Inicio » Calzada de Calatrava

Calzada homenajea al impulsor de la cultura local Francisco Trujillo y al director José Bablé en el cierre del Festival de las Artes Escénicas

- 14 agosto, 2017 – 16:54Sin comentarios

La Plaza de España de Calzada de Calatrava acogió anoche el acto de clausura del XI Festival Internacional de las Artes Escénicas dedicado este año a la figura de Miguel Hernández y que desde el pasado 5 de agosto ha llenado las noches calzadeñas de cultura.CALZADA_Homenajeados

La clausura consistió en un homenaje a dos figuras cuya trayectoria ha estado marcada por su dedicación a la cultura en distintos ámbitos, por un lado el director del Festival de Teatro Iberoaméricano de Cádiz, el autor y director José Bablé, y por otro el calzadeño Francisco Trujillo, impulsor en los años 80 de actividades como el Festival de Navidad, el Día de la Bicicleta, la Romería de la Virgen de Valverde, entre otras, fundador de la asociación teatral “Fontanar” y miembros del grupo “Los Tales”.

Francisco Trujillo recibió, entre grandes aplausos, una placa de reconocimiento de manos del alcalde, Félix Martín, que quiso comenzar su intervención de clausura del acto pidiendo un aplauso para todos los trabajadores municipales que trabajan duramente todo el verano para organizar tanto este Festival como el de cine, así como todas las citas culturales que se celebran a lo largo del verano.

Martín destacó que Trujillo fue “un adelantado a su tiempo”, alguien “que capitaneaba cuando no se estilaba la cultura” y cuyas ideas “se han trasladado a una realidad social, la que vivimos hoy en Calzada”.

El homenajeado se reconoció “pletórico de alegría” y quiso hacer extensivo el reconocimiento a compañeros y amigos que también trabajaron en pro de la cultura, de Fontanar y Los Tales, y en todas las iniciativas que se pusieron en marcha.

En lo que respecta al reconocimiento al autor y director José Bablé, que además de su labor al frente del Festival de Teatro Iberoaméricano de Cádiz tiene en su currículum otros haberes como la recuperación del Teatro de la Tía Norica, el encargado de entregar la placa fue el director del CELCIT, Luis Molina, que explicó la gran relación que le une con Bablé como impulsores del teatro de América Latina y España a través de los festivales de Cádiz y Almagro.

Recogió la distinción el hijo de José Bablé que, en nombre de su padre, explicó que el teatro es un conjunto de esfuerzos en el que participan muchas personas, por eso quiso hacer extensivo el reconocimiento a todas ellas, incluido el CELCIT.

Puso el broche a esta edición, que según el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, ha sido la mejor de los últimos años en cuanto a respuesta de público, el concierto España-Cuba- Venezuela con Fanny Fuguet, Maneco y Aytana y Soledad Ruel y Alberto González,  concierto del que ya pudieron disfrutar en años anteriores los calzadeños y que este año se repitió debido a la gran acogida que tuvo.

El XI Festival Internacional de las Artes Escénicas se inauguró el pasado sábado 5 de agosto. Durante estos días ha habido teatro, música, folclore, cine y distintas exposiciones además de un taller de teatro. La principal novedad de esta edición ha sido la incorporación como espacio escénico del Patio de San Francisco, donde el pasado jueves se celebró un recital de música y poesía homenaje a Miguel Hernández.

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.