El pregón del escritor Antonio García Jiménez abre las fiestas de Terrinches, que alcanzan su ecuador hoy

El pregón del periodista y escritor, actual trabajador de la Biblioteca Nacional, Antonio García Jiménez, abrió la feria y fiestas de Terrinches (Ciudad Real) en honor a Nuestra Señora de Luciana, que se celebran hasta el miércoles 17 de agosto y que se encuentran a día de hoy en pleno ecuador.TERRINCHES_Inauguración-fiestas

García Jiménez fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a unas concurridas fiestas en las que el Ayuntamiento ha programado un amplio abanico de actividades para animar a la población a participar y salir a las calles con ofertas como música, toros, deportes y actividades solidarias.

Acompañado por el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y por el resto de la Corporación, García Jiménez ofreció un emotivo discurso que cerró el acto inaugural que como es habitual se inició con el paseo por las calles de los gigantes y cabezudos acompañados por la charanga Túrbula y con una actuación de copla y flamenco a cargo de Laura García y su grupo.

TERRINCHES_Homenajeado-y-alcaldeLos reconocimientos del pueblo a la tercera edad, este año en la persona del cabrero Andrés Jimeno, y al compromiso con el deporte, que recibieron Carmen Pozo y Andrea Tirado, fueron de los momentos más especiales de una noche en la que también hubo actuación de jóvenes artistas como Sara Mendoza, Alba Morejón, María Cortes Benavente, Marta Limeno y Marta Estrada.

Además, durante este fin de semana ha habido ruta cicloturista guiada por los yacimientos arqueológicos de la población, juegos e hinchables tanto en el polideportivo como en la piscina, concurso de gastronomía local en el santuario de Nuestra Señora de Luciana, encierro infantil de toros y la tradicional “Zurra del agua” y el encuentro de peñas animado por música y una fiesta de la espuma.

El espectáculo de Variedades ofrecido por la Asociación Cultural Amigos del Playback de Torrenueva y el concierto “Gran Pop Tour” en el que participaron componentes de Los Refrescos, El Norte, Los Inhumanos, Tennessee y el DJ Álex Ateneo fueron otras de las citas imperdibles de estos días.

Más de 500 inscritos en la marcha senderista contra el cáncer

Los terrinchosos han tenido oportunidad también en estos días de fiesta de demostrar su espíritu solidario en la marcha senderista organizada por la AECC de Ciudad Real con la colaboración del Ayuntamiento, Amas de Casa, AMPA y la práctica totalidad de comerciantes y autónomos de la localidad, así como ciudadanos que han colaborado de forma anónima y desinteresada para conseguir que la marcha, que se celebró este domingo, fuera un rotundo éxito.

La respuesta ciudadana desbordó las previsiones de la organización ya que las inscripciones sobrepasaron las 500 personas, de las que más de 400 participaron en la marcha celebrada este fin de semana sobre un recorrido de 5 km. Los senderistas partieron de la población para llegar al paraje de la Hoz de San Isidro y terminar en el Santuario de Nuestra Señora de Luciana. Los importes de la inscripción más los donativos, fueron entregados a la AECC de Ciudad Real.

Programación para estos días

La programación de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Luciana continúan esta tarde con el segundo encierro taurino que llegará hasta la plaza de toros y que comenzará a las 18 horas. A las 23 horas Pedro Andrés Lomas deleitará con flamenco a los asistentes a la plaza de la Libertad y el polideportivo acogerá de nuevo desde las 0.30 horas una verbena con la orquesta Jamaica.

El martes 15 comenzará a las 11 horas con la diana floreada de la agrupación musical “Virgen de los Desamparados” y a las 11 horas será la procesión de la Virgen de Luciana, seguida de una misa polifónica. A las 18 horas la plaza de toros se abrirá para la suelta de vaquillas y recortadores. S las 22,30 en la plaza de la Libertad habrá una actuación de coros y danzas con la presencia de la Jota Cripteña de San Carlos del Valle, y desde medianoche la verbena vuelve al polideportivo, esta vez de la mano de la orquesta Galaxy Show.

El miércoles 16 será el último día de fiestas, que comenzará con una nueva procesión de la Patrona desde las 11 horas. A las 14 horas habrá una paella solidaria en el comedor escolar. A las 20 horas habrá una masterclass de zumba en la plaza y una hora después arrancará el III Festival Musical en honor a la Virgen de Luciana con el encuentro de los grupos folclóricos de Terrinches y Albaladejo. En el descanso del festival se entregarán los trofeos a los campeones de las competiciones deportivas.

Más actividades

La biblioteca se ha sumado a las fiestas con actividades apetecibles como un taller de Kamishibai que tuvo lugar el día 11 y otro de Haikus que se ha celebrado hoy. Además, el Ayuntamiento organizará el día 17 de agosto una nueva visita guiada para dar a conocer el patrimonio cultural de la localidad que arrancará a las 9 horas en la Plaza de la Libertad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img