las retribuciones de los Altos cargos.

Que serán más altos tras la aplicación del correspondiente Decreto que firmará García Page o que se incluirá en los Presupuestos que se tramiten, para un año que se desliza hacia su final.

Aunque la técnica legislativa sea tan irremediablemente espesa, como fijar el efecto retroactivo de la medida retributiva desde 1983.

Que eso se llama gobernar hacia el pasado.

O gobernar hacia atrás, buscando el embalsamamiento de las formas.

Unas formas que, por tanto, nunca serán Nuevas.

Que cada vez son más viejas y atrabiliarias.

Que cada vez más expresan formas del ViejoCaciquismo de la Casta, travestido ahora de Política para un Tiempo Nuevo.

O ¿será ya un TimoNuevo?

José Rivero
Divagario

podemos2

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • Hobbes dice:

    Amén a cada palabra que has escrito.

    Como comenté en la noticia hace un rato, no es normal que se siga haciendo esto con una España que sigue instalada en la crisis. Con un paro cercano a los 3,5 millones de personas, con una pobreza severa que afecta al 6% de la población española, con casi un 23% de familias en riesgo de pobreza, con la Ley de Dependencia bloqueada, con un Gobierno del PP que quiere subir el IVA y bajar los salarios…

    Y, para los que lanzan soflamas solo contra Podemos, recordar que en el Congreso español se aprobó, no hace mucho, con los votos de casi todos, si no me equivoco, una subida de sueldo de los diputados de un 11% o algo así.

    Tienen unos huevos que no les caben en el escaño….ellos y ellas.

    A ver Molina cómo explica esto…Y, por supuesto Page y el PP, que esos no le hacen ascos nunca a una buena subida de sueldo…que ellos lo valen, como su pelazo Pantene.

    PD: Esta mañana estaba registrando unos documentos, y las tasas Cospedal siguen intactas ¿No sería mejor dejar de subir los sueldos de altos cargos de una puta vez y con ese ahorro no cobrar la pasta que se cobra por cualquier trámite a los ciudadanos?

  • Á. R. dice:

    A ver si se atreven a “consultar con las bases” la subida de sueldos.

  • Á. R. dice:

    Pero, de todas maneras, una noticia fresquita por si a alguien se le ocurre idealizar a los seres humanos, cuanto más a los infrahumanos políticos:

    http://www.huffingtonpost.es/2017/08/11/15-menores-contraen-la-rabia-por-practicar-sexo-con-una-burra_a_23074427/?utm_hp_ref=es-homepage

  • Ángel Manuel dice:

    Realmente no comprendo cómo pudo haber gente que comprara el producto de Podemos.

    La ideología del partido único versus el partido de la gente.

    No podía haber más que engaño…

    Y como siempre han sido ellos tan listos y tan morales…

    La verdad, no me lo explico.

    Cómo es tan fácil engañar.

    • afrofilipino dice:

      Pues es fácil de entender. Muchos esperan lo mejor de los demás. Yo, cuando dejé el Psoe, me acerqué a Podemos en Ciudad Real. Me encontré una amalgama curiosa de creyentes en el mejor sentido de la palabra, personas sin ingenuidad y con ganas de aportar lo mejor de sí mismo, cualquiera que fuese esa aportación. Su intención sería, probablemente, tratar de influir en una forma de hacer política, de forma que su voz tuviera algo de eco y sumada a otras voces ejerciera esa influencia en las decisiones políticas. La verdad, viniendo de donde venía, los debates me parecían un poco pueriles, y la organización, bueno, la organización no es el punto fuerte de ningún colectivo en España. Más lejos de esa cierta ingenuidad no noté nada raro al principio. Pero la verdad es que al poco tiempo, empezaron a aparecer los controladores de asamblea. Ese caudal ciudadano era un merengue para los osos golosos. Mi ojo clínico de treinta y cinco años en el Psoe, donde he visto generaciones de arribistas, me indicaba que ya llegaban las personas dispuestas a controlar. Y con el control la exclusión del disidente (de cualquier forma). Es verdad lo que se está diciendo sotto voce. No quiero poner nombres, pues es natural que con el tiempo salgan a la luz, más ahora que hay cargos y pelas de por medio. Pero sí, las cosas suceden de esa manera. Entre unos cuantos, la mayoría no son de aquí, se han cargado el proyecto de Podemos en Ciudad Real. Las personas inicialmente ilusionadas se han ido, simplemente. Su desilusión no lleva bronca asociada, Lo siento porque la mayoría me parecía buena gente y esperaban lo mejor del proyecto y de los demás. No, Ángel Manuel, no se dejan engañar fácilmente, esa idea me parece un menosprecio. Pero a veces te sientes tan defraudado que no quieres seguir luchando. Hay tanto buitre!! Y lo seguirá habiendo, que es peor.

      • Censor dice:

        No es nuevo. Lo ha definido perfectamente usted, afrofilipino. “Todo el poder para los soviets”, “Todo el poder para el pueblo”. El final de la historia, ya lo conocemos. Los populismos no son más que una sucesión en las élites. La historia está ahí para algo. Espero ansioso el próximo artículo de don Ángel Romera… Buen comentario, afrofilipino.

  • pobrecito hablador dice:

    Hace ya bastantes años que dejé de votar en elecciones autonómicas, generales y europeas. Solo voto en municipales siempre, pero porque sigo empadronado en mi pueblo de Jaen ,de 3.500 habitantes, cuyo ayuntamiento, donde han gobernado PSA, PP e IU, nunca han cobrado un duro sus regidores y concejales. Esos son los únicos políticos que merecen la pena, los que luchan por mejorar la vida de sus ciudadanos sin percibir contraprestación alguna. Y seguiré molestándome en tramitar el voto por correo para las locales, pese a residir en C. Real más de 5 años. Porque con mi voto no se enriquecen ni las Romeros ni Zamoras de turno.
    Puede que me equivoque pero me parece que los tipos de Podemos CLM han cavado su propia tumba. Quién sabe, a lo mejor pretenden tener unas vacaciones de dos años muy bien remuneradas y dejar el chiringuito. Muy vergonzoso me parece todo este tinglado de idas y venidas que se han traido en CLM.

  • Charles dice:

    De hecho, el celibato de los clérigos me parece una gran idea: podría suprimir una tendencia hereditaria al fanatismo……

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.